Próximo lunes 1ero de agosto se reanuda sesión parlamentaria en Cámara de diputados
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay- 29 de julio de 2022

Dentro de un ambiente tenso, donde muchos de los parlamentarios ya están alterados y cansados por la falta de definición para aprobar o no el inicio del juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñonez, se volvió a suspender este miércoles la sesión extraordinaria, convocándose para el próximo lunes a las 14 horas la reunión de los diputados para continuar con el estudio de las causales que faltan analizar del libelo acusatorio.

Los cartistas están cerrados a defender a Sandra Quiñonez, a pesar de los contundentes argumentos facticos y jurídicos presentados en el escrito de acusación, y que demostrarían el mal desempeño en sus funciones. Mientras que el bloque oficialista, que responde a Mario Abdo Benítez y los opositores liberales, de Patria querida, del Encuentro Nacional y un independiente han ideado e implementado varias estrategias para convencer a los liberales cartistas, cuyos votos aún están en duda, y que serían dos o tres, según diversas fuentes.

Conforme al diario Ultima Hora “en ese cometido, modificaron ayer el reglamento, obligando que las sesiones sean totalmente presenciales cuando se trata de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados. Las demás podrán ser virtuales".

“De ese modo, se presiona a la llanista María de las Nieve López y el dionisista Carlos Noguera a asistir, pronunciar postura y no ocultarse tras las cámaras. Ellos dos forman parte del grupo que apoya a Honor Colorado. Los otros dos son Édgar Ortiz, llanista, quien anunció su abstención favoreciendo al cartismo, y Enrique Mineur, también llanista, que prometió su voto a favor del juicio, pero según sus colegas, está retrocediendo. Se necesitan 53 votos “.

El próximo lunes, en la sesión extraordinaria, se procederá con el estudio de la octava causal de la acusación que es el caso Metrobus: una de las mayores estafas a la ciudadanía, durante el Gobierno de Horacio Cartes, pues se gastaron millones de dólares en el estudio de una obra, que en sus inicios se paró, y jamás se concretó, según lo previsto, y cuyos altos funcionarios responsables, hasta el momento, ni siquiera fueron imputados por el Ministerio Publico, a pesar del gran daño patrimonial que sufrió el Estado.

Especulaciones sobre los diputados cuyos votos continúan en dudas

Según el diario capitalino Ultima Hora “Antonio Buzaques pone su esperanza en dos elementos: la presión ciudadana y la aparición de un hecho nuevo que debilite la fuerza de Quiñónez y cambie el panorama. Reconoció que los liberales afines al cartismo están lejos de apoyar el juicio. Están alojados en el hotel Sheraton, todo pago. Hace dos días que no se comunican. Sabemos que van a votar en contra”, admitió.

Veremos en los próximos días si estos elementos mencionados por el diputado Buzarquis surten los efectos previstos por el bloque que está a favor del juicio político y logren convencer a los diputados liberales indecisos, que, según sus propios correligionarios, más que representantes del pueblo, serían mercenarios rentados por Horacio Cartes. Por esta razón, es muy difícil hacer que tomen conciencia para que voten a favor de un mecanismo constitucional -el juicio político- para reencausar a una institución -Ministerio Publico- bastardeada por la corrupción, y condicionada por el líder de un movimiento interno del Partido Colorado, como lo es “Honor Colorado”, fundado por Horacio Cartes.

------------------

Foto de portada: Cámara de diputados