El diputado y periodista argentino Carlos Del Frade es el autor y lo presenta con el fiscal Matías Edery

Por Nicolás Fernández, desde Rosario-9 de julio de 2022

Recientemente el diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade y el fiscal adjunto en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery presentaron el libro “Geografía narco 7” en el bar “La Popular” del centro de la ciudad de Rosario. Es indispensable destacar y apoyar a estos dos funcionarios públicos que combaten en primera línea el flagelo global del narcotráfico, que atraviesa de punta a punta la vida de la sociedad. En el centro rosarino Del Frade trató un abanico de temas: la figura importante de Edery en torno a las investigaciones contra el narcotráfico, la corrupción policial en la provincia de Santa Fe, la reforma provincial del código procesal juvenil, la impunidad de los grandes empresarios de la ciudad de Rosario en los casos de Leonardo Peiti y Gustavo Shanahan, y la circulación de armas en Santa Fe.

El fiscal Edery, comenzó con la presentación del libro, contándonos la importancia del caso Alvarado y todas las aristas que este proceso desprendió:

“Es un juicio importante, el juicio de Alvarado, no por ser autorreferencial, ni por qué lo hayamos llevado nosotros, sino porque el desarrollo del juicio permitió ver mucho de estos puntos que después Carlos trata en el libro”.

“Se vio el crimen organizado en casi todas sus facetas. Muchísimos nos preguntamos y hay muchos análisis sobre como entra la droga en Rosario. En el juicio de Alvarado vimos los aviones llegando con droga, se visibilizaron las avionetas que llegan a caminos rurales, y por supuesto no es el único método por el que ingresa la droga. Pero se vio realmente en el juicio, de qué manera se hace la logística con los camiones, de qué manera se distribuye, se vio el volumen de dinero que genera la droga, el volumen de dinero a través de estas y cómo las organizaciones pasan a ser organizaciones de narcomenudeo y ascienden, cómo crean un entramado de sociedades a partir de las cuales se empiezan a ramificar y el dinero se empieza a blanquear y empieza a circular”, añadió Edery.

“Se pudo ver también de qué manera se lava dinero ya cuando el dinero es mucho. Se logra lavar a través de la participación de abogados, ingenieros, escribanos, que también estuvieron participando del juicio y muchos de los cuales también fueron condenados”.

La figura de Matías Edery

Carlos del Frade resaltó la figura de un magistrado provincial que se mete de lleno en el fango de la complicidad del binomio clase política y narcotráfico a pesar de vivir con amenazas para él y su familia, por parte las organizaciones criminales:

“Fue una extraordinaria investigación la que llevó adelante todo el equipo de Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Marina Marsili. Fue un trabajo extraordinario en donde se generó toda la investigación del caso Alvarado. En el caso Alvarado queda claro y en evidencia la participación de otros dirigentes políticos que se ponen además en escenas, entre ellas, la actual vicegobernadora de la provincia de Santa Fe Alejandra Rodenas”.

“Ha generado investigaciones que han ido directamente al poder político de Santa Fe, que ha transformado la provincia en una ciénaga institucional. Ese es el por qué del primer título del libro. El libro se llama 'Las ciénagas y las parábolas' porque hace referencia a la ciénaga institucional que tiene la provincia. La ciénaga institucional que tiene la provincia de Santa Fe es que nosotros estamos atravesados por el poder que se llama para nosotros, partido único santafecino: el 'PUS', este pus que pudre las instituciones en la provincia de Santa Fe está configurado por un lado por los sectores conservadores de la política y los grandes partidos políticos”.

La reforma del código procesal juvenil en Santa Fe

El legislador provincial y periodista hizo hincapié en cómo esta reforma pone en foco a los jóvenes más vulnerados por esta sociedad y la discriminación proveniente de las altas esferas del poder en torno a la baja de edad de imputabilidad:

“Se multiplicó por dos la cantidad de gente que está en las cárceles. Cada vez son más pibes y pibas. Es mentira lo de la puerta giratoria. La mayoría de la gente que esta encarcelada en la provincia de Santa Fe son por primeros delitos, chicas y chicos menores de 25 años. Con argumentos de que hay muchachos de 15 y 14 años que terminan matando gente, van a querer castigar para que vayan presos los chicos a partir de los 12 años”.

La corrupción policial en la provincia

Del Frade dió una punzante indicación política sobre cómo abordar el tema y comentó la situación de la cárcel de Piñero:

“Hay que ir contra los nichos de corrupción de la policía y del servicio penitenciario. Cuando uno va a Piñero, le cobran tres cajas: en la entrada, en la revisión de los bolsos y una tercera dentro de los pabellones. Eso pasa en Piñero, es impactante porque da la sensación que parece ser independiente de los sectores que controlan el servicio penitenciario”.

Geografia narco 7 2

La impunidad del gran empresariado rosarino: caso Peiti y Shanahan

El autor del libro explicó la convivencia de corrupción entre distintos sectores/rubros empresariales y la política desviada, todo esto reflejado en el caso de Leonardo Peiti y Gustavo Shanahan; Peiti, quien es un reconocido empresario del juego clandestino de Santa Fe y Shanahan, un importante desarrollador urbano de Rosario.

“La gente que trabaja para Peiti es gente de la policía de la Unidad Regional n°17, el más grande monumento a la historia política de la corrupción policial, la Unidad Regional N°17 de policía con asiento en la ciudad de San Lorenzo. Trabaja para todo esto Traferri -senador provincial por el departamento de San Lorenzo-; dice en una escucha legal esto que cuenta Matías Edery: 'yo los tengo que proteger a ustedes'. Pero no era que protegían las zonas liberadas para vender drogas, protegían a tipos que habían matado un pibe en Capitán Bermúdez, tirándole en la nuca en su propia casa, mejor dicho, en la casa del tío. A esos tipos se los protege de la política institucional”.

“El negocio ilegal de los grandes empresarios, en la provincia de Santa Fe, se expresa en el caso de Gustavo Shanahan. Shanahan empezó siendo uno de los desarrolladores inmobiliarios más importantes de la ciudad de Rosario, a partir del año del boom que es el año 2007. Con eso saca chapa de gran empresario y los sectores vinculados a grandes medios de comunicación, a grandes empresas lo llevan a ser el director de la terminal puerto Rosario, el famoso granero del mundo. Ese puerto empezó a ser manejado desde el año 2004 por Vicentín. La intendencia no ha dicho una sola palabra de lo que pasó en el puerto en los últimos años. No hay papeles ni registros desde el año 2012, de lo que pasó en el puerto de Rosario”.

“Shanahan asume la presidencia del directorio del puerto de Rosario en tiempos de Vicentín, desde el 2008 al 2012, cuando aparece el negocio de lavado de dinero de capitales de Barcelona que lavan dinero a través del puerto de Rosario. Shanahan es eyectado del puerto de Rosario y termina su aventura de gran empresario, titular del puerto en años de Vicentín y termina su aventura en el año 2018 procesado por lavar dinero del narcotráfico en la empresa Cofirco de Córdoba y Corrientes”.

El mercado de armas

El periodista comentó su propuesta política en un tema tan delicado como lo es la circulación y tenencia de armas por parte de la ciudadanía santafecina:

“Yo quiero reducir la circulación de armas, en el gran Rosario me parece fundamental. Saber su origen, su desarrollo. No hay controles en las armerías legales, no hay controles en los puertos donde entran y sacan cualquier cosa porque es solo declaración jurada de las grandes empresas exportadoras. (Quiero) desarrollar información para cortar el flujo cotidiano de la llegada de las armas a las manos de aquel que las quiera tener”.

Es importante, siempre, resaltar los esfuerzos reales tanto de honorables excepciones de la clase política como de la ciudadanía por combatir el negocio del narcotráfico que lo único que deja al pueblo son muertos y todo tipo de decadencias y vejaciones.

Por último, Carlos del Frade dejó un mensaje para pensar y prepararnos desde todos los frentes, tanto cívico como el del periodismo independiente. En miras hacia el futuro: los narcos siempre tienen la particularidad de mandar mensajes y hoy están diciendo que estamos en una época de transición. La transición que enfrentamos es que tanto la banda de Los Monos como el grupo de Alvarado siguen trabajando, pero ya no tienen el poder. Está en discusión la hegemonía por la circulación del dinero que generan los dos grandes negocios, el narcotráfico y el contrabando de armas. Y empiezan a aparecer jugadores de otros lugares y empiezan a aparecer hechos vinculados al PCC -Primer Comando Capital- un grupo desarrollado en Brasil, especialmente en San Pablo.

----------------------

*Foto de portada: Juan Colarussa / Our Voice - Antimafia Dos Mil