Tras su fallecimiento en horas de la noche del sábado

Fue asesinado por sicarios, cuando salía del Palacio de Justicia, el pasado martes

Por Antimafia Dos Mil-22 de mayo de 2022

Horas de tristeza se viven este domingo en Pedro Juan Caballero, un municipio de Amambay, en Paraguay, que realmente duele. En la noche de este sábado falleció finalmente su intendente, José Carlos Acevedo, días después de haber sido atacado por sicarios, recibiendo siete disparos que le costaron la vida. Sus restos están siendo velados en el Palacete Municipal.

Sobre las 22:20 del sábado 21 de mayo, su sobrina Belén Acevedo y luego su hermano, el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, dieron la noticia a los medios. El intendente había fallecido. Horas antes, se le practicó una tomografía, donde se pudo constatar que tenía muerte cerebral “100% irreversible”, según declaraciones del cuerpo médico del hospital Viva Vida, donde se encontraba internado.

Familiares, amigos y ciudadanos en general, se acercan a despedir los restos del intendente en la Municipalidad, para darle el último adiós. El féretro llegó hasta allí alrededor de la 1:30 de la madrugada. El traslado posterior se realizará a las 15 horas, hasta el cementerio Cristo Rey, en Ponta Pora, Brasil, donde será el sepelio.

José Carlos Acevedo, de 51 años, estaba transitando su cuarto mandato como intendente de Pedro Juan Caballero. La primera etapa de su gobierno municipal fue en 2006.

El intendente, fue atacado por sicarios el pasado martes en horas de la tarde, cuando salía del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero. Hasta el sábado 21 de mayo se mantuvo en terapia intensiva, donde su vida fue apagándose producto del daño recibido en su organismo.

Despiden los restos del intendente de PJ Caballero 2

Desde el Partido Liberal Radical Auténtico, que integraba el intendente Acevedo, se emitió un comunicado, manifestando “su profundo dolor e indignación por la trágica muerte del señor José Carlos Acevedo”. “Expresamos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

“El Partido Liberal Radical Auténtico queda sin uno de sus principales baluartes y lamentamos su ausencia física, imposible de sustituir”, declara la misiva.

“Estos aciagos momentos demuestran la completa inutilidad y la manifiesta complicidad del gobierno y exigimos a Mario Abdo Benítez, la investigación y castigo de los asesinos”, sentencia el documento. También exigen al gobierno “que garantice la protección de la integridad física de los familiares, poniendo a su disposición toda la fuerza que el Estado disponga”.

“Nos comprometemos a luchar y a desmontar toda la estructura institucional vaciada y puesta al servicio de la delincuencia. No puede ser otra la urgencia de estas horas”, afirma Alegre, que junto a Renzo Cristaldo, secretario general del PLRA, firman el comunicado, “en nombre de los caídos, especialmente en nombre de José Carlos Acevedo, apreciado amigo”.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, la nueva intendenta interina de la ciudad de Pedro Juan Caballero será la esposa del gobernador de Amambay, y cuñada del recién fallecido intendente, Carolina Yunis. Hasta ahora se desempeñó como presidenta de la Junta Municipal de la ciudad. Yunis, también madre de Haylee Acevedo -asesinada en octubre del año pasado junto a un grupo de jóvenes y un hombre sospechado de narcotráfico-, dijo a la prensa que está “aterrorizada porque no sabemos qué esperar más de esta gente. Ya le mataron a mi hija que no tenía absolutamente nada que ver y ahora otra vez al intendente, la pregunta es, Dios mío, ¿quién sigue?”.

Y a pesar del terror que le genera toda la situación en torno a su familia y a la propia ciudad, señaló que van a evaluar “qué es lo mejor como familia y hablar entre todos. No solamente es Carolina, hay toda una ciudad dependiendo de nosotros como autoridades”.

-------------------

*Foto de portada: ultimahora.com