Por Antimafia Dos Mil-15 de setiembre de 2022

Violencia extrema, balaceras, extorsiones, amplia gama de delitos. Este es el panorama que vive la ciudad con más índices de violencia de la Argentina. La semana pasada, en declaraciones brindadas a “Radio 2”, en el programa “La Primera de la Tarde”, Miguel Oliva, máximo jerarca policial de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe, se refirió sobre la situación de inseguridad que viven día a día los rosarinos. Además, dio su punto de vista sobre el caso del barrio de Nuevo Alberdi, donde recientemente una uniformada mato a un joven, de un disparo en la cabeza. También menciono los últimos hechos de violencia ocurridos en el barrio de Arroyito.

"En mi experiencia de tantos años, este es el momento más violento que nos toca atravesar", afirmo Oliva, sobre la situación social rosarina. El jefe policial cumplió un mes en el cargo la semana pasada. 

“Tenemos 152 móviles operativos. Rosario es grande. Hay custodias establecidas por el MPA -Ministerio Público de la Acusación-, y cuidados de taxis, entre otras cosas, eso hace que se reduzca la cantidad disponible. Si usted me pregunta si son pocos, le digo que sí. A mí criterio, sí, son pocos", comento el referente de la policía, acerca de la falta de recursos y disponibilidad de la fuerza de seguridad pública.

“Lo que estamos notando es que aumentó la violencia en los distintos hechos y la dinámica ha cambiado. Tenemos un mapeo muy analizado en el que se ve la frecuencia y los lugares en los que se dan estos episodios”, mencionó Oliva, dando una síntesis y análisis sobre su primer mes de gestión en la fuerza. 

En el barrio de Arroyito se vivieron violentos hechos de violencia, en plena arteria comercial de la zona; sobre este tema el funcionario público, declaro: “Es una zona demarcada por gendarmería, que tenía binomios de caminantes. Lamentablemente no llegaron en el momento. Estaban a una cuadra. No quiero decir que estamos yendo detrás de los hechos, pero había personal allí”. 

“Estoy tratando de revertir el sedentarismo o la displicencia que pudieron haber dejado algunos funcionarios policiales en gestiones anteriores. Estamos trabajando con firmeza”, afirmó Oliva, criticando de esta forma las gestiones anteriores de la fuerza pública. 

“Está trabajando la Agencia de Control Policial con directivas expresas de la fiscalía en turno. Se está tratando de establecer la mecánica de los hechos y la participación de la empleada policial. Aún no está claro si ella fue la que ejecutó el disparo o su pareja”, mencionó el jefe policial, sobre el caso de la uniformada que mato de un disparo en la cabeza a un joven, hecho que sucedió en el barrio Nuevo Alberdi. 

Con respecto a este tema, agregó: “Hay un sumario administrativo y veremos si amerita su pase a disponibilidad. Se aplicará la sanción que corresponda conforme a la gravedad de la situación”.

El funcionario público, también, dio detalles sobre los índices de efectividad que maneja la institución policial: “Por cada hecho con homicidios tenemos un 90 por ciento de los casos esclarecidos, muchos secuestros de armas, las amenazas a los fiscales y distritos se detuvo al autor material. Hay un trabajo más notorio para la sociedad, por supuesto que hay cosas que quisiera cambiar, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible”

-------------------

*Foto de portada: sinmordaza.com.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO