El activismo artístico y social del Movimiento juvenil llegó exitosamente a la pantalla chica

Por Antimafia Dos Mil-26 de Julio de 2022

“Las corporaciones, los grupos mafiosos, entendieron perfectamente que a través de la cultura y matar el pensamiento crítico, vencen”, fueron las contundentes palabras de Leandro Gómez, el coordinador en Rosario del Movimiento Our Voice -que revelan la verdad del sistema criminal integrado- en el programa de televisión 'Catalejo TV' conducido por el periodista Alejandro Maidana y Gisela Gentile (que se emite por Canal 19 de Cablevisión, los miércoles a las 14 horas y los sábados a las 18 horas) y por el canal de You Tube del Diario Digital Conclusión de Rosario. Gómez, estuvo acompañado en el programa de televisión por el actor y dramaturgo del Movimiento, Ramiro Cardoso, y ambos mantuvieron una rica e interesante conversación acerca de los temas medulares que atraviesan nuestra sociedad. Temas como el narcotráfico, cultura, medios hegemónicos y la mafia. Además, mencionaron aspectos internos y transmitieron claramente la filosofía y el pensamiento del Movimiento Artístico juvenil.

La mafia y el narcotráfico

“En Rosario están las figuras de chicho chico, chicho grande. 'La Chicago argentina', a Rosario se la recuerda siempre como una ciudad obrera, aunque también fue cuna de la criminalidad, también ha dado muchísima cultura. Para mí es importante rescatarlo. Yo creo que hay una cultura instalada. Hay un concepto que viene de Italia que es la omerta, que significa el pacto de silencio. No solamente de los poderosos, sino también de la sociedad. Es necesario romper ese silencio”, expresó el actor, sobre la base de que el Movimiento Cultural nace en Italia, donde hay un enclave mafioso importante, aunque hoy el fenómeno mafioso es global.

“Los medios tradicionales y hegemónicos no se acercan, a la gente le da miedo a veces. Hay una cuestión de no hablar. Hay una lógica criminal instalada, es profundamente peligroso porque está instalado en la cultura”, se explayó sobre el tema el dramaturgo ante la pregunta de si el tema mafia se discute en los medios masivos de comunicación.

“Las corporaciones, los grupos mafiosos entendieron perfectamente que a través de la cultura y matar el pensamiento crítico. Vencen”, añadió Leandro Gómez en referencia al actuar y el modo de proceder de los grupos criminales.

La cultura argentina y los medios hegemónicos de comunicación

“Siempre hay una resistencia porque culturalmente somos una sociedad en la cual se han negado muchos datos históricos, hemos ido a escuelas y hemos encontrado resistencia por parte de los centros de estudiantes. Es necesario volver a amar la política y el debate político, llevarlo a todos los planos de la sociedad. La política es la construcción con el otro. En Rosario vemos el problema de los incendios, el problema del narcotráfico, hay que revisar la historia, entender lo que paso para ver donde estamos parados”, afirmó Cardoso sobre un punto de vista amplio, en lo que refiere a la cultura propiamente dicha en Argentina y Latinoamérica.

“Construimos un arte que intente dar respuesta, que intente construir, que intente luchar sobre todo contra todas las injusticias”, mencionó Cardoso sobre la construcción artística del Movimiento Cultural, su base creativa y operativa.

La organización de Our Voice

“Intentamos desarrollar diferentes temáticas, desde ambiente, educación, DDHH, desde el colectivo LGBT, desde el movimiento Antimafia que vinimos a presentar y proponer como una bandera, consideramos que hay que encarar por acá”, cuenta Leandro Gómez sobre las causas sociales en las que los jóvenes integrantes del colectivo se involucran y participan.

“Conocimos jóvenes, a compañeros a través de distintas organizaciones, jóvenes que quieren dar una mano, nos encontramos con esta propuesta que nació en Italia. Surgió de una juventud que empezaba a hacer Arte en contra de la Mafia, empezaban a hacer teatro en contra de la mafia. La primera obra de teatro de estos jóvenes se llamó el ‘el arte mata a la mafia’. Muchos nos sentimos enamorados de esta nueva forma disruptiva y llamativa de ir contra las injusticias”, expresó el referente en Rosario acerca de cómo se fue conformando el movimiento artístico a través de los años, cómo se fueron integrando los miembros tanto del continente americano, como en el viejo continente.

“En Argentina la sede principal está en Rosario, hay jóvenes en Paraná y en Buenos Aires. Nuestra metodología es hacer intervenciones en las calles y los jóvenes se acercan”, contó Gómez sobre las formas de trabajar y relacionarse con la juventud que quiere incorporarse al colectivo social.

“Hicimos charlas en las escuelas con una temática puntual, presentábamos una actividad”, mencionó el Coordinador de Rosario en cuanto a la incursión de Our Voice en las escuelas.

“Dentro de lo escolar es bastante positivo, muchas veces encarar el tema desde lo militante para las personas choca. Si vamos a las escuelas sobre cambiar el mundo, las injusticias, terminamos rompiendo un montón de pensamientos en los jóvenes, cambiando realidades. Venimos de un trabajo muy social. Fuimos entrando a los debates, al desarrollo, al entender la historia desde otro punto”, contestó Leandro Gómez, sobre la pregunta de Maidana acerca de cómo es recibido Our Voice en los ámbitos escolares.

“Para comunicarse con nosotros lo pueden hacer a través de nuestras redes sociales que es @ourvoice.ar en Instagram, en Facebook Our Voice Latam, en YouTube Our Voice Latinoamérica”, comenta el coordinador en Rosario sobre los medios para contactarse y llegar a los jóvenes militantes.

Para cerrar, los referentes de Our Voice y los conductores de 'Catalejo TV'” coincidieron que la salida a las problemáticas de la sociedad es colectiva y en comunidad “sino no hay salida”.

El narcotráfico y la mafia son macro-problemas, involucra y afecta a todo el mundo, si la ciudadanía civil se compromete, se puede expulsar y cortar la operatividad de las familias mafiosas, que parasitan a los Estados y la sociedad civil.

-----------------------

Artículo relacionado:

*Our Voice sembrando conciencia de revolución social en las radios rosarinas

------------------------

*Foto de portada: Juan Colarussa / Our Voice