Continúan ataques del narcotráfico, ahora contra jerarca de Secretaría Prevención Lavado de Dinero

Por Antimafia Dosmil-22 de junio de 2022

Mario Abdo Benítez, presidente actual del Paraguay, informo la semana pasada que existe una amenaza de muerte contra Carlos Arregui. Abdo Benítez apuntó a los miembros de Honor Colorado como responsables. Arregui es titular de la SEPRELAD (Secretaria de Prevención Contra el Lavado de Dinero o Bienes) habría sido amenazado el miércoles pasado en su domicilio.

“Se fueron hasta su casa y le dijeron: 'Acá van a ganar Cartes y Santiago Peña y te vamos a fundir a vos, Arregui'”, parafraseando así la amenaza el presidente de PY. Indicando como responsables a miembros de Honor Colorado, cuya cabeza es Horacio Cartes.

Para Abdo Benítez la amenaza de muerte es consecuencia de la difusión de un informe de la SEPRELAD en el cual se revela una enorme organización de lavado de dinero que involucra a Horacio Cartes. A raíz de esto el Ministerio Público del Paraguay, abrió una investigación contra el expresidente paraguayo.

Abdo Benítez mencionó el asunto en una reunión de mujeres coloradas de la Seccional número 8 de la capital paraguaya. En la misma reunión Lilián Samaniego hizo campaña y promoción en busca de su reelección en el Congreso. Además, en dicho encuentro, la máxima autoridad paraguaya trató al expresidente de vivir por caminos de lo ilegal y de querer acaparar los poderes políticos y económicos. Todo esto en el marco de que Cartes pretende la titularidad de la ANR (Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado).

“El Partido Colorado no puede caer en manos de quien hoy quiere ser presidente de nuestro partido. Será la vergüenza más grande de la historia de nuestro partido”, sostuvo Abdo Benítez con respecto a la candidatura de Cartes en la ANR.

"¿Es culpa nuestra que los cigarrillos de Tabesa estuvieran en un avión iraní? ¿Es un invento del presidente que el mismo avión iraní se utilizó para transportar misiles para disparar en Israel y matar a niños en sus escuelas? ¿Es mentira lo que yo digo? A lo mejor no tienen la culpa... Pero el que anda por el camino torcido anda con personas torcidas. Ese es el riesgo de andar con personas torcidas y andar por caminos torcidos”, afirmó el jefe de Estado sobre el tema del contrabando de cigarrillos y la manipulación de los medios de comunicación con vínculos al grupo de Horacio Cartes.

“Es una causa libertadora, es la dignidad de nuestro partido, defender a nuestra democracia, defender a las instituciones. Es salvar al partido de la delincuencia y de proteger de los flagelos que destruyen a nuestra sociedad”, sostuvo el presidente.

“Qué tanto daño ya nos ha hecho”. Con respecto a la oposición que lidera Cartes, afirmo Mario Abdo, apuntando a que sus intereses son el contrabando de cigarrillos y otros males que afectan a Paraguay.

El informe de la SEPRELAD que lidera Carlos Arregui

Este informe revela importantes operaciones de dinero que muestran que la hermana de Horacio Cartes, María Sarah Cartes Jara, en su rol de gerenta general, socia y representante legal de varias compañías del grupo Cartes. La misma giró pagos a TABESA (tabacalera del este, la compañía de cigarrillos del grupo Cartes) por el monto de USD 4,7 millones. Maria Sarah también es la principal accionista del Banco Basa.

El mismo informe también revela que la Cecon Sae realizó pagos por compras a Tabesa S.A. por un monto de USD 2,3 Millones. Unicanal sociedad anónima, un medio de comunicación de Javier Bernardes, figura con USD 266.000 en concepto de adquisiciones también a Tabesa. Otra organización que realizó compras a Tabesa es la fundación Ramon T. Cartes, por un monto de USD 217.000.

La lista de empresas que realizaron compras a Tabesa: la compañía agrotabacalera del Paraguay S.A. por un monto de USD 201.000, agrocitrus del Paraguay S.A por USD 166.000, la tabacalera Mercury Tabacos S.A. por USD 11 millones. Mercury tabacos (Metasa) está vinculada a Rubens Catenacci, condenado por lavado de activos en Brasil, la cual tiene como accionista al diputado Erico Galeano.

Como dato anecdótico, aparecen alrededor de 15 personas fallecidas que entre los años 2002 y 2011 realizaron adquisiciones a Tabesa S.A..

--------------------

*Foto de portada: eltrueno.com.py