De la terminal salió cocaína con ruta a Brasil y a los Países Bajos

Por Antimafia Dos Mil-12 de setiembre de 2022

La justicia federal afirma que en el mes de junio pasado salieron desde la Terminal Puerto de Rosario dos buques que fueron “contaminados” con cocaína: ambas embarcaciones llegaron a Países Bajos y Brasil con droga. El miércoles pasado, el Puerto de Rosario fue allanado por orden de la justicia federal, según la misma, desde el puerto partieron dos buques, uno llego a Brasil con 568 kilos de cocaína; más precisamente al puerto de Santos, y el otro buque llego a Rotterdam, con 866 kilos de cocaína. En los Países Bajos, la incautación se desarrolló en dos partes: 505 kilos fueron secuestrados por la Aduana y otros 361 kilos se encontraron en una carga de maní, dentro del parque empresarial de Rotterdam. 

En ambos destinos, Brasil y los Países Bajos, la cocaína fue encontrada en bolsos de color negro, idénticos. Además de camuflarse en cargas de mani. Claudio Kishimoto, fiscal federal y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad -PROCUNAR-, junto con Matías Scilabra -fiscal auxiliar- llevan adelante la causa, hace meses. 

Hay evidencia de alta importancia y cuatro personas detenidas. Por esto mismo, Prefectura Naval y personal de Aduana, llevaron a cabo operativos en las viviendas de las personas que “contaminaron” los cargamentos de maní con cocaína. El juez federal Carlos Vera Barros, ordeno los procesos en el marco de la investigación.

Empleados que obraron de “mala fe” y transportistas, según la causa, ingresaron después de las revisaciones de la Aduana, la droga dentro cargas licitas. Justo a punto de embarcar. 

La ruta de la droga en Brasil

Desde la provincia de Córdoba, más precisamente la localidad de General Deheza, un container de maní llego a Rosario el 21 de junio. Las autoridades dieron a conocer a la prensa los movimientos de dicho en container en el predio del puerto de Rosario. El 22 de junio a las 23:04 fue removido de la estiba original para luego ser colocado en el suelo. 

Luego, el 24 de junio a las 22:47, se retiró del mismo lugar y fue colocado en un “punto ciego” entre las calles dos y tres del predio portuario. Este “punto ciego” no logra ser grabado por las cámaras de seguridad.

El 24 de junio a las 23:10, tres camiones de carga llegaron al “punto ciego”, uno de ellos se acercó dónde estaba el container. Luego se retiró del lugar, junto a los otros dos utilitarios, tras permanecer 20 minutos aproximadamente en el “punto ciego”. 

El container habría salido de Rosario el 28 de junio, llego al puerto de Brasil el 5 de julio. Antes paso por Zarate el 29 de junio. En tierras brasileñas fue interceptado la cocaína dentro de un buque Maersk Bermuda.

Cuatro personas quedaron detenidas en los procedimientos del pasado miércoles, serían las responsables de las maniobras en el “punto ciego” del puerto. Las autoridades les incautaron documentación, celulares y dinero. De estas cuatro personas, dos serian empleados de la Terminal Puerto de Rosario y las dos restantes transportistas. 

“Louis Vuitton” y “Supreme” son los logos de los bolsos negros en cuyo interior tenían la droga que se incautó del container. Muy parecidos a los secuestrados en el barrio Empalme Graneros, donde la justicia federal secuestro 1.658 kilos de cocaína en un galpón, el 26 de agosto pasado.

Por esta similitud, la PROCUNAR y el fiscal federal Kishimoto empezar a compartir información con el magistrado González Charvay, con la idea de aclarar si los cargamentos de droga pertenecen a la misma organización criminal. 

Llama la atención que los mismos bolsos se encontraron en un allanamiento que libro el juez federal González Charvay, realizado el 26 de agosto. Más precisamente en el marco de la causa “Rosario-Dubai”, donde se incautó 1658 kilos de cocaína. 

-------------------

*Foto de portada: ellitoral.com