Se trata de Fabián Rodríguez Simón, “Pepín” quien fue asesor del expresidente Mauricio Macri

Su defensor Díaz, años atrás fue uno de los primeros jueces de crimen organizado en Uruguay

Por Jean Georges Almendras y Alejandro Díaz-10 de mayo de 2022

El exfiscal de Corte, Jorge Díaz, asumió la defensa de Fabián Rodríguez Simón. El argentino -popularmente conocido por el apodo de “Pepín”- fue asesor del expresidente Mauricio Macri y hoy está prófugo de la justicia de su país.

Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay en 2021, con el argumento de entender que existe una “persecución” en su contra de carácter político.

“No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, dijo “Pepín” en mayo del año pasado.

Ante esto, la Justicia uruguaya analiza su caso. La semana pasada medios argentinos informaron que la jueza uruguaya, Adriana Chamsarian, resolvió rechazar el pedido de asilo. El expediente es definido como “reservado”. La defensa de Rodríguez Simón -ahora a cargo del uruguayo Jorge Díaz- decidió apelar el fallo, comunicaron a El País fuentes oficiales al tanto de la causa.

Según el diario El País, se consultó al exfiscal de Corte, hoy abogado de Rodríguez Simón, quien prefirió no responder (ni desmentir) si decidió apelar el fallo por la “confidencialidad” del expediente. “Está en trámite judicial, no ha finalizado”, aclaró Díaz y se excusó de hacer mayores comentarios para no incurrir en una violación de normas.

De todos modos las fuentes al tanto del caso consultadas por El País confirmaron el proceso de apelación, y aclararon que el proceso será largo.

Incluso agregaron que, de haber un nuevo fallo desfavorable a los intereses de asilo político solicitados por Rodríguez Simón, el argentino tiene decidido ir ante organismos internacionales para intentar lograr su cometido.

La defensa de Rodríguez Simón encabezada por el ex Fiscal de Corte, será compartida con los abogados Eduardo Sanguinetti y Rodrigo Rey. Como se informó, mismo desde estas páginas, Rodríguez Simón está acusado en Argentina, desde el 2019 por manejos presuntamente extorsivos contra los dueños de C5N y otros medios, bajo amenaza de sacarles sus empresas, presentando el nombre del expresidente Mauricio Macri, con la finalidad de obtener importantes concesiones y apoderarse de las empresas. Hay que significar además que la causa por la que debía declarar “Pepín” ante la justicia del vecino país también investiga a Macri por asociación ilícita para desapoderar activos de los accionistas del grupo denominado Indalo.

En medios argentinos la Jueza Federal del país hermano, doctora María Servini de Cubría dijo que los delitos por los que se investiga a Rodríguez Simón son específicamente “extorsión y amenaza” (con penas de hasta 15 años de penitenciaría) descartando también de plano motivos de neto corte político o militar. En su contra, el hoy prófugo, por más de 500 días, aseguró en los medios con los cuales accedió hablar que temía ir a prisión indebidamente en “causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”.

Cabe consignar (irónicamente) que el hoy defensor de “Pepín”, se estima por decisión suya, no es ni más ni menos que ex Fiscal de Corte Jorge Díaz, quien anteriormente fue uno de los primeros magistrados de la que fuera -años atrás por el 2009- la flamante sede judicial especializada en crimen organizado (antimafia, literalmente) en el Uruguay, oportunidad en que compartió esa designación con su colega Graciela Gatti, quien ya no ocupa ese cargo.

Oportunamente inclusive, el doctor Jorge Diaz y Gatti, fueron entrevistados por Antimafia Dos Mil, para un documental sobre la mafia italiana titulado “Resistencia” dando a conocer la creación del juzgado especializado y su opinión sobre la necesidad de una antimafia firme y sólida a nivel mundial. Al menos así se expresaron para la realización documental.

Sorprendentemente hoy el abogado Díaz, distante ya de la sede judicial de crimen organizado y del vértice de la Fiscalía de Corte del Uruguay, incursiona en el ejercicio de su profesión como patrocinador de un personaje que, a ojos vista, es figura central de una causa compleja en la vecina orilla, donde las acusaciones lo rayan literalmente con una lógica mafiosa, en el marco de un caso mediático y extremadamente controvertido, estrechamente ligado con el ex mandatario argentino Macri, que ya por eso no nos sugiere nada próspero, todo este asunto, con Díaz incluido.

No estamos juzgando su decisión de defensa a un ciudadano, pero no podemos tampoco pasar inadvertido ese contrapunto que se acuna dentro de un contexto donde las acusaciones en contra de su defendido (como asesor de causas judiciales del ex presidente Macri) son muy sólidas y visibilizan una gestión suya de una presunta toxicidad, razón por la cual la Justicia argentina lo requirió oportunamente. En contrario a ponerse a disposición de la indagatoria judicial “Pepín” quien a su vez también es abogado, optó por retirarse al Uruguay y permanecer prófugo aduciendo ser un preso político. Cuando la jueza en Uruguay que entiende en el caso, al desistir recientemente de darle ese rango, inequívocamente abrió las puertas de un proceso, en el que el ex juez de crimen organizado, asumirá su defensa.

Un hecho, que insistimos, no deja de sorprendernos, por todo lo que ello implica, especialmente tomando en cuenta el perfil del defendido “Pepín”, y el perfil del abogado Díaz, en otrora voz clave en la lucha antimafiosa.

Esta apreciación no podemos dejarla en el tintero, obviamente.

--------------------------

*Foto de portada: Composición de Victoria Camboni / Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO