La ‘Operación Atlantis’ ya cuenta con seis detenidos

Por Antimafia Dos Mil-21 de junio de 2022

En las últimas horas, el gobierno argentino dio a conocer los primeros resultados de la ‘Operación Atlantis’, que permitió desarticular una organización criminal que intentaba traficar una tonelada y media de cocaína con destino, presuntamente, a Europa. La droga era trasladada en veleros hasta alta mar, donde la carga sería pasada a una embarcación de mayor envergadura. Hasta el momento, han sido detenidas cinco personas de nacionalidad argentina y una española. El cargamento está valuado en más de 16 millones de dólares.

Según informaron fuentes oficiales, el operativo fue ejecutado de manera conjunta por personal de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, bajo disposición del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°2 de Lomas de Zamora, en coordinación con la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad). Las investigaciones preliminares habían iniciado a fines de 2018, a partir del seguimiento de “maniobras de lavado de activos, aportes logísticos y distribución de estupefacientes”.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Belén de Escobar, en el delta del río Paraná, una zona donde abundan los countrys privados. Las autoridades detectaron que tres de las embarcaciones ligadas a los principales sospechosos, se movían en simultáneo, realizando paradas en domicilios sobre las orillas, desde donde grupos de personas coordinados realizaban pasamanos con paquetes que a simple vista estaban impermeabilizados. Ante la notoriedad de los hechos, las autoridades se lanzaron a proceder con los respectivos arrestos.

Luego de las detenciones, la fiscalía dio orden de allanar tres viviendas en la zona, donde fueron secuestrados 34 bultos, con aproximadamente 900 kilogramos de cocaína. Los allanamientos continuaron en el country privado El Centauro, en la localidad de Canning, en las afueras de Ezeiza. Allí, las autoridades operantes, secuestraron otros 660 kilos de cocaína. También se incautaron seis camionetas, cinco automóviles (dos de alta gama), tres embarcaciones (un velero, un semirrígido y una lancha rápida), seis motos, tecnología de logística (GPS, teléfonos satelitales y rastreadores satelitales), 650 mil pesos argentinos, 38 mil dólares, más de 53 mil euros, 11 mil reales, un dispositivo de almacenamiento de bitcoin y varios documentos de interés de la causa.

Se presume que el líder de la organización es una argentino que está preso en España desde el 2020, luego de una operación en Marbella donde fueron secuestrados otros 1500 kilogramos de cocaína. Aquella operación había podido ser realizada por el testimonio de una persona de identidad reservada, que según informa el portal Infobae se trata de Diego Gaustini, quien fue asesinado por un sicario en el 2019, luego de que colaborara con la justicia para desarticular una poderosa banda de narcotraficantes de la provincia de Salta, en el norte argentino.

--------------------

*Foto de portada: telam.com.ar