Cuatro personas fueron identificadas y están siendo rastreadas por la Policía Nacional
 
El arma utilizada está registrada como propiedad de una abogada
 
Por Antimafia Dos Mil-23 de mayo de 2022

La Fiscalía General de Paraguay emitió órdenes de captura contra cuatro hombres, sospechosos de ser los autores del atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo. Como se informó, el jefe municipal, de 51 años, salía de una reunión en el Palacio de Justicia, cuando en horas de la tarde del pasado martes 17 de mayo fue sorprendido por sicarios, que dispararon contra él, hiriéndolo siete veces, y dejándolo en estado crítico, hasta que falleció en el correr de las últimas horas.

El fiscal José Luis Torres Peña fue el encargado de dar la noticia sobre las capturas emitidas, aunque no brindó mayores detalles. La investigación es llevada a cabo en conjunto por los departamentos de Investigaciones, Crimen Organizado y Homicidios, y dirigida por César Roberto Silguero Lobos, director a su vez de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

Se pudo saber que la esposa de Fernando Javier Lezcano, Mirta Raquel López, fue detenida en el marco de la investigación. Su marido, que fuera asesinado en 2017, era el dueño legal del arma que utilizaron el pasado martes los sicarios para disparar contra el intendente. Según declaró a medios locales el exfiscal Álvaro Rojas, quien estuvo a cargo de la indagatoria de ese caso, el arma le fue entregada una vez terminada la investigación a Mirta López.

La abogada Liz López Peña, también se encuentra detenida por la causa del intendente, ya que, según declaró la viuda de Lezcano, se la habría entregado como parte del pago por el servicio brindado.

El intendente falleció luego de permanecer internado en terapia intensiva en el hospital Viva Vida, donde fue asistido hasta sus últimos momentos. Su muerte sobrevino sobre las 22:20 horas, producto del atentado perpetrado sobre él el pasado martes, en la puerta del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

Sus últimas palabras

Minutos antes de ser atacado a balazos, el jefe municipal, había mantenido una reunión en el Palacio de Justicia. Trascendió a la prensa, que las últimas palabras de José Carlos Acevedo fueron fuertes, y apuntaron directamente al Estado avanzado del crimen organizado en la institucionalidad de la ciudad: En la política están entrando muchos narcos de mierda, en Pedro Juan Caballero, habría manifestado en reunión con el colegiado de concejales municipales.

Sin embargo, no sería la primera vez que integrantes del gobierno de la región, y que formaban parte de su familia, hacen acusaciones de ese tenor. En el pasado, sus hermanos el exsenador y ya fallecido Robert Acevedo, y el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, todos integrantes del PLRA, también han hecho declaraciones contra el narcotráfico, y su vinculación con integrantes de la política y del Estado.

Ese día, antes de sufrir el atentado, Acevedo habría señalado también, sobre un caso de loteamiento que solicitó una empresa, que se encontraba en la Junta Municipal hace treinta días. Parece que es problema de plata, una concejala está creando problema, realmente no sé qué es lo que está pasando. Benjamin Franklin, dólar, es el problema de ellos, fue su respuesta a la prensa cuando lo consultaron al respecto.

------------------

*Foto de portada: abc.com.py

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO