“Evita 70 x 70”: un merecido homenaje de Carlos del Frade, autor del libro

Presenta la publicación en Rosario junto a diputadas provinciales

Por Nicolás Fernández, desde Rosario, Argentina-29 de julio de 2022

“La figura de Evita está absolutamente vigente”, afirmó el diputado provincial Carlos Del Frade, en la presentación del memorable libro.

Sería de ciegos, hasta diría de necios, no reconocer la importancia histórica de Evita en las luchas populares de este siglo. Por lejos, fue y es la figura política más importante de la historia argentina y con una avasallante influencia en los jóvenes líderes populares de nuestro presente. Fue actriz y primera dama, esposa de Juan Domingo Perón. Nació en mayo de 1919 en la provincia de Buenos Aires y falleció también en Buenos Aaires en julio de 1952, de origen humilde, al que nunca perdió su esencia, ayudo y acompaño siempre a los sectores más vulnerados y desprotegidos de la Argentina.

El pasado martes en el bar cultural “La Popular” del movimiento “Causa” se realizó la presentación del libro “Evita 70x70” autoría del diputado provincial Carlos Del Frade. Lo acompañaron en la presentación, las diputadas provinciales Lucila de Ponti, representante del Movimiento Evita y Matilde Bruera, abogada de DDHH, profesora de derecho en la UNR -Universidad Nacional de Rosario- y miembro del partido político “Encuentro por Santa Fe”.

Carlos Del Frade y las diputadas presentaron de forma excelsa la figura y filosofía política de Evita, expresaron en profundidad sus conceptos e ideología.

Carlos Del Frade: “De evita decimos la muerte que no fue, porque la muerte es el olvido y evita está lejos de ser olvidada”

“Evita escribió bajo el título ‘mi mensaje’ una síntesis de su pensamiento reflexivo y revolucionario, que revela históricamente Fermín Chávez”, nos informa el legislador provincial acerca de un interesante material bibliográfico de la autoría de Eva Duarte.

“Evita en ese texto dice que el enemigo del ser humano es el capitalismo y el enemigo de los pueblos es el imperialismo, como también lo son las mentiras de las cúpulas eclesiásticas, los grandes empresarios y los traidores de clase”, comenta Del Frade sobre el pensamiento-visión de la actriz y ex primera dama argentina.

“Hay que ir por las riquezas del pueblo argentino para el pueblo argentino, de evita decimos la muerte que no fue, porque la muerte es el olvido y evita está lejos de ser olvidada”, afirmó contundentemente el periodista y autor del libro.

Matilde Bruera: “Ningún otro personaje de la historia argentina reunió en sí misma tanto amor y tanto odio a la vez”

“No hay dudas de que Eva Perón fue el personaje político más importante de la historia argentina; ningún otro personaje de la historia argentina reunió en si misma tanto amor y tanto odio a la vez”, afirmó la abogada en referencia a la amplia dimensión social de la histórica primera dama.

“Tanto los que la amaron como los que la odiaron confluyeron en la creación de un mito como personaje político”, añadió la profesora universitaria sintetizando la ‘mística política’ de la figura de Eva, en Argentina y en el mundo.

“No hay dudas de que para los pobres era santa Evita, una mujer que se construyó así mismo como sujeto político desafiando todas las posibilidades”, comento Bruera acerca del camino que transito Evita. “Eva rompió todos los moldes porque con su contribución al movimiento popular, fue capaz en su decisión política de enfrentar al poder económico concentrado”, se refirió la docente a el empuje político y a uno de los rivales que enfrento en su vida la dirigente.

“Ella rompió el molde que la sociedad tenía asignado a todas las mujeres, su mayor aporte a la política es la definición de que la pobreza es injusticia”, comento Bruera con respecto al rol feminista de Evita.

“Eva nos trajo el voto femenino, fue una conquista de las mujeres y de clase porque votaron todas las mujeres”, añadió la abogada sobre una de las conquistas de derecho más importante de la historia argentina.

“Eva dijo donde hay una necesidad hay un derecho, es una definición política superlativa, la clave de la política popular”, aporto Bruera con respecto a un concepto de política de la actriz, que trasciende hasta nuestros días.

“Hay una salida política, apoyarnos en el pueblo, gobernar para el pueblo y anular el acuerdo con el FMI -Fondo Monetario Internacional-. No al ajuste y si a la distribución de las riquezas, como se distribuye las riquezas, haciéndole pagar la crisis a los fugadores, a los exportadores-especuladores, a la banca financiera”, la profesora universitaria aporto su punto de vista con respecto a la crisis argentina y el acuerdo con el FMI.

“Mientras el pueblo sufre, los especuladores se están llenando de plata, la banca argentina duplica la ganancia de toda la banca en América latina, en base a la especulación financiera y ahí están los recursos que el pueblo argentino necesita para terminar con la desigualdad”, dijo la abogada explicando la función parasitaria básica de las altas finanzas, clave del sistema criminal integrado.

Además, estuvimos dialogando con la diputada Lucila de Ponti, con quien conversamos sobre Evita y los movimientos juveniles y la situación del crimen organizado.

Solida y excepcional obra literaria 2

En cuanto a la figura de Eva y la militancia juvenil nacional nos aportó lo siguiente:

“Me parece que Evita está presente en cada joven y en cada mujer y en cada trabajador que elige organizarse, juntarse con otros para poder llevar adelante un proceso de transformación para poder conquistar un derecho. Para terminar con una desigualdad, creo que ahí siempre está el legado, la historia y el mensaje que Evita nos dejó”,

“Creo que eso era lo que ella quería que el pueblo alce como bandera que tanto lo pregono y tanto lo dijo. Me parece que ese es el mejor homenaje militante y Evita vive en cada persona que elije transformar la realidad”.

También le consultamos su visión sobre la criminalidad organizada en Rosario y en el país.

“Me parece que es una situación muy compleja que requiere fundamentalmente de una política de Estado que pueda ser sostenida en el tiempo. A través de los distintos procesos de gobierno, donde deseamos avanzar en dos sentidos que son fundamentales, uno es el recomponer la efectividad y capacidad del sistema de seguridad público, de proteger a los ciudadanos. Garantizar un día a día una vida cotidiana con una paz tolerable, digamos. Suficiente para poder planificar nuestras vidas”.

“El otro sentido es que esto no se puede lograr sino se redobla y se refuerza la presencia del estado en los territorios vulnerables, que han sido excluidos. Hoy representan un porcentaje importante de nuestra ciudad -Rosario- y que es necesario que el estado vuelva allí, que vuelva garantizando derechos, condiciones dignas de hábitat, acceso a los servicios públicos, viviendas de calidad, presencia institucional en esos territorios donde efectivamente las familias que allí habitan no se sientan solas y abandonadas. Sino por el contrario se sientan protegidas, cuidadas y que el estado les garantice las oportunidades de poder llevar adelante un proyecto de vida”.

Solida y excepcional obra literaria 3

Sin dudas la figura, el rol que juega históricamente el papel de Evita perdurara por los tiempos venideros en Argentina, los amores y odios a su persona y filosofía política. Un mito que seguirá influenciando a los jóvenes militantes por venir y por nacer, en su afán de alcanzar la dignidad, soberanía y libertad del pueblo argentino.

“Evita 70x70” es una obra literaria de compilación de citas espectacular. Una obra que, aglutina el pensamiento de la figura femenina política más importante del continente y que se torna indispensable para adentrarse en la corriente política popular más influyente de Argentina.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Daiana Carracedo

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO