Números escalofriantes que reflejan la realidad de la ciudad más violenta de la Argentina

Por Antimafia Dos Mil-24 de junio de 2022

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe dio a conocer las cifras en lo que respecta a homicidios del corriente año. Son 137 homicidios. Las cifras superaron a las anteriores mediciones del 2013 y 2014. "Estamos en el año más violento del que se tenga registro, más aún de los años que precedieron al inicio de esta escalada de violencia vinculada a la criminalidad", afirmó Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión.

“Sabemos en qué calle ocurrió, a qué hora y cómo se llamaba la víctima”, dando más detalles sobre la información que se maneja sobre la ciudad. “Llevamos hoy un 13% más que el año pasado y un 63% más que el 2019”, añadió el legislador.

“Mientras estábamos confinados en nuestras casas, en la ciudad siguieron los asesinatos y aumentaron los robos”, agregó Juan Cruz sobre la situación delictiva durante el aislamiento social obligatorio. Todas las cifras pudieron reunirse gracias a la coordinación de equipos de trabajo con fuentes amplias y distintos mapeos que se realizaron por la ciudad, siempre bajo la dirección de la Comisión de Seguridad.

“La situación actual es muy compleja y tiene mucho que ver con el rol del servicio penitenciario”; “Estuvimos la semana pasada trabajando con fiscales que están a cargo de la unidad especial de balacera y dijeron que si lograban controlar lo que pasaba en las cárceles se podrían evitar el 90% de las extorsiones y balaceras que hay en la ciudad”. Con estas contundentes declaraciones, el legislador da a entender que el problema de la inseguridad y el narcotráfico, no terminan solo con las condenas a los criminales y su correspondiente encarcelamiento.

Además, el diputado Cándido mencionó la situación de flexibilidad en la que viven criminales peligrosos e influyentes dentro de los sistemas penitenciarios. En la cárcel de Piñeiro están detenidos los canteros, allí se encuentra un teléfono público que no se puede interferir, contó Juan Cruz. “Por lo menos de 9 de la mañana a las 23 lo usan”, añadió.

“Inhibidores de señal, sin visitas y/o con controles de ellas y si hay algún inconveniente que las sanciones también los involucre a ellos”; el legislador se refirió así a un proyecto de ley que presentaron para contrarrestar estos flagelos.

“Que el árbol no tape el bosque”, es una frase conocida del folklorismo argentino. Ahora bien, los asesinatos son solo la punta del iceberg del fenómeno criminal más importante y en constante crecimiento de la Argentina: el narcotráfico, y sus vínculos mafiosos-empresariales. Investiguemos también a los actores sociales que posibilitan que este fenómeno se expanda, las altas finanzas rosarinas y sus nexos con el mundo criminal nacional e internacional.

--------------------

*Foto de portada: rosario3.com.ar / Alan Monzón