Por Antimafia Dos Mil-9 de agosto de 2022

Condenaron a quince policías, del Comando Radioeléctrico de Santa Fe, por diferentes delitos acontecidos entre el 2016 y 2019, en la capital de la provincia. La justicia los condenó por diferentes delitos, tales como “tenencia ilegitima de armas de fuego, robos, lesiones, apremios, severidades y privación ilegítima de la libertad”. Las penas impuestas varían de uno a quince años de prisión; todas las penas se impusieron en juicios abreviados. Efectivos de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la fiscalía regional 1, dirigieron las investigaciones. Además, en los últimos seis meses la Policía Provincial secuestro casi 800 armas de fuego.

Condenas

Son quince los uniformados condenados en el contexto de juicios abreviados en los cuales se les impuso diferentes penas. Según las informaciones aportadas a los medios locales, los policías son: David Elías Vacaflor, Pablo Hugo Lencinas, Tamara Yamila Rodríguez, Néstor Eduardo Sánchez, Cristian David Toloza, German Matías Scalcione, Walter Andrés Tobares, Luis Javier Gorosito, María Elena Bisegna, Gustavo Ariel Godoy, Jonatán Emanuel Pintos, Eduardo Miguel Ramos, Oscar Alberto Guarda, Waldemar José Augusto Gamboa y Diego Javier Manzotti. Los uniformados tienen entre 30 y 47 años de edad.

Violencia institucional

“En el marco de su labor en el Comando, los funcionarios Ramos y Guarda redactaron actas como si dos hombres a los que aprehendieron hubieran tenido armas de fuego cuando ello no era así. Fueron los policías condenados quienes tenían ilegítimamente en su poder un revólver y una carabina”, enfatizaron desde la Fiscalía.

“Guarda y Ramos cometieron ilícitos juntos en al menos cuatro ocasiones más. Se dividieron tareas para agredir a otras personas con golpes de puño, patadas y objetos contundentes”, añadieron.

“En un hecho del que también participaron Manzotti y Gamboa, la víctima fue un empleado del Servicio Penitenciario al que le pegaron, le robaron dinero y un teléfono que luego rompieron”, según lo relatado en el juicio.

“En marzo de 2019 tuvo en su poder un arma de fuego de uso civil que carecía de autorización legal”, afirmaron sobre Godoy desde el MPA. “Sánchez fue condenado por la tenencia indebida de una escopeta y un revólver”, añadieron desde la querella pública.

“En los dos procesos quedó probado que ambos agentes del Comando golpearon a un joven en Estrada al 5.100 y luego en la Seccional Sexta de la ciudad de Santa Fe y que le fracturaron el maxilar inferior, lo obligaron a estar esposado y arrodillado sin brindarle atención médica y, finalmente, insertaron declaraciones falsas en el acta de procedimiento”, comentaron desde la Fiscalía sobre los juicios a Vacaflor y Lencinas.

El caso de la zona oeste de la capital santafecina

“Uno de los ilícitos fue cometido en septiembre de 2018 y fue producto del accionar coordinado de Scalcione, Tobares, Gorosito, Toloza, Ramos, Bisegna, Guarda, Pintos y Rodríguez”, detallo la Fiscalía, y además especificaron que en los delitos no participaron los todos los policías por igual. Las infracciones se cometieron entre los años 2016 y 2019.

“En el marco de un cacheo a tres hombres que estaban en la vereda de una casa ubicada en Padre Catena al 4.000, los policías les sustrajeron a las víctimas una billetera con 13.000 pesos en efectivo. Inmediatamente después, sin orden habilitante ni justificación, los policías rompieron el vidrio de la puerta de ingreso a la vivienda, golpearon y lesionaron a una mujer y, con un disparo de escopeta, mataron al perro de la familia”, contaron sobre el caso voceros del Ministerio Publico de la Acusación (MPA).

“Los condenados se apoderaron de 60.000 pesos, privaron ilegítimamente de la libertad a un hombre y le atribuyeron falsamente la portación de un arma que no llevaba consigo. Tanto él como la víctima a la que le quitaron la billetera fueron aprehendidos por los uniformados, quienes confeccionaron actas con declaraciones falsas”, agregaron desde la fiscalía regional 1.

Las condenas

Al uniformado Gamboa lo condenaron a dos años de prisión de cumplimiento condicional. Para Lencinas y Vacaflor las condenas son de dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación absoluta por cuatro años y en tanto, a Godoy, se le impuso una pena de un año de prisión condicional y deberá pagar una multa de 10 mil pesos.

A los policías Gorosito, Tobares, Toloza y Scalcione se les aplico una pena que va desde los tres años de prisión de ejecución condicional y tendrán que abonar una reparación a las víctimas. Sánchez tiene que abonar una multa de 15.000 pesos y, además, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional. El oficial Rodríguez recibió una inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos y lo condenaron a seis años de prisión.

Bisegna recibió una inhabilitación absoluta por 24 años y lo condenaron a una pena de seis años y seis meses de prisión. Aparte, Pintos recibió una condenada de cinco años y seis meses de prisión efectiva y estará inhabilitado por 11 años. A Ramos lo condenaron a seis años de prisión efectiva, una inhabilitación de 12 años y pago una multa de 10 mil pesos.

Guarda deberá abonar una multa de 20.000 pesos que tendrá que pagar al MPA. Además, fue condenado a siete años y medio de prisión efectiva e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años. Manzotti recibió una condenada a 15 años de prisión efectiva. En la condena se unifico la pena de dos años y seis meses de prisión a partir de los delitos cometidos en el Comando y un antecedente penal condenatorio que ya estaba sobre él, producto de un caso del pasado.

Secuestro de armas

De acuerdo a un informe que realizo el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de Santa Fe sobre el secuestro de armas de fuego, comprendido entre los meses de enero a junio, la Policía secuestró casi 800 armas de fuego en diferentes procedimientos y allanamientos, además de 1907 municiones, en el contexto de 684 procedimientos de la Policía. El mayo pasado fue el mes récord de incautación, con 50 armas secuestradas.

“Estamos muy conformes con los resultados, venimos de dos años de récords en materia de secuestros de armas y los números tienden a estabilizarse en el departamento La Capital. Tengamos en cuenta que el universo de armas de fuego circulantes es un número finito”, declaró Joel Theytaz, funcionario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego.

“Siempre recomendamos cautela a la hora de analizar los datos que se desprenden del informe, pero es importante resaltar que si hoy podemos contar con estas referencias es gracias a la decisión política de avanzar sobre la construcción de mecanismos que permitan crear información valida y confiable respecto de la circulación de armas de fuego en el territorio provincial”, añadió Theytaz en relación al informe elaborado desde el Observatorio de Seguridad Publica del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

--------------------

*Foto de portada: airedesantafe.com.ar