Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-9 de agosto de 2022

Milda Rivarola es historiadora y socióloga; ingeniera agrónoma, y miembro de la Academia Paraguaya de la Historia. Se suele desempeñar como consultora y analista político en el Paraguay y en el exterior.

Ha publicado varias obras como “Historia general del Paraguay: El Paraguay liberal”, “Vagos, pobres y soldados: la domesticación estatal del trabajo en el Paraguay del siglo XIX”, “Obreros, Utopías, revoluciones: formación de las clases trabajadoras en el Paraguay liberal, 1870- 1931”.

La destacada politóloga Milda Rivarola, converso con radio Monumental de Asunción sobre la designación del Departamento de Estado de los Estados Unidos al expresidente Horacio Manuel Cartes como “significativamente corrupto” y los alcances políticos y económicos que presume para el empresariado.

Señaló que, sin el financiamiento de Horacio Cartes, se acabara Honor Colorado, movimiento interno de la ANR, y por ende el Cartismo: “La clave de su candidatura como presidente, no era su habilidad para gobernar ni su carisma personal, era su capacidad de financiar un partido”, expresó.

Declaraciones relevantes

"Para el Grupo Cartes y para él, aparte de la prohibición de ingresar a los Estados Unidos ese tipo de acusaciones supone un castigo económico, la imposibilidad de mover dinero a través de los Estados Unidos, el riesgo que le bloqueen las cuentas. Tiene un efecto económico y eso es el efecto buscado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y no solamente para Cartes sino para varios expresidentes de Centro América".

“Por el peso que Cartes tiene dentro de la política nacional y la colorada, yo no lo compararía con Lino Oviedo. Él tenía un carisma personal y un manejo no económico de su gente, que no tiene Cartes. Y está por verse en estas próximas elecciones, que impacto va a tener en ella”.

“Lo que llaman soberanismo, que es una vertiente del nacionalismo paraguayo, funciono en Paraguay contra Venezuela por ejemplo hacia el año 2012,- durante el golpe parlamentario que derroco a Lugo- porque Venezuela no es una potencia regional, pero no funciona en relación a los Estados Unidos, porque todos los actores políticos paraguayos aceptaron esa hegemonía desde 1940. El soberanismo contra la potencia americana no funciona, es discurso nomas".

"Esto puede afectar indirectamente en el sentido que gaste menos dinero en las internas coloradas, Cartes".

"Las candidaturas cartistas están basadas en financiamiento, no están basadas en carisma personal ni en cualidades extraordinaria de los candidatos, por lo tanto, pueden ser afectadas en su financiamiento".

“Dado el nivel de agresividad de las internas coloradas que cada cinco años aumenta. Esto tiene que recomponerse después de las internas de diciembre. Pero dado el nivel de rivalidad de las internas, ellos saben que volverse abdistas será más difícil".

"Hace más de 20 años, dejando atrás el caso Record, que es de fines de los 70, el interés prioritario de EE.UU. en Paraguay, era el tráfico de drogas, porque parte de esa droga llegan a los Estados Unidos, desde hace como 15 años se le sumó otro interés nuevo que es el tema de la triple frontera, por la cuestión como el Hezbolat, financiamiento a grupos radicales árabes, terrorismo".

“Esas son las dos acusaciones de la designación famosa del Departamento de Estado, crimen internacional ligado al lavado de plata, que es lavado en general de narcotráfico, y es alianza con asociaciones terroristas. No es nada nuevo, nosotros nomás no tenemos mucha memoria del rol y del interés de la embajada en Paraguay".

"A EEUU le interesa Paraguay no por la exportación de carne, sino que siendo un estado débil es muy permeable al terrorismo, y el crimen organizado"

"Este anuncio podría afectar a los inversionistas, cuando se piensa en la estabilidad".

"Cuando Cartes asumió la presidencia, ya era un expresidiario, eso no le importó a los colorados, ahora no creo que esto a él le afecte mucho (votos). Todos los colorados unidos le llevaron a la presidencia, incluso cambiaron sus estatutos".

“El voto colorado está muy basado en el clientelismo, es el que maneja mejor el aparato".

"Dentro del Partido Colorado parece que las cartas ya fueron echadas, pero en el sector opositor aún hay mucho que evaluar, procesos que son inéditos hasta ahora y que podrían conducir a una alternancia, si hacen bien la tarea".

"Hemos visto la caída de pequeños imperios romanos en Paraguay, el oviedismo desapareció por completo. Antes de la muerte de Oviedo, ya estaba en decadencia el oviedismo".

"Sin el financiamiento de Horacio Cartes, el cartismo morirá, este movimiento es personal, muy jerarquizado, hay un patrón, no es un movimiento o corporación empresarial".

"No sé de dónde viene esa sumisión a una persona, recordemos esa larga fila sobre España para felicitarlo en su cumpleaños a Cartes. Es algo que no veo en otros países, es muy paraguayo. Demostrar exageradamente sumisión a una persona, para ser aceptada por ella, obsecuencia”.

“Una anécdota de fines de los 50. Un estanciero liberal Guillermo Bracken . Empieza las grandes concentraciones coloradas para saludar a Stroessner, para su reelección. El hizo dos veces algo que enfurecía terriblemente a Stroessner. Sobrevolaba con avioneta las concentraciones. Tiraba billetes de un guaraní a cien metros de la concentración. Se desbandaba la gente y con ello demostró donde estaba la fidelidad. Seguimos viviendo en esa terrible obsecuencia al dinero o a los privilegios personales".

Concertación

“Dentro de la bancada del Frente Guazú, Esperanza Martínez es la que tiene mayor concepción de Estado, porque fue ministra, tuvo que gerenciar y gestionar un ministerio grande del estado paraguayo".

“Gobernar bien es sobreponerse a los intereses sectoriales en nombre del bien común".

"Al que gane las internas de la Concertación, se supone que va a ser liberal, por ponerle un nombre, Efraín, debe sobreponerse a los intereses sectoriales y demostrar que se puede seguir adelante y con unidad".

"Por el grupo despertar, que creó y apoyó la precandidatura de Soledad Núñez, si hay posibilidades de financiamiento empresarial, el grupo sin embargo aún no demostró su poder electoral, cosa que Frente Guasu tiene, ellos son la segunda minoría parlamentaria".

"El miedo del empresariado no es a la izquierda, es algo que sí hizo el gobierno de la alternancia, el miedo que le aparezca un Estado serio, uno que garantice el imperio de la ley, uno que castigue evasión impositiva, que imponga legislación laboral o ambiental”.

--------------------

*Foto de portada: ultimahora.com