Después de ser destituido, entrevista exclusiva al abogado Arnaldo Giuzzio

Nos habló de su renuncia, de Horacio Cartes, del operativo A Ultranza y de la política de su país

Dio detalles de algunas de las denuncias que hizo

Por Jorge Figueredo, desde Asunción,Paraguay-11 de mayo de 2022

El exministro del interior del Paraguay Dr. Arnaldo Giuzzio, quien había renunciado luego de publicarse en medios de prensa que había prestado un vehículo de un empresario narco, para viajar al exterior con su familia, nos recibió en la intimidad de su hogar. Debajo de un mangal Giuzzio nos saluda y nos invita a trasladarnos a una sala. Sentados cómodamente en un sofá, degustando un reparador jugo de uvas, se desarrolló un ameno diálogo. Con voz tranquila, pero firme, nuestro entrevistado responde a cada una de nuestras preguntas. Nos habla uno de los hombres más controvertidos de los últimos tiempos, por haber denunciado al expresidente Horacio Cartes por varios hechos punibles, ante la SEPRELAD. A poco de esa tan osada denuncia se produjo lo que para varios medios de comunicación calificaron como una muy abrupta destitución.

-¿Hubo una conspiración detrás de su destitución o renuncia?

“En realidad, nosotros dimos un paso atrás. Entendíamos que si continuábamos todo lo que se había hecho podía entorpecer este último caso. Acepto como un error de parte mía, pero producto de una falla de la inteligencia que no advirtió en su momento sobre la situación en que se encontraba esta persona. Y luego ya forma parte del esquema que esta manejado por el grupo Cartes. El mayor enemigo de la democracia es la concentración de poder y el señor Horacio Cartes concentra casi todos los tipos o formas de poder, poder económico. Se presenta como una persona de mucho dinero, empresario billonario. Poder político porque él es el principal opositor dentro del partido Colorado poder mediático porque concentra prácticamente el 40% de los medios de comunicación y hasta te diría poder cultural porque en su momento fue presidente y dirigente de un club de fútbol en nuestro país. Prácticamente concentró todas las formas de poder y eso genera un problema para la democracia porque viola la posibilidad de que la mayoría se presente en un estado absolutamente diferente a lo que era su persona”.

-¿Qué radiografía hace en estos momentos de la corrupción?

“El crimen organizado se llegó a apoderar de gran parte de la frontera. Desde el 2018 iniciamos nosotros probablemente uno de los mayores frentes contra la criminalizad organizada eliminando a todas las cabezas. Hoy prácticamente ya no están los Jarvis Pavao, Pingo Soligo, Minotauro, Cabeza Branca. La mayoría o está muerto o está preso. Iniciamos también un modelo nuevo de intervención donde no solamente era descabezar a las organizaciones criminales, sino también por su estructura en segundo término, es decir los mandos medios, después los bienes. Cuando estábamos en la Senad empezamos las primeras operaciones de incautación de bienes y empezamos a individualizar a los funcionarios públicos y allí entra lo que es tu pregunta, a los funcionarios públicos que servían, o eran cómplices de muchos de estos hechos y principalmente muchos de los miembros de la fuerza pública. Es muy difícil que desaparezca el contrabando, y el tráfico de drogas si es que subsiste la corrupción dentro de la fuerza pública. Nosotros fuimos conscientes de esa situación y creo que uno de los referentes en esa materia que permitió que permee la criminalidad organizada en nuestro país es justamente el señor Horacio Cartes. En su época, en su tiempo de mandato solamente él tuvo un enriquecimiento, un acrecentamiento de 300 millones de dólares, si le sumamos todo lo que gano con sus empresas, estamos hablando de unos mil millones de dólares aproximadamente en todo ese tiempo. Y digo que es uno de los grandes responsables. Hoy estamos batallando a nivel internacional para no ingresar a la lista gris porque justamente en su época, instituciones como la Seprelad, cuyo ministro esta investigado hoy justamente por corrupción, y otros miembros, la Contraloría General de la República, dos de los contralores fueron procesados, fueron destituidos por juicio político y están siendo procesados, hoy creo que van a juicio oral”.

“El tráfico de cigarrillos hoy es probablemente uno de los negocios más lucrativos. En la región, principalmente Brasil, es una de las principales víctimas por ese ingreso ilegal de cigarrillos que mueve millones. Por eso digo que afecta muchísimo lo que había hecho este señor. La misma ruta pues es utilizada por el PCC, el Comando Vermelho. Habíamos mostrado nosotros en su momento en el Congreso, un cuadro, que no hicimos nosotros sino lo hizo la policía brasilera, en donde se demuestra justamente las rutas, que van por Matto Grosso, por un lado, Zona de Punta Pora y Guaira que es de Salto del Guaira, rutas que hasta hoy subsisten y luego se encontraron reportes de rutas hacia la Argentina, Rosario y el Uruguay, que también se están constituyendo. Por eso tuvimos a fines del año pasado un encuentro entre ministros del interior, de justicia, o nuestros pares a nivel de la región. Estuvo el ministro del Interior del Uruguay con el ministro de Justicia del Brasil compartiendo algunas ideas, proyectos y le informamos de que el PCU (Primer Comando Uruguayo) sería el paralelo al PCC que es uno de los que está recibiendo todos esos cargamentos y la ruta también es utilizada para el tráfico de drogas, tráfico de armas, cigarrillos y también últimamente tráfico de personas. En cuanto a lo que había mencionado la diputada Katya González, ella desde hace tiempo nos había solicitado apoyo, fue a visitarle quien hoy es el comandante de la policía, Comisario Gilberto Fleitas. Personalmente fue a su casa. Le hicimos todos los ofrecimientos de seguridad. Es más, le habíamos dicho al comisario que le transmita que, si no confía en la fuerza pública, nosotros podíamos verle una fuerza de seguridad privada, pero en el caso de la Diputada Katya González hay un tema de un ciudadano, no me acuerdo si era alemán o ruso, que bueno evidentemente hay un encono personal ya con la diputada y es lo que se estaba administrando en su momento”.

Para el exministro del interior paraguayo 2

-En relación al contrabando de cigarrillos y el contrabando en general en los últimos días, hemos visto lo que difundió a través de diversos medios de comunicación el periodista Alfredo Guachiré, donde muestra indicios de que la Armada, la policía, y parte del Estado están implicados en el gran contrabando. ¿Cuál es su opinión sobre eso que se evidenció?

“Ya lo dije en su momento, que es prácticamente imposible que este tipo de hechos, entre ellos el contrabando pueda darse sin que haya participación en la fuerza pública. El caso particular que mencionas, eso es un archivo, de una investigación que había hecho el Dr. Emilio Fuster. Él había promovido e instalado esas cámaras y fueron las que captaron justamente esas imágenes. Él me había visitado en su momento, me había dicho de que quería hacer varios procedimientos. Le pusimos en contacto con el comandante de la fuerza policial, comandante Arias. Cuando apenas converso creo que el advirtió todos esos vehículos que estaban allí y empezaban a desbandarse, muy rápidamente se tomaron conocimiento de esa situación y eso el propio Emilio Fuster te puede corroborar. Esa información le llega a este Señor Guachiré, le llega a través de una persona que estaba trabajando con Fuster”

-¿Pero eso no se comunicó al Ministerio Público?

“Ese hecho se le comunica al comandante de la Armada paraguaya, este, tengo entendido que abrió un sumario, pero desconozco que haya pasado al Ministerio Público.

-¿Usted cómo se siente alineado actualmente, ya sea como opositor, se siente un observador, quiere ser parte de un futuro partido político que desea fundar? ¿Va a seguir en la lucha política, va a ejercer como abogado? ¿Cuál es su perspectiva en estos momentos?

“Yo nunca tuve aspiraciones políticas. Desde la Senad, desde el Ministerio del Interior nunca mi meta fue aspirar a un cargo político electivo. Hoy estamos, y nos enfrentamos probablemente a la persona más poderosa del país, desde todo punto de vista y eso va a merecer obviamente de que yo me dedique más tiempo a continuar con esto porque creo que abrimos la puerta, pero no podemos cerrarla. Esto hay que continuar. Va ser muy importante también para que todo el resto haga lo propio. Este señor es un perjuicio para la democracia como ya te había mencionado”.

-En cuanto a la última denuncia que usted hizo en relación a Cartes, ¿por qué la realizo ante la Seprelad? Formalmente hablando, ¿por qué no se hizo directamente al Ministerio Público?

“Por conocimiento personal, yo fui fiscal. Tuvimos varios casos de lavado. La Seprelad es la institución que por su características y alcance no solamente nacional o internacional tiene acceso más rápidamente a información de inteligencia, y básicamente la Seprelad es una unidad de inteligencia financiera y lo que estamos investigando hace a las finanzas de este señor. No todo lo que presentamos en Seprelad, a quienes solicitamos una serie de requerimientos en relación a pedidos de informe al Banco Central del Paraguay para saber por ejemplo si el señor Horacio Cartes está o no registrado como una persona que hace intermediación financiera o como prestamista. A la SET para conocer todo lo que tiene relación a su impuesto a la renta, aduanas, los bancos, todo el sistema financiero, él tiene poder financiero, porque tiene uno de los bancos más grandes del país. Y lo más importante es que a través de Seprelad se iba conseguir obtener más rápido informes de inteligencia de otros países como Panamá. Ya había solicitado reportes sobre este señor, Colombia, donde hay informes de procesos abiertos allá, creo que hay juicios civiles. Brasil obviamente, no sé si saben ustedes tiene abierta una causa, una de ellas es la operación Patrón. La operación Patrón es la policía federal que involucra al señor Horacio Cartes como un miembro de una organización criminal que se dedica al tráfico de cigarrillos. Le involucra también en conjunto con Darío Messer, procesado, detenido en Brasil y también a Roque Fabiano Silvera”.

-La pregunta que siempre nos hacemos, es que sabemos que existe entre Paraguay y Brasil a nivel de Ministerio Público cierta relación internacional formal. Los pares fiscales del Brasil solicitan probablemente informes constantemente a sus colegas paraguayos. Entonces, ¿por qué no se ve resultados en el Paraguay, en relación a esas grandes investigaciones del país vecino?

“No sé realmente que tal esta la relación o la fluidez del intercambio de información entre los Ministerios Públicos, pero si te puedo decir entre policías. La policía federal siempre colaboro todo lo que requería Paraguay. Es más, había ido un grupo de fiscales, policías investigadores hasta Brasil y se entrevistaron con los investigadores del caso la Operación Patrón en Brasilia y trajeron información importante. También se nutrieron de información que tenía el Paraguay. Eso fue el año antepasado. Pero sin embargo no vimos mucho avance dentro de los procesos en Paraguay, a diferencia que Brasil que aumenta permanentemente”.

-Cuando usted era senador, ¿también había hecho denuncias con relación a la vinculación de narcotraficantes con políticos?

“No solamente en la época del senado, nosotros investigamos casos que llegaron al Ministerio Publico que hacía referencia al tráfico de drogas, tráfico de cigarrillos; habíamos allanado tabacaleras, las oficinas contables que administraban las tabacaleras. Siempre terminábamos con que las tabacaleras de desentendían porque ellos simplemente vendían. Es más, yo recuerdo que había venta en donde no existía documentación o las facturas eran falsas. Recuerdo allí, que en una oportunidad por primera vez habíamos escuchado de un tal Claudecir Silveira. Él es una de las cabezas en conjunto con la familia Cuellar, Freddy y Dany Cuellar de una de las empresas que más compra cigarrillos del señor Cartes y entendemos que es la mayor distribuidora también en el Brasil. Todo ese vínculo nosotros encontramos. Nosotros sabemos quiénes son los distribuidores en Alto Paraná, quienes son en Salto del Guaira, quienes son en la zona de Amambay”.

-Y de eso, ¿se hizo la denuncia ante el Ministerio Público en su momento?

“En su momento ante el Ministerio Público".

-¿Y qué resultado tuvo?

“Nosotros habíamos abierto investigaciones, iniciamos varios pedidos de informe a la Sub Secretaria de Estado de Tributación (SET) pero no pudimos llegar por que nos faltaba el otro lado. Nos faltaba las denuncias del Brasil porque en realidad al salir, toda mercadería que salga por un puerto que no sea operado oficialmente o por un puerto clandestino ya es considerado también una operación de contrabando”.

-¿Cómo está viendo el operativo A Ultranza en Paraguay, una operación sin precedentes en nuestro país?

“Y es probablemente uno de los operativos que se ha instalado, se ha dado a conocer en su mejor momento. En el mejor momento digo porque demuestra cuan tan permeable esta hoy nuestra sociedad y ya no solamente los funcionarios públicos tenemos que cuidarnos, sino que el ciudadano común, el ciudadano común tiene que preocuparse de con quien está tratando, tiene que preocuparse de quien es su vecino, tiene que preocuparse de donde está comprando los productos. Las cooperativas que probablemente en sus inicios se tuvo la mejor de las intenciones, pero hoy está siendo utilizada, - en los últimos diez años aproximadamente- como una herramienta para resguardo de dinero de narcos y corruptos”.

-¿Y usted piensa que se va a llegar a los peces gordos, a grandes personajes con este operativo?

“En la medida en que se vayan sacando los bienes, en esa misma medida vamos a ir afectando al crimen organizado. Llegar a las cabezas muchas veces es más difícil. Más fácil es atacarles a los mandos medios y empezar a incautar su patrimonio. Esto si les debilita, les molesta y les afecta”.

-Me llama poderosamente la atención que a un joven de 30 años, para todos los medios de comunicación, lo ven como la cabeza aquí de este esquema, el uruguayo Marset. ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Marset se presenta hoy encabezando probablemente una de las ramas, uno de los esquemas, pero no es obviamente el único. Hay varios como él. Vino a Paraguay, obtuvo un documento con contenido falso y así fue creciendo. Él descubrió que estaba siendo investigado. Empezamos a investigarlo nosotros en la frontera y huyó. Creemos nosotros que alguien le facilito la información que nosotros le estábamos investigando y hoy está detenido en Dubai. Él se presentaba como un empresario exitoso, que estaba ingresando en el mundo de un deporte popular como es el fútbol, en Capiatá, allí empezó a trabajar, primero se incorporó como parte del equipo, entro a jugar sin tener mayor sponsor. Él fue generando industrias, inmuebles, vehículos, fue teniendo participación mucha más amplia dentro de la sociedad y detrás de eso ya vienen diputados, se acercaron a él y fueron sus seguidores desde allí”.

-Estamos a las puertas de una nueva elección general en el 2023. ¿Cómo usted ve actualmente y en el futuro, en cuanto a la unidad que puede haber entre los más honestos y transparentes aquí en Paraguay, para construir un nuevo gobierno?

“En realidad, hay un futuro incierto, el partido colorado si bien es cierto está dividido, en la medida de que Cartes vaya siendo arrinconado es muy probable que tome ventaja de eso el vicepresidente Hugo Velázquez. Por otra parte, la oposición está sumamente dividida siempre. No hay candidaturas que genere así un entusiasmo muy visible por parte de la ciudadanía y eso no genera mucha previsibilidad en materia electoral. El desbloqueo de listas le ha afectado muchísimo a los partidos pequeños y ya nosotros advertíamos si finalmente se aceptaba el desbloqueo porque nosotros éramos los impulsores del desbloqueo de listas, era fundamental el control del financiamiento político. Sin ese control nosotros estaríamos entregando prácticamente en bandeja a las organizaciones criminales que no tienen ningún problema de recursos, plata es lo que más tienen y allí podemos tener tanto en el sector del ejecutivo como en el legislativo podemos tener sorpresas”.

-¿No es tan optimista en cuanto a los líderes, por ejemplo, una Kattya González, un Efraín Alegre, que puedan encabezar aquí un proyecto de cambio?

“Todos ellos pueden ser, pero en su movimiento, en sus partidos, pero como parte ya de una gran alianza es muy complejo aún. Tal vez sea prematuro, pero no estoy viendo mucha cohesión en candidaturas de la oposición. Dentro del partido colorado está mucho más claro, está muy polarizado, allí va ser o Santi Peña o Hugo Velázquez”.

-¿Y cuál es su parecer? ¿Por qué esa histórica división, esa falta de cohesión y de unidad dentro de la oposición?

“Creo que prima muchas veces el egoísmo electoral. Eso es lo que siempre ocurrió. Conste que con el desbloqueo hoy puede estar ocupando en una alianza la candidatura puede ser cualquier lugar de la papeleta. El candidato número 30 al Senado puede ganar las elecciones si es que tiene más votos. Ya la pelea no es mas quien va a estar primero, segundo o tercero, los primeros cinco aseguran, el resto ya es relleno, hoy con el desbloqueo se quería dar oportunidad a todos, pero si no se tiene un debido control del financiamiento político esto puede degenerarse”.

-¿Usted no se candidata para ningún cargo en el 2023?

“No, por el momento estamos concentrados en otra cosa”.

--------------------

*Foto de portada y restantes: Antimafia Dos Mil / Omar Cristaldo

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO