Tercer día de debate en Cámara de Diputados; se fue a otro cuarto intermedio
 
Fue tema central: asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana y la inacción de la fiscala
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-27 de julio de 2022

Conforme a las manifestaciones de varios parlamentarios, antes del inicio de la tercera sesión extraordinaria, existía mucho optimismo de que se conseguirían los votos necesarios para el inicio del juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, pero de acuerdo con los últimos reportes, faltarían solo dos votos para concretar el objetivo de 53 votos requeridos para que sea aprobado el libelo acusatorio. Los nombres claves serían la diputada liberal llanista María de las Nieves López y el diputado dionisista Carlos Noguera.   

El tercer día de debate en la Cámara Baja se inició en horas de la tarde   y siendo las 17 y 40 aproximadamente de nuevo se declaró un cuarto intermedio hasta este miércoles 27 de julio a la hora 14.  

Hay que recordar que las 11 causales que se citan en el libelo acusatorio, contra la fiscala general Sandra Quiñonez son 1) El blindaje a Horacio Manuel Cartes Jara, por la inacción de la fiscalía en la investigación y sanción de los autores y cómplices de hechos punibles graves que involucran al expresidente. 2) El caso de Darío Messer, que incluso fue investigado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso. Existen indicios de operaciones sospechosas de Messer vinculadas al lavado de dinero y delitos conexos. 3) Falta de acción oportuna en relación a informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), donde se menciona la denuncia del exministro Arnaldo Giuzzio contra las operaciones sospechosas de Cartes y el supuesto esquema de contrabando y narcotráfico. 4) Inacción deliberada para la recuperación de activos tras Informes de la secretaria nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). 5) Beneficios y protección a Roque Fabiano Silveira, poderoso socio de Cartes 6) Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía que toma decisiones diferentes ante procesos similares. 7) Impunidad en el homicidio de Rodrigo Quintana y el ataque al Partido Liberal. 8) Impunidad en el fallido proyecto “Metrobus”. 9) Impunidad y negligencia en la gestión administrativa y presupuestaria del Ministerio Público. 10) Impunidad de la corrupción en las intendencias y gobernaciones y 11) Otros casos de inacción y negligencia del Ministerio Publico como: el caso Essa sobre lesión de confianza; caso Empo, de la Municipalidad de Asunción; la denuncia contra Juan Carlos Baruja, extitular del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Último tema central: caso Rodrigo Quintana

El diputado Edgar Acosta menciono el asesinato del joven Rodrigo Quintana en la sede del PLRA y denuncio la inacción de la Fiscalía para la dilucidación del grave hecho, que se registró en la madrugada del 1ero de abril de 2017.   Enfatizo que, en el caso de Rodrigo Quintana, tenía las directivas del gobierno de Horacio Cartes de no pesquisar el hecho y dejar impune a los autores intelectuales. 

La Fiscalía hizo caso omiso a estudiar y analizar el cruce de llamadas porque dijo que no se iba a prestar al “morbo”. "A pesar de la gravedad, el Ministerio Público en todo momento actuó como cómplice y encubridor de la verdad; dejando impunes a los autores intelectuales del homicidio de un joven, el atropello a la sede del PLRA y la detención arbitraria de centenares de personas", expresó. 

“Abogó para que los legisladores que aún se encuentran en duda sobre su voto puedan unirse a favor de dar inicio al juicio político”.

Juicio politico a fiscala paraguaya 2

Eusebio Alvarenga, diputado liberal, manifestó que los actos terroristas son graves, pero cuando se realizan desde el Estado, es aún más grave. Hay que recordar a muchos arrestados por orden de Horacio Cartes. Hubo mutilados de por vida, fue un marzo de sangre y luto, hay que recordar el asesinato de Rodrigo Quintana, que jamás se recuperara su vida. 

Antonio Buzarquis, diputado liberal dijo: “Por el respeto a Rodrigo Quintana, a su familia y padres.  Rodrigo debía cumplir hoy 28 años.  No he pasado aquí. para ofender a nadie sino para pedir justicia para un joven. Jamás estaremos de acuerdo con la violencia en contra de ninguna institución partidaria, y mucho menos contra un ciudadano.  En los estados civilizados los conflictos se dirimen a través del poder judicial. Y es la fiscalía la que tiene la facultad de investigar el crimen de un ciudadano”.

“Quiero que reflexionen un minuto y miren a sus hijos, pónganse en el lugar de esa familia y vayan a golpear las puertas de la fiscalía y les diga que todavía no han encontrado a los autores morales.  Gustavo Florentín, el autor material del asesinato de Rodrigo Quintana, no actuó solo, este oficial fue instrumentado por autores morales, porque en la policía existen jerarquías.  Y por eso este joven recibió una orden.  Y queremos saber quién o quiénes dieron la orden de ingresar en el local del Partido Liberal Radical Auténtico".

“Aquí hubo una operación bien coordinada y estudiada. Llegaron vehículos sin logo, sin identificación, llegaron policías vestidos de civil a la sede del Partido Liberal. Hubo aquí un montaje, un plan para buscar a alguien y se les fue de la mano y asesinaron a un inocente.  Y usted Sandra Quiñonez no hizo nada, no investigo seriamente lo ocurrido.  Un país que no tiene memoria está condenado a repetir los mismos errores. Menos mal que los paraguayos tenemos la garantía de que los delitos contra los derechos humanos, de lesa humanidad no prescriben. En algún momento tendrán que hablar los testigos, cómplices y encubridores.  Viva la República del Paraguay, y reivindico el pedido de Justicia por Rodrigo Quintana".

Jorge Britez, diputado independiente dijo que Cartes llego a ordenar balines de goma para jóvenes estudiantes, comparo el caso de Rodrigo Quintana con las irregularidades y atropellos que se hacían desde la Municipalidad de Ciudad del Este ocurridas durante la gestión de la ex intendenta Sandra Zacarías.   

Nazario Rojas, diputado del partido colorado, cartista, expresó que las acusaciones contra la fiscal Sandra Quiñonez son parte de un ataque al ex presidente Horacio Cartes. Dijo que la muerte del joven Rodrigo Quintana fue un accidente. 

Celeste Amarilla, diputada liberal respondió a su colega Nazario Rojas que no fue ningún accidente la muerte de Rodrigo Rojas y cuestiono su falta de empatía para con la víctima y sus familiares 

Derlis Maidana, diputado colorado, cartista expreso que no es responsabilidad de la Fiscalía resolver causas. Es decir, no es responsabilidad del Ministerio Publico que prosiga las diligencias en el marco de la causa pendiente a Gustavo Adolfo Florentín Silva y decidir si existen méritos para elevar la causa a juicio oral y público.

--------------------

*Foto de portada: Jorge Figueredo

*Foto 2: oviedopress.com / Caso Rodrigo Quintana

 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director de redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras
Secretaria de redacción Sudamérica: Victoria Camboni

ver más...