Arte de Our Voice en la avenida Córdoba, sosteniendo los hilos de una frágil democracia

Auto convocatoria contra la mafia, para el próximo viernes 15 de julio

Por Alejandro Diaz y Nicolás Fernández, enviados especiales desde Rosario-13 de julio de 2022

Dos personajes caracterizados con ropajes de los tiempos que se fundaron las repúblicas del Río de La Plata, con sus respectivas pelucas blancas, símbolo de aquella no tan nobiliaria nobleza, uno con un martillo en la mano, marchan al son de un redoblante que arremete con aquella melodía de las milicias independentistas.

Dos personajes (la justicia y la política), unidos por un hilo conductor del que cuelgan barquitos de papel y paquetes encintados, similares a los que se suelen encontrar en los allanamientos por drogas.

Dos personajes gesticulan su altanería y su soberbia. En cierto modo, titiriteros de una frágil democracia.

Dos personajes de las clásicas oligarquías, sostienen los hilos de una frágil democracia.

Tal es la escena que los jóvenes de Our Voice montaron en la vía pública. A las puertas mismas de la bolsa de comercio. Esto fue en la tarde del martes 12 de julio, en el centro de Rosario.

Argentina se topó con una intervención artística cíclica. Un breve adelanto de la actividad que, los jóvenes presentarán “el próximo viernes 15 de Julio, a las 15 horas en la plaza Pringles en el centro de Rosario”, como nos informó Ramiro Cardoso, uno de los representantes de la agrupación, que agregó: “Estamos organizando la auto convocatoria contra la mafia”.

La mafia que en Rosario se anunciaba en papelitos que decían “Con la mafia no se jode”, que eran dejados luego de las balaceras contra las fachadas de algunos edificios públicos, como el Palacio de Tribunales o el Ministerio Público de la Acusación.

La mafia que tiene atenazada a la ciudad, por un lado, con la violencia del sistema narco policial, que se disputa los territorios del narcomenudeo, los prostíbulos y las extorsiones; y por el otro, un sistema político financiero que regula el flujo de lavado de activos y determina “a ojo”, qué es el crimen organizado.

Rosario tomado por la oligarquia 2

Al son del redoblante, los dos personajes, haciendo sus morisquetas, animaron la tarde de la peatonal Córdoba, en la que fueron entregando un panfleto a las personas que, con curiosidad e interés, se acercaban a dialogar con los artistas.

Adolescentes, estudiantes, personas mayores e incluso niños se dejaron seducir por la hipnótica melodía y las monerías. Los jóvenes del Movimiento, identificados con una remera que tenía la leyenda “Arte y militancia contra la mafia”, explicaban la coreografía, los motivos por los que estaban allí, y extendían la invitación a lo que será el evento principal, el próximo viernes 15.

Las personas asentían, confirmaban su presencia para la fecha. La ciudad conoce su realidad. Conoce la violencia, y la inseguridad, pero por sobre todas las cosas, conoce el hartazgo de una situación que ya no tolerable.

“Nosotros cuando hablamos de narcopolítica, hablamos del sistema criminal impune el cual gobierna la ciudad y la Argentina en este momento”, nos cuenta Ramiro.

Rosario tomado por la oligarquia 3

De a poco, el final del atardecer fue marcando el final del día. Un día soleado en medio de esta semana fría y lluviosa. Un día de respiro para los achaques que ofrece el clima y el contexto violento de la ciudad de los vientos. Un respiro, un aliento de esperanza que ofrecieron por algunas horas, jóvenes que se niegan a aceptar que la ciudad se siga despeñando por las tinieblas.

Jóvenes, de los miles que hay en toda la ciudad, que organizan una propuesta distinta, un paradigma distinto, al que evidentemente ha fracasado.

Hoy, la narcopolítica se pavonea por las calles ricas de la provincia de Santa Fe, acostumbrada a su impunidad. Hoy, la militancia y las voces de la resistencia vienen a golpear puertas, y a sacudir los muros, en una ciudadela que, vampirizada, se alimenta de la sangre de los jóvenes.

Rosario tomado por la oligarquia 4

“Arte y militancia por una Rosario sin narcopolítica”, es la consigna que invita a la ciudadanía a autoconvocarse, para reflexionar juntos, y dar aquellos pasos necesarios hacia las soluciones. Allí estarán los jóvenes de Our Voice, y los jóvenes de esta ciudad. Allí estaremos nosotros, junto a los protagonistas, acompañando un nuevo capítulo de esta gira artística de militancia y de compromiso para señalar a la mafia, y para marcar el ritmo de un nuevo día.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Antimafia Dos Mil