Secretaría antilavado de Paraguay, vincula transferencias millonarias de Horacio Cartes a Uruguay

En 2008, estuvo en la mira de la justicia por traslado de avionetas a través del aeropuerto de Carrasco, hacia Europa y Estados Unidos

Por Antimafia Dos Mil-15 de setiembre de 2022

El expresidente paraguayo Horacio Cartes, hizo transferencias a través de su empresa tabacalera a Uruguay por 43 millones de dólares entre 2014 y 2021. La información se desprende de un documento elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de Paraguay. 

El informe apunta a que Tabesa (Tabacalera del Este S.A.), utilizó durante años la misma ruta del tráfico de drogas, armas y personas, para el contrabando de cigarrillos. El documento afirma además que son tránsitos utilizados por grupos de crimen organizado como el Primer Cartel Uruguayo (PCU) o el Primer Comando Capital (PCC), señalando además que todo se hace “en complicidad con funcionarios públicos corruptos”, según difundió La Diaria.

La ruta, básicamente, tiene a Uruguay como lugar de tránsito a través principalmente de los puertos, y luego continúan su tránsito. En el caso del tabaco, la ruta tiene un segundo paraje donde hay puertos “libres”: Aruba, Belice, Curasao, Surinam y demás países de la región del Caribe. Los destinos, que implican importantes ganancias por los impuestos que paga el tabaco para ser comercializado, son principalmente Colombia, Ecuador, México y Venezuela, según la información difundida.

Uruguay, es uno de los cinco países a los que Tabesa habría transferido más dinero en el período 2014-2021, los otros cuatro serían Argentina, Brasil, México y las islas Caimán; según el informe, casi 65 millones de dólares habrían sido enviados al “paraíso fiscal”

Igualmente, la Seprelad se alertó de transferencias a diversidad de “destinos como Bahamas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Curazao, Finlandia, Indonesia, Luxemburgo, Polonia, Singapur, entre otras”.

Por otra parte, las sospechas hacia Cartes tuvieron su primer capítulo en 2008, cuando se corroboró que circulaban a través del Aeropuerto de Carrasco avionetas que cargaban cifras millonarias de dinero, que tenían procedencia paraguaya y que utilizaban como sitio intermedio el aeropuerto, para después partir a sitios como Estados Unidos o a España.

Ese año, en el juzgado de Ciudad de la Costa se recibió una denuncia de un diputado por los movimientos de enormes sumas de dinero, tanto en guaraníes como en dólares. Sin embargo, fue desestimada debido a que no había incumplimiento en las declaraciones de las cifras de dinero en Paraguay, es decir, estaba todo aparentemente en regla. Pero, aunque fue confirmado que el dinero provenía del banco Amambay -propiedad del grupo Cartes-, antes de ello la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) de Uruguay, había enviado una “advertencia” sobre la incertidumbre de su procedencia y que quizás existiera “alguna vinculación con actividades ilícitas”. Lo que sí se supo tiempo después, fue que la empresa Prosegur habría estado vinculada al almacenamiento de alguno de los cargamentos de dinero en más de una ocasión.

Los vínculos entre Uruguay y Paraguay tienen, además, cierto aire “familiar”. Juan Martín es uno de los hijos del exdictador uruguayo Juan María Bordaberry y hermano del exsenador Pedro Bordaberry. Juan Martín estuvo casado con la hermana de Horacio Cartes, Sarah, quien es una figura principal en los movimientos de dinero de las empresas del grupo Cartes; casi cincuenta empresas llevan su nombre, como es el caso del banco Basa (antes banco Amambay), del que es vicepresidenta. El padre de ambos, Ramón Telmo Cartes, es principal accionista del banco y tiene antecedentes por vínculos con el narcotráfico.

Con tentáculos en la política, propiedad de varios medios paraguayos, inversiones en equipos de fútbol -fue presidente del club Libertad y director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol-, y en empresas de innovación tecnológica, la red delictiva de Cartes se expandió por toda la región, estableciendo contactos estratégicos que abrieron las puertas para generar negocios sumamente lucrativos, con el apoyo de políticos cercanos. Al mejor estilo de las dinastías de siglos pasados y de viejos continentes, pero actualizados a los negocios de la nueva era. 

Pedro Bordaberry es asesor consejero del Torque, que pertenece al City Group. En 2018 intervino la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por orden de la FIFA y la Conmebol. Justamente de esta última, Alejandro Domínguez es su presidente y junto a Cartes, eligieron a Bordaberry para el puesto.

En su momento, el apoyo a Bordaberry provino además del excapitán de la Selección Uruguaya de Fútbol Diego Lugano, y del expresidente del Club Nacional de Fútbol, Eduardo Ache -tío de la vicecanciller Carolina Ache-, que también fue senador por el Partido Colorado.

A la vista van quedando cada vez más los vínculos entre los dirigentes de los equipos más importantes del fútbol de ambos países y de las dinastías políticas que han mantenido sus bancadas en el Poder Legislativo y también en el Ejecutivo, a través de cargos importantes dentro del Estado.

Mucha tela hay por cortar, para comprender el verdadero entramado que une a estos actores de nuestras sociedades, que operan de forma internacional pero que tienen un fuerte arraigo en la región, haciendo negocios de todo tipo, con todo tipo de empresas, con todo tipo de instituciones. Es evidente que para que funcione un entramado tan inmenso, el apoyo de funcionarios “desviados” de los Estados es indiscutible; si no hubiera coimas, extorsiones, acomodos y negocios ilícitos, de otra forma, no habría sido posible la expansión de tamañas redes delictivas.

El sistema criminal, va mostrando de qué está hecho, y quiénes son sus servidores.

-------------------

*Foto de portada: ultimahora.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...