Había sido destituido hace un año luego de hallarse un laboratorio de cocaína dentro del penal

Por Antimafia Dos Mil-20 de junio de 2022

Durante la pasada jornada dominical fue ultimado a balazos el exdirector de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, Óscar Daniel González Olmedo. El sicario logró acertarle tres disparos que causaron la muerte del funcionario prácticamente de forma inmediata. González Olmedo había sido destituido de su cargo luego de que durante un allanamiento en el penal fuera detectado un laboratorio de cocaína, en uno de los pabellones regenteados por narcotraficantes, en octubre de 2020.

El atentado se produjo cerca de las 13 horas, luego de que González Olmedo ingresara con su vehículo a la casa de sus padres ubicada en barrio Obrero a pocas cuadras de donde está emplazada la penitenciaria de Tacumbú. Mientras los familiares se saludaban, un individuo armado, ingresó a pie por el portón que daba acceso a la vivienda, el cual había quedado abierto, y sin detener su marcha se dirigió hacia la zona del quincho donde estaba el exfuncionario y disparó numerosas veces. Luego, el atacante huyo nuevamente hacia la vereda, donde otro sujeto en una motocicleta lo esperaba, y se dieron a la fuga a toda velocidad.

González Olmedo recibió en total tres disparos, uno en la espalda, cerca del hombro izquierdo, un segundo disparo en la mano izquierda, y el tercero en el rostro. Los investigadores trabajan aún en distinguir cómo fue la secuencia correcta. Pese a la celeridad de los familiares por trasportarlo a un servicio sanitario, el herido llegó sin signos vitales.

El comisario Daniel Carega, director de la Policía de Asunción, declaró al diario ABC, que los hechos habían quedado registrados en el circuito cerrado de video vigilancia de la propiedad, y que además había en la zona varios dispositivos similares por lo que se podría llegar a recolectar importante evidencia que pudiera dar con el paradero de los atacantes, quienes habrían seguido a González Olmedo por varias cuadras, hasta la casa de sus padres. Es importante tener presente que ayer domingo, en Paraguay se celebró el Día del Padre, por lo que se presume que los sospechosos tendrían información de los movimientos de la víctima.

González Olmedo había asumido la dirección del penal en junio de 2020, y a los pocos meses fue destituido luego de que en un allanamiento fuera descubierto un laboratorio de cocaína en uno de los pabellones. El fiscal a cargo de aquel procedimiento fue Marcelo Pecci, quien fue recientemente asesinado en una playa colombiana durante su luna de miel. El laboratorio era regenteado por Jaime Andrés Franco Mendoza, un reconocido narcotraficante quien cumplía una condena a 18 años. Además de los estupefacientes y diferentes elementos de corte, fueron incautados más de 12 mil dólares, 500 euros y aproximadamente 200 millones de guaraníes. El negocio era lucrativo.

Tacumbú está considerada una de las cárceles más peligrosas del Paraguay. Es la de mayor población carcelaria, y dentro las organizaciones criminales imponen un régimen por encima de la ley. En febrero de 2021, luego de un motín, resultaron asesinados siete reclusos, tres de los cuales habían sido decapitados. En aquel entonces, las hipótesis sugerían un enfrentamiento entre dos bandas rivales, por un lado el Clan Rotela, por el otro una célula del Primer Comando Capital. Más de 400 personas fueron asesinadas dentro de los establecimientos penitenciarios paraguayos desde el año 2013, luego del golpe de Estado contra Fernando Lugo.

--------------------

*Foto de portada: hoy.com.py