El Movimiento Our Voice convoca a una Rosario sin narcopolítica

Por Alejandro Diaz y Nicolás Fernández, enviados especiales, desde Rosario-12 de julio de 2022

A días de cumplirse un nuevo aniversario por el Día de la Independencia en la República Argentina, y en el marco de las actividades que el Movimiento Cultural Our Voice, está realizando durante esta semana en Rosario, cuna de la bandera, dialogamos con el diputado provincial Carlos Del Frade, quien se suma a la autoconvocatoria impulsada por los jóvenes del movimiento por una “Rosario sin narcopolítica”. Una Rosario, convertida en la ciudad de la furia. Una Rosario convertida en una ciudad vejada por el crimen organizado, y en especial por el crimen organizado de guante blanco.

Del Frade es uno de los principales exponentes de resistencia en esta provincia de Santa Fe, contra un modelo político y económico de opresión, que replica sistemáticamente las lógicas, por cuanto colonialistas, por cuanto mafiosas, que históricamente someten a los pueblos del Cono Sur.

El pasado 9 de julio, el país volvió a las calles, algunos a celebrar otro aniversario de la independencia de la corona española, y otros en cambio, saltaron a las calles para señalar la dependencia más vigente que nunca del Fondo Monetario Internacional, y otros organismos extranjeros, representantes del gran capital.

“El 9 de julio es siempre para mí, una fecha fundante para saber que somos protagonistas de la pelea por lograr el sueño colectivo de que el trono de la vida cotidiana este en la noble igualdad”, comenzó Del Frade parafraseando las estrofas del himno nacional. “Debemos ser protagonistas de la historia, para transformarla, para ir en contra de los privilegios y en contra de las mafias. Es por eso que para nosotros siempre la historia tiene vigencia en el presente, el pasado está abierto en el presente, en los sueños colectivos inconclusos, como este de la independencia y de la igualdad, y, por otro lado, la pelea que significa ir contra los sectores mafiosos, contra las impunidades abiertas”.

El próximo día 15 de julio, a partir de las 15 horas, el Movimiento Cultural Our Voice, estará realizando un llamado a congregarse a la plaza Pringles, frente a la Bolsa de Comercio, bajo la consigna “Autoconvocatoria contra la mafia, por una Rosario sin narcopolítica”.

El diputado estará presente en el lugar, y en este sentido le preguntamos por qué ha elegido acompañar a la juventud. El diputado contestó: “Por dos cuestiones, en primer lugar, por la juventud, que es el sujeto de la esperanza en América Latina. Que la muchachada se juegue el pellejo para que la pibada no sea más la que ponga la sangre derramada en los barrios, me parece algo maravilloso. Así que no puedo estar ajeno a eso. Los abrazo de todas las maneras, porque son la resurrección de todo lo que supo ser el sujeto histórico de las transformaciones, que siempre fue la juventud. Por el otro lado, la pelea contra las mafias es pelear contra el capitalismo, en definitiva. Porque los cinco elementos que alimentan, hoy, el corazón del capitalismo desde hace 60 años, son el petróleo, las armas, los medicamentos, el narcotráfico y la trata de personas. Esto está absolutamente rampante en la zona del gran Rosario, y de toda América del Sur. Para mí las dos cuestiones son una manera de pelear para transformar el presente”.

También le preguntamos por la simbología de realizar el evento frente a la Bolsa de Comercio, a lo que nos refirió: “Nosotros creemos que la Bolsa de Comercio es el que le da el argumento político a casi todas las fuerzas mayoritarias, para que se resignen a la imposición de las multinacionales, y para que nadie controle lo que entra y lo que sale por los puertos o por los depósitos fiscales, donde también aparecen las drogas y las armas. Es un lugar muy adecuado, porque es el centro ideológico de resignación política, económica y también mafiosa, sin dudas”.

Rosario, fue siempre un sujeto de transformación. Hoy la ciudad vuelve a tener la oportunidad de izarse como una lumbrera ante la tiranía que asola la patria grande que soñaban aquellos libertadores, que fueron muchos más que aquellos próceres. Fueron, son y serán los miles de jóvenes de esta, nuestra América Latina. Y ahí estaremos, junto con la redacción de Antimafia Dos Mil, desde el lugar de los hechos.

---------------------

*Foto de portada: diariosintesis.com.ar