Reiteró ante el Ministerio Público denuncias de amenazas

Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-11 de agosto de 2022

Cecilia Pérez, Asesora de Seguridad de la Presidencia de la República, manifestó que reforzó su seguridad tras la fuga de reclusos del penal de Misiones, ante las reiteradas amenazas que recibió días atrás, de un posible atentado.

En declaraciones al programa “Mirando Lejos” conducido por Carlos Mateo Balmelli y Willian Legal por Radio Ñanduti AM, Cecilia Pérez ante la fuga de reclusos del penal de Misiones manifestó: “Aquí hay varios aspectos que hay que tener en cuenta, uno de ellos es el aprovechamiento del día de visita, eso genera una mayor cantidad de personas ingresando dentro del sistema penitenciario”.

“Hay que ver como estaba funcionando el penal en materia de seguridad, también ver que alertas se tuvo antes, porque aquí nosotros sabemos que el desarrollo de la masacre de San Pedro, el juicio de la masacre de San Pedro genero tensión particularmente con este grupo".

“Tengo entendido que hicieron una requisa, quince a veinte días antes, hay que ver si estuvo basado en una información previa o fue aleatoria".

“Algunos de los fugados estuvieron involucrados en la “masacre de San Pedro “y dos de ellos tienen condenas elevadas”, manifestó.

“Nosotros desde que tuvimos la información de la fuga, reforzamos el protocolo de seguridad y hay medidas que se tienen que tomar".

“Además de eso se pasó la denuncia al Ministerio Publico, pues el primer episodio que tuve fue en enero del 2020, que fue antes de la fuga de Pedro Juan y que estaría vinculado al antecedente de arresto domiciliario que termino siendo revocado, para los miembros de Minotauro, que trabajaban para el PCC".

“Hay que hacer una diferencia, muchas de las personas que ingresan al sistema no ingresan por causas vinculadas al PCC puntualmente, se vuelven miembros del PCC, o se involucran estando adentro, otros, sí están sindicados por hechos vinculados a esta asociación criminal. Por darle un ejemplo los miembros del grupo Minotauro estaban procesados por violación la ley de armas, tráfico de armas, miembros del grupo Minotauro que trabajaban para el PCC en ese momento, allí si podríamos sindicarles directamente, pero otras personas pueden ser miembros del PCC, pero están privados de su libertad por un robo agravado, un homicidio que nada tenía que ver con el grupo, pero al estar todos en un mismo pabellón, podemos afirmar que el que no es del grupo no va a poder sobrevivir en ese pabellón".

“Mientras no se ponga en funcionamiento el proceso de Reforma que está en curso, este sistema hay que contener y empezar a aplicar un nuevo régimen en los Centros. Eso va a descomprimir y ayudar bastante tanto en infraestructura como en tecnología”, aseguró.

Manifestaciones en el programa “Franja Roja”

La asesora de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez sostuvo en el programa “Franja Roja” de Radio Ñanduti AM, conducido por Hugo Rubín y Diego Agüero “que no sería la primera ocasión en que denuncia recibir amenazas ante el Ministerio Público en ese sentido manifestó que el amedrentamiento sería por acciones que tomó como ministra de Justicia".

“Con anterioridad también hubo una advertencia en un tiempo en que funcionarios se acercaban y me recomendaban que no me vaya a los Penales un tiempo".

“Todo eso está en el Ministerio Publico y creo que la investigación avanza sobre la base de esos esquemas".

-----------------------------

*Foto de portada: Cámara de Diputados, archivo

https://www.hoy.com.py/nacionales/ministra-pone-su-cargo-a-disposicion-tras-fuga-en-pjc-lilian-destaca-gestion-y-le-brinda-su-respaldo