Nuestro corresponsal, recibió un reconocimiento por sus buenas acciones
 
Por Victoria Camboni-17 de mayo de 2022

El Salón Comuneros de la Cámara de Diputados de Paraguay, se vistió de buenas acciones. El pasado viernes 13 de mayo, se celebró la ceremonia de reconocimiento a un grupo de ciudadanos que han fomentado las buenas acciones en el país guaraní. El premio Teko Maraey, que significa vida sin mal, tiene como fin, justamente, "incentivar las buenas acciones por un Paraguay sin mal". El reconocimiento fue otorgado a ciudadanos de diversos sectores de la sociedad, entre ellos a personas como Omar Cristaldo, colaborador de Antimafia Dos Mil, Hilda Nogueira, su esposa, una mujer que ha sido responsable de alimentar a cientos de niños en comedores populares del país, y nuestro corresponsal y redactor analítico, el abogado y exfiscal Jorge Figueredo Corrales, por su labor específicamente relacionada con la lucha antimafiosa.

"Es un premio que nace del corazón del pueblo y se dirige al pueblo, un pueblo paraguayo noble, servicial, honesto, con ideales de vivir en la tierra sin mal", expresó Figueredo luego de recibir el galardón.

En su discurso, el abogado destacó la importancia de la labor que realiza junto a la revista Antimafia Dos Mil, un trabajo que busca generar "la conciencia de que las instituciones del Estado paraguayo desde hace décadas han sido infiltradas por el crimen organizado. Y no solo, sino que hoy en día es una narcocracia, un narcoestado. Si los ciudadanos honestos no nos movilizamos, si no llegamos a los medios de comunicación, no llegamos a la mayoría del pueblo paraguayo, de un narcoestado vamos a convertirnos en un Estado-mafia, como han llegado México, Colombia, Italia y varios países del mundo".

Y expresó: "Cuando hablamos de mafia, no hablamos simplemente de crimen organizado; estamos hablando de una estructura de poder con grandes ramificaciones en la sociedad civil y el Estado. Organizaciones que trabajan en connivencia con los tres poderes del Estado y también con la sociedad".

Además, recordó a personas que como él mismo, antes, denunciaron la criminalidad inserta en altos niveles del Estado: "Es el momento de seguir el ejemplo de seguir a los ciudadanos que han dado la vida. Y recordó a Santiago Leguizamón, al general Rosas Rodríguez, a Salvador Medina, a Pablo Medina, que ha caído en la lucha contra la mafia y la corrupción".

"En 1991 caminábamos en una transición a la mafia", no a la democracia, manifestó Figueredo, haciendo alusión a fechas en que supuestamente se dejaba atrás un período de más de 34 años de dictadura militar. "Hoy, rige en el Paraguay una dictadura mafiosa".

"Como ciudadanos, debemos exigir al Estado paraguayo que tome medidas drásticas contra la mafia", aseveró, y fue contundente al manifestar la necesidad de cambiar el código procesal penal del país.

“Seguirá habiendo mártires y asesinatos en este país si no tomamos en serio la lucha contra la mafia, el cual debe ser un tema de lucha social, Latinoamericano, no solamente paraguayo", insistió.

También fue firme al mencionar su teoría de que es posible que la 'Ndrangheta tenga vinculación con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, de quien dijo: Tenemos el primer mártir magistrado de la historia del Paraguay. Y sobre su muerte, y las muertes que mencionó antes, valoró: Nosotros también somos responsables.

Por eso mismo, el abogado instó a los ciudadanos a animarse a salir a las calles a exigir justicia. No hay que tener miedo, sentenció, ya que la mafia pronto tendrá un final. Depende de nosotros los ciudadanos que ese final sea rápido o sea lento.

Cándido Alberto Brizuela, activista internacional de derechos humanos, es presidente de la Red Cultural del Parlamento Popular, y que integra la comisión organizadora del reconocimiento, que se entrega desde el 2014, fue el maestro de ceremonias, encargado de entregar los premios. Se realizó la entrega de medallas, pergaminos y obsequios, como signo de reconocimiento a quienes construyen un mundo mejor en aras de la ética, la moral, la cultura y la justicia, manifestó en la ceremonia.

Francisco Anibal Irala, músico popular; Iris Cardozo, activista social y directora de protocolo del Parlamento Popular; el abogado Hernán Martínez Villareal, secretario parlamentario del Parlamento Popular paraguayo, formaron parte de la organización de una jornada de distinciones al valor social y ciudadano.

Hasta la fecha, unos 200 ciudadanos han recibido este premio.

Ciudadanos como René Zárate, funcionario del aeropuerto Silvio Pettirossi, que entregó una valija que contenía 10 mil dólares. Edgar Duré, expiloto de la Fuerza Aérea, denunció actos de corrupción y por ese motivo fue dado de baja de sus funciones. También fueron reconocidos con el galardón miembros del grupo anticorrupción (Ciudadanos Autoconvocados CACE), integrantes de Somos Anti Corrupción Paraguay (SAPY), y el periodista y político Leopoldo Caballero, entre otras personas, fueron los galardonados en esta edición.

----------------

*Foto de portada: Antimafia Dos Mil