Por Alejandro Maidana (*) de Conclusión, desde Rosario, Argentina-15 de julio de 2022

Este viernes la Plaza Pringles será escenario de un encuentro que propugna reunir voluntades para poder torcer un doloroso paradigma. “Realizamos esta convocatoria para poder unificar voces a la hora de gritar contra la narcopolítica”, indicó Ramiro Cardoso integrante del Movimiento Cultural Our Voice Argentina.

El Movimiento ha organizado para este viernes en Rosario una convocatoria contra la mafia bajo la consigna “Por una Rosario sin narcopolítica’’. De esta manera realizan un llamado a la ciudadanía a manifestarse contra la violencia que atraviesa la ciudad y el país a raíz del narcotráfico que, lejos de disminuir, aumenta y profundiza los asesinatos a la juventud y la inseguridad en los barrios.

El encuentro se llevará a cabo a las 15 rs en la Plaza Pringles de la ciudad de Rosario, y contará con la participación del diputado provincial Carlos del Frade, la revista Antimafia Dos Mil, diversas organizaciones sociales y una intervención artística titulada “Las venas abiertas del Río Paraná’’ que realizarán participantes del movimiento.

Con profundo anclaje en la crítica del Partido Único de Santa Fe (PUS), que representa la hegemonía tradicional política que desde el retorno de la democracia permite y garantiza el crecimiento del narcotráfico de la mano de una policía corrupta, las consignas buscarán dejar nuevamente en evidencia el amplio arco de complicidades. Destacando que una de las patas fuertes de este entramado, es la propia justicia clasista que persigue a las y los pibes y deja en libertad grandes empresarios estafadores.

Quienes convocan, invitan a seguir visibilizando una realidad que se pasea desnuda, ya que resulta imposible esconder bajo la alfombra de la historia los miles de toneladas de cocaína que circulan por el Río Paraná, las armas y distintos elementos de contrabando que son exportadas a Europa desde las estaciones portuarias de las multinacionales, las cuales cotizan en la bolsa de comercio de nuestra ciudad.

Narcopolitica convocan a alzar la voz 2

Ramiro Cardoso integra el Movimiento Cultural Interseccional Our Voice Argentina, en dialogo con Conclusión, sostuvo: “Realizamos esta convocatoria para poder unificar voces a la hora de gritar contra la narcopolítica, vivimos en una ciudad que supera año tras año la cifra de asesinatos y el nivel de violencia es sumamente preocupante en todos los planos. Por ello es menester ir en contra de la corrupción institucional, contra la narcohipocresía, ya que existen muchos actores políticos que se llenan la boca hablando de narcotráfico, pero omiten indicar que los verdaderos responsables se encuentran en los centros financieros”.

“No es azaroso que hayamos decidido hacer esta convocatoria frente a la Bolsa de Comercio, ya que sabemos que desde ese lugar se consolida la idea de un sistema económico que solo puede generar mayores índices de pobreza, por ende, más desocupación y más desigualdad. Ellos son los verdaderos responsables de que hoy en la ciudad la violencia haya escalado notablemente, por ello creemos que deben existir espacios de profundos y sinceros debates, patear definitivamente el tablero exigiendo justicia. El negocio de la droga es uno más entre los tantos que existen en este gran entramado de corrupción que hay en Rosario”, enfatizó.

Quién también participa del movimiento y sumó su punto de vista, fue Leandro Gómez, que consultado sobre la médula del encuentro dijo: “Considero fundamental que podamos unirnos a esta convocatoria, que asistamos a este llamado a la ciudadanía para decirle basta a esta situación que nos trajo hasta el punto donde nos encontramos hoy. Tenemos que animarnos a decirle basta a las promesas de soluciones que acercan lo partidos políticos tradicionales, ya que fueron ellos quienes instalaron la problemática y profundizaron en la provincia. Cabe destacar que los mismos utilizaron y utilizan a su brazo armado, la narco policía, como herramienta para recaudar, perseguir y señalar a las y los pibes de los barrios más vulnerables como los responsables de la situación que se está viviendo”.

--------------------

*Gentileza de Alejandro Maidana / Conclusión

*Foto de portada: conclusion.com.ar