Por Antimafia Dos Mil-24 de junio de 2022

Una “alianza estratégica” para combatir el crimen organizado fue firmada días atrás, y anunciada el pasado 23 de junio, por nueve países de la región, en el marco de una reunión ministerial realizada en Río de Janeiro, en Brasil. El Ministerio de Justicia y Seguridad brasilero, Anderson Torres, convocó a aunar esfuerzos para profundizar en “el intercambio de datos de inteligencia, acciones integradas y planeamiento de investigaciones criminales conjuntas”. Por Uruguay participaron el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el director nacional de Policía, Diego Fernández.

El acuerdo fue firmado por autoridades de Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Surinam, Guyana y Uruguay, para cumplir con la necesidad de “implementar acciones concertadas” para dar “prioridad” al combate de la criminalidad organizada. También participaron del convenio Interpol y Ameripol (Comunidad de Policías de América, organismo de cooperación hemisférica, que coordina la cooperación policial en el continente), a través de sus secretarios Jurgen Stock y Marcio Nunes de Oliveira, respectivamente.

Si bien Argentina y Chile contaban con representación en el lugar, no adhirieron al convenio.

El ministro Torres, propuso durante el encuentro que “al menos durante seis meses” los países firmantes del acuerdo se trasladen al Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro para desarrollar actividades vinculadas al estrechamiento de vínculos y fortalecimiento de combate al crimen organizado, para establecer “una alianza contra el crimen, de carácter estratégico” y que además “expanda el sistema tradicional de vigilancia policial”.

La Policía Federal, según Torres, se comprometería a presentar una propuesta de trabajo a los países del convenio, en el lapso de un mes.

Además, sugirió como medida importante que la colaboración implique el “uso compartido de inteligencia generada por datos satelitales y georreferencias y de reconocimiento visual, para el mapeo y la contención del crimen y de la violencia”. Todo esto permitiría "ampliar el intercambio de datos de inteligencia que permitan un mejor diagnóstico y prevención de los crímenes transnacionales", resaltó el ministro.

También fue enfático al destacar la importancia de impulsar el crecimiento de Ameripol, y movilizar el intercambio de información con Interpol, en el entendido de que estas acciones permitirán establecer un “nuevo orden en el enfrentamiento al crimen organizado”.

Torres, entiende que a través de la colaboración, lograrán grandes resultados, y recordó en ese sentido la incautación de 5.400 toneladas de marihuana, con un valor estimado de 162 millones de dólares, gracias a la Operación Nueva Alianza entre Paraguay y Brasil.

------------------

*Foto de portada: captura de video de YouTube