Por Jean Georges Almendras, desde Palermo, Sicilia-1° de agosto de 2022

Superponiéndose a especulaciones de todo tenor, respecto a las circunstancias en que halló la muerte la senadora liberal Zulma Gómez, sobrevino -para difusión pública- el informe definitivo de la autopsia que se realizó en la morgue judicial, circunscribiéndose el hecho como accidental, por “asfixia mecánica por sumersión” o “ahogamiento”, estableciéndose -en esta primera instancia, no descartándose más estudios forenses- que la parlamentaria hubo caído a las aguas del lago Acaray, de Ciudad del Este, sin la intervención de terceros, lo que significa que el episodio no tendría ribetes delictivos. Una apreciación acorde a los primeros estudios, restando otros. De todas formas, lo que no pudo evitarse, es que esta circunstancia fatal en torno a ella, desató, al instante de conocerse la noticia, un marcado clima de conmoción generalizado, no solo a nivel de sus allegados más cercanos, sino especialmente en el ámbito del Congreso paraguayo, particularmente porque en estos días se viene registrando un muy tenso debate relacionado con el pedido de juicio político a la fiscala general Sandra Quiñonez.

Fue el médico forense paraguayo Pablo Lemir quien aseguró que la parlamentaria Gómez falleció tras caer accidentalmente a las aguas del lago ubicado en el Paraná Country Club. Se informó además que el procedimiento de autopsia estuvo a cargo del equipo conformado por la fiscal Fátima Capurro, el juez Amílcar Marecos, un equipo médico liderado por Lemir y otro conformado por técnicos de Laboratorio Forense.

Los médicos establecieron que la senadora pereció ahogada y que las laceraciones que se hallaron en su cuerpo se habrían producido durante la caída a las aguas, cuya profundidad alcanza aproximadamente unos 8 metros

“Las conclusiones de momento, con elementos macroscópico, nos hacen pensar que la causa de muerte sería un edema pulmonar en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión. El cuerpo cuenta con lesiones contusas, algunas cortantes en el talón y en otras zonas, como el cráneo, lado izquierdo. El contexto y la orientación nos hacen pensar de qué hablamos de alguien que resbala por una parte sólida, algo filosa, pero no cortante y que va raspando la espalda y termina con un golpe en la cabeza. Son lesiones compatibles con una caída”, afirmó el doctor Pablo Lemir.

Circunstancias accidentales causaron el deceso de la senadora paraguaya zulma gomez 2

De acuerdo a lo que se ha difundido en los medios paraguayos, el profesional forense explicó también que se tomaron muestras de fluidos para exámenes toxicológicos para detectar la presencia de un infarto, señalando además que por un proceso de formolización que se hizo con el cuerpo, sobrevendrán resultados que no serán claros. En consecuencia, se seguirán analizando las muestras y las ropas para detectar si hubo o no algún tipo de violencia. Lo que sí es contundente, según apreciaciones del doctor Hugo Céspedes, quien inspeccionó el cadáver de la senadora en Alto Paraná, es que el deceso se produjo por “asfixia mecánica por sumersión” lo que se conoce como ahogamiento.

Las autoridades fueron informadas, que, en la jornada dominical, la senadora Zulma Gómez Cáceres estaba sola en el muelle de su granja, denominada Doña Zula, del exclusivo barrio residencial Paraná Country Club, antes de caer a las aguas del lago denominado Acaray.

Trascendió a los medios, que la nieta de la senadora declaró a la fiscalía que, cerca de la hora 23:30 del día sábado 30 de julio, ella llevó un colchón, una almohada y una frazada al muelle, expresando su deseo de permanecer allí para reflexionar. Lapso después sus familiares no localizaron a la legisladora y solo recién a las 5:30 de la madrugada del domingo los bomberos hallaron su cadáver.

Circunstancias accidentales causaron el deceso de la senadora paraguaya zulma gomez 3

Todo este episodio, de hecho y por sí mismo, desató la conmoción a todo nivel, cuya intensidad alcanzó niveles altísimos dado que se trata de una legisladora de trayectoria dentro del ámbito político al que pertenece, y más aún, cuando apenas horas antes de su deceso, mantuvo un encuentro con jóvenes a los cuales aportó conceptos muy precisos respecto a la vida política de su país. Hay que considerar, como un hecho que imperiosamente no puede pasar inadvertido, que todo este episodio, si bien no es gravitante con el debate por el pedido de juicio político a la fiscala Sandra Quiñonez, en alguna medida hace parte del clima de tensión reinante a nivel político, en el Paraguay. No hay que ignorar, que si bien la senadora hacía parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), últimamente se encontraba distante de su cúpula, optando por posicionarse en la bancada liderada por Blas Llano, lo que la llevó a hacer parte de numerosas polémicas, al extremo de que tuvo la necesidad de apelar a un lenguaje vulgar para defenderse, y al punto de apoyar el plan de reelección de Horacio Cartes, defendiendo al político colorado Óscar González Daher, tras la filtración de audios, hecho que inevitablemente le costó su suspensión en el PLRA. Se suma a este panorama, el haber admitido alevosamente haber solicitado cargos en Itaipú Binacional ejerciendo tráfico de influencia, según lo afirmó “para ayudar a la gente”.

Circunstancias accidentales causaron el deceso de la senadora paraguaya zulma gomez 4

Mirando el bosque y no el árbol, el destino le deparó a la senadora un desenlace fatal, luego de un encuentro sobrado en esplendor con un grupo de jóvenes, y cuando ella, literalmente, se hallaba entregada al descanso y a la reflexión -ver foto superior- en un reparador reducto sobre un muelle, en el medio de una naturaleza agradable, pero que desafortunadamente no lo fue para ella.

La “alevosía” de toda una circunstancia accidental -como se la ha definido desde la visión forense- fue decididamente mortal para ella. Quizás se entregó al sueño, y dormida se movilizó fuera del colchón cayendo a las aguas. Una interrogante relacionada a ese momento nos sobreviene indiscutiblemente (porque me cuesta admitirlo) ¿Por qué los dados del destino arrojados esa noche sobre esta mujer fueron tan en extremo crueles? ¿Por qué?

Consumado el hecho, insisto, me cuesta mucho admitirlo. Por el deceso de Zulma Gómez, se vive en Paraguay un duelo nacional por tres jornadas, según decreto gubernamental.

--------------------

*Foto de portada: ultimahora.com / Dardo Ramírez

*Foto 2: Gentileza / Última Hora

*Foto 3: Gentileza / Última Hora

*Foto 4: Wilson Ferreira / Última Hora