Una profunda investigación de inoperancia de la Fiscalía aportaría datos de crimen de Pecci

Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay- 8 de agosto de 2022

Una delegación de congresistas norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, se reunieron el pasado viernes 5 con el primer mandatario de la nación, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades en el palacio de López, para tratar principalmente temas inherentes a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, lo que significa -en términos más precisos- que la mafia paraguaya ahora también será enfrentada por personal estadounidense; en paralelo, a este estrechar de lazos entre ambos países para un cometido en común, una noticia se divulgó en los medios, que relaciona la inoperancia del Ministerio público respecto a la estructura delictual del delincuente uruguayo Sebastián Marset (personaje relacionado con el operativo 'A Ultranza') en el sentido de que a sabiendas de todo este vínculo, en  un voluminoso informe, en el seno de la Fiscalía, no se ordenaron actuaciones en consecuencia, con dos agravantes: el primero,  de que quizás se habrían neutralizado acciones criminales; y el segundo, la posibilidad de que si hoy se investigasen las denuncias de una senadora -Desirée Masi- incluso se podrían obtener datos favorables en torno a la investigación tendiente a identificar a los ideólogos del crimen del fiscal Marcelo Pecci.   

Sobre la presencia de los funcionarios estadounidenses en el Paraguay, se pudo saber que “tras el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores Julio César Arriola aseguró que fue una reunión muy interesante donde se abordaron temas de la agenda común entre los países, como la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa”, tal lo publicado en el diario Última Hora.

“En particular, hablamos sobre la lucha de la delincuencia organizada transnacional y la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas tanto en Estados Unidos como en Paraguay”, expresó Arriola.

El canciller, también comentó que otros temas fueron abordados, como, por ejemplo:  acelerar los trámites para que la carne paraguaya tenga acceso al mercado de los EEUU; las obras de infraestructura que se están haciendo; y como el Corredor Bioceánico, enfatizándose la producción renovable y limpia de energía del país. 

Finalmente, el ministro comento que se reiteró la invitación del gobierno paraguayo a Joe Biden, para visitar el país, convirtiéndose así -de concretarse- en el primer presidente de los Estados Unidos en llegar a tierra guaraní.  

Inoperancia de fiscalía, uruguayo Sebastián Marset y caso Pecci

A través de una filtración, de un informe del Comando Tripartito, del mes de mayo de 2021, se revela que la Fiscalía paraguaya tenía acceso a una información relevante sobre el esquema criminal de Sebastián Marset nueve meses antes del operativo 'A Ultranza'. En ese tiempo, el uruguayo se fugó del país y Mauricio Schwartzman, supuesto miembro destacado de la organización, fue asesinado. El caso fue denunciado recientemente por la senadora Desireé Masi en la Cámara Alta.  

La parlamentaria Masi cuestionó fuertemente el jueves pasado, en sesión ordinaria del Senado, las acciones del Ministerio Publico, luego de haberse conocido un informe del Comando Tripartito del mes de mayo del año 2021, en donde las autoridades del país oriental habían puesto a conocimiento de las autoridades paraguayas (Policías y Ministerio Publico) sobre el esquema que lideraba el uruguayo Sebastián Marset, buscado por el operativo A Ultranza por tráfico internacional de drogas.  

De acuerdo a lo publicado por el diario Ultima Hora: “Un mes después, en el mes de junio del 2021 Marset y su familia salieron del país rumbo a Brasil y posteriormente Dubái, donde posteriormente fue detenido".

“El informe incluso revela fotografías de una reunión en una cafetería de Asunción en la que se ve al uruguayo con su compatriota Federico Santoro y el empresario Alberto Koube, único detenido del esquema inicial en el operativo A Ultranza”.

“El informe mencionaba que Marset, seguido del brasileño Lindomar Reges Furtado, quien contaba con 67 órdenes de captura en el vecino país por tráfico internacional de drogas, logró escapar durante un fallido allanamiento fiscal-policial en el Paraná Country Club”.

Un tercer integrante aparecía, conforme al orden jerárquico; era el empresario Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado por sicarios en setiembre del 2021. 

Asimismo la senadora Masi expreso que el exministro de la Senad y ministro del Interior Arnaldo Guzzio ya había advertido que el homicidio de Schwartzman estaba vinculado al narcotráfico, mientras el Ministerio Publico señalaba que no tenía información al respecto. 

Sostuvo que en el informe también se mencionaba a Marlos Douglas Santos Silva, Alberto Koube Ayala, Alexis Vidal González, Federico Santoro y Nicodemo Finken, de los cuales solo Koube está detenido, supuestamente sindicado de ser un intermediario para el lavado del dinero dentro del esquema internacional de drogas a países europeos.

El que realizo el seguimiento a esta información fue el subcomisario Fernandi Ariel Ruiz Díaz Ortega, quien en abril del presente año fue víctima de un atentado en el que intentaron acabar con su vida. La información fue comunicada al jefe de investigación de Alto Paraná y al fiscal contra el crimen organizado, Lorenzo Lezcano. 

Según el diario Última Hora, “Santoro había sido procesado en el año 2009, por trata de personas, al ser vinculado a una red para el envío de paraguayas a España para la prostitución, mediante su agencia de viajes".

“Recientemente, fue citado nuevamente como la persona que recibió al avión iraní-venezolano, el cual adquirió cigarrillos de la empresa Tabesa, del expresidente, Horacio Cartes, y levantó las alarmas por estar presuntamente vinculado al terrorismo".

La legisladora Desiree Masi destaco que Marset ya había sido detenido junto al conocido piloto Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente y líder del movimiento interno “Honor Colorado” del Partido Colorado, Horacio Cartes, por el tráfico de 450 kilos de marihuana ingresada al Uruguay en el 2013. 

La congresista solicito al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que pesquise a los agentes fiscales por la inacción en esta y otras causas, ya que citó también el caso de Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, procesados por el cargamento de casi 3.000 kg de cocaína incautada en un puerto privado de Villeta. 

Señaló que, en dicha pesquisa, la Fiscalía oculta información referente al movimiento bancario de estos procesados en el Banco Basa (propiedad del Grupo Cartes) y cuestionó que no se hayan investigado las operaciones y si existieron reportes de operaciones sospechosas.

Pero lo más grave de toda su exposición fue que revelo que la Fiscalía sabía un año antes del operativo 'A Ultranza', quiénes eran los cabecillas y que a lo mejor no hubiese huido Marset, tampoco Lindomar, como tampoco hubiese sido asesinado Schwartzman.

Incluso tiene certeza que si se realizase una investigación profunda en relación a esta organización criminal podría identificarse a la persona que dio la orden para asesinar al fiscal antimafia Marcelo Pecci.

Para concluir, manifestó su preocupación de que, en el caso del reciente extraditado a Estados Unidos, Kassem Mohamad Hijazi, se corre el riesgo de ser levantado por violación de los derechos del procesado en el ejercicio de su defensa.  Recientemente la justicia de EEUU solicitó informes a la justicia paraguaya.

--------------------

*Foto de portada: abc.com.py

https://twitter.com/ABCTVpy/status/1555330820054962176