Deceso se produce en medio de un tenso clima parlamentario por juicio a fiscala Quiñonez

Sería un hecho accidental, pero seguramente dispondrán una investigación

Horas antes mantuvo un encuentro con jóvenes y dijo que había aprender a votar autoridades

Por Antimafia Dos Mil-31 de julio de 2022

El cuerpo sin vida de la senadora paraguaya Zulma Ramona Gómez Cáceres, fue hallado en la mañana de este domingo, en aguas del cauce del lago Acaray en Ciudad del Este, en el departamento del Alto Paraná. La representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se hallaba desaparecida desde la madrugada. Su deceso conmocionó al Congreso, precisamente en un momento donde las tensiones están a flor de piel por el pedido de juicio político a la fiscala general Sandra Quiñonez. Si bien este hecho ha sido catalogado en primera instancia como accidental, y no se lo ha relacionado con la contienda política en el Parlamento, no se descarta que haya investigaciones futuras sobre las circunstancias en que la senadora pereció ahogada en las aguas del lago Acaray.

Las pericias forenses determinaron, en primera instancia, que su fallecimiento se produjo por ahogamiento no intencional. El médico forense Hugo Céspedes, dijo al medio paraguayo Telefuturo que “tragó mucha agua, trató de respirar, tiene signos de agonía y no cabe duda de nada”. “No encontramos ningún tipo de lesión física ni de otra índole que pueda suponer que un tercero pudo haber participado”, indicó a Última Hora.

La legisladora se encontraba en la granja Doña Zulma de su propiedad, junto a jóvenes del PLRA, realizando una acampada por el Día de la Amistad. Sobre las 23 horas, el grupo se habría retirado y Gómez, quedó en el lugar junto a sus familiares.

Según datos, se hallaba en un muelle sobre el lago Acaray, sola, cuando desapareció. “Siendo la 1:30 la nieta va junto a ella para pedirle que ella venga a su dormitorio, ella se negó”, indicó la fiscal del caso Cynthia Leiva a Telefuturo. Sobre las 2:15 de la madrugada se dio cuenta de su desaparición, y horas después su esposo, Héctor Damián Leguizamón, presentó la denuncia.

La orden de revisar el lago provino de Leiva. Bomberos voluntarios procedieron a buscar el cuerpo en el lago, hallándolo ya sin vida alrededor de las 6:20 de la mañana a unos 20 metros del lugar de desaparición, entre los camalotes. En el muelle, había un colchón, una manta y calzado deportivo que pertenecería a la mujer.

El oficial de policía Andrés Galeano señaló a medios locales que en el momento se hallaba sola en el muelle, y nadie la vio caer al agua.

Su carrera política comenzó en el PLRA, logrando ser dirigente. Pero la polémica no ha faltado en su historial. En los últimos tiempos ocupó un lugar en el Congreso Nacional en las filas de Blas Llano, quien está políticamente enfrentado al líder del PLRA, Efraín Alegre.

Gómez Cáceres también defendió a Óscar González Daher y apoyó la reelección de Horacio Cartes, señalado días atrás por Estados Unidos como “significativamente corrupto” y denunciado por lavado de activos en la propia fiscalía de Paraguay, donde descansa sobre algún escritorio.

En un país totalmente filtrado y manipulado por organizaciones criminales, por mafias, tanto en los gobiernos departamentales, nacionales, como en la justicia y en el Poder Legislativo, su muerte, no obstante, en algunos ámbitos estaría siendo considerada como sospechosa, razón por la cual se aguardarán los resultados de más pericias y relevamientos de la escena del hecho, para determinar con certeza las circunstancias del fallecimiento, para eventualmente disiparse así toda suerte de dudas o sospechas.

A todo esto, observadores políticos consultados por Antimafia Dos Mil, coincidieron en señalar, que el debate político está en Diputados y que en el supuesto caso que el juicio político debiera iniciarse y la fiscala Sandra Quiñonez debiera ser juzgada en el Senado, Cartes no necesitaría del voto de la senadora Gómez, porque la oposición y quienes están a favor del juicio político y la destitución de Quiñonez, hoy mismo, ya tendrían mayoría propia, prescindiendo de ella.

En el correr de las últimas horas, según se informó desde el Paraguay, el Poder Ejecutivo dispuso tres días de duelo nacional, a partir de la fecha.

La noche anterior, último discurso de Gómez a los jóvenes

Trascribimos un artículo del diario paraguayo Última Hora, en el que consta que Zulma Gómez hubo dado un significativo discurso a los jóvenes, instándoles a ser agentes de cambio en Paraguay y aprender a votar en la elección de sus autoridades, resaltando que no todos los políticos tienen la sensibilidad de servir.

Ante una cálida fogata y rodeada de jóvenes liberales, la legisladora brindaba sus últimas palabras en la noche del sábado, durante un encuentro que organizó por el Día de la Amistad en el interior de su granja denominada Doña Zulma, ubicada en Ciudad del Este, Alto Paraná, informó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.

Conmocion muere ahogada en un lago la senadora paraguaya Zulma Gonzalez 2

"Hoy en día creo, sinceramente, que los jóvenes son el presente, porque, por primera vez, los jóvenes son una mayoría absoluta dentro del padrón. Por eso quiero complementar con lo que dijo la última que tenía uso de palabra, que dijo: 'Los jóvenes no sean tímidos'. Al ver la cantidad inmensa de jóvenes que existen en el padrón, el objetivo de reunirles en mi casa es hacer que ustedes sean agentes de cambio", expresó.

Instó a todos los jóvenes presentes a que el día de las elecciones vayan a votar y que "no termine en eso su trabajo". Dijo que "agente de cambio significa al que cambia, al que está al lado, al vecino, al amigo, a la familia, y lo convierte en un agente electoral, el que va y decide".

"Todo eso que vinimos hablando y prácticamente llorando, porque ese es el lamento del pueblo paraguayo, no solo de los jóvenes, porque no sabemos votar. Cada cinco años nos ofrecen la posibilidad de qué hacer por el país, y ¿qué podemos hacer por el país?, es saber votar', agregó.

Dijo que el 15 de agosto se cumplirán cuatro años de que el pueblo paraguayo salió a votar al presidente de la República "más insensible que puede tener el Paraguay", en referencia al colorado Mario Abdo Benítez.

Sobre ese punto, la legisladora agregó que quienes trabajan en política tienen el "don del servicio" y por más que uno asume la presidencia de la República y tiene el "bolígrafo y la billetera" del Estado, "si no tiene esa sensibilidad de servir, no lo va a hacer", sostuvo.

Gómez también recordó que en los gobiernos de los expresidentes Fernando Lugo y Federico Franco "han demostrado un gobierno diferente", donde había medicamentos en los hospitales e Itaipú y "abrieron para los altoparanaenses".

A través de su cuenta de la red social Facebook, la legisladora emitió un último posteo con varias fotografías del encuentro y agradeció a los jóvenes por compartir con ella "un hermoso Día de la Amistad".

"Estoy convencida de que juntos construiremos un futuro mejor para todos", concluyó.

--------------------

*Foto de portada y restante: Diario Última Hora