En operativo, se coptaron más de 100 kgs de cocaína, valor un millón de dólares

Por Antimafia Dos Mil-7 de mayo de 2022

Tras un allanamiento en la noche del pasado jueves, la policía bonaerense decomisó un cargamento de unos 100 kgs. de cocaína, en un galpón de Lomas de Zamora, con un valor estimado en un millón de dólares. Desde el gobierno de la capital argentina, anunciaron el operativo como el “más grande de su historia”. En el operativo, fue detenido un hombre de 31 años.

El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Marcelo D’Alessandro, explicó en conferencia de prensa el procedimiento: “Se inició una investigación donde el juez federal Ariel Lijo nos dio todas las herramientas necesarias para detener a dos personas en la zona de la villa Zavaleta”. El operativo, que se llevó adelante por personal de la División de Investigaciones Comunales de la Comuna 4, hizo que detectives de la policía irrumpiesen en un galpón, ubicado en el kilómetro 2.3 de la Ruta 4, donde "sabían que había un camión acondicionado para transportar drogas”.

El lugar, según explicó D’Alessandro, “era un búnker que funcionaba en un kiosco donde se realizaba un ‘pasamanos’ de venta de droga”, y aclaró que “de ahí se terminó en el decomiso de estos dos camiones con más de 100 kilos de cocaína”.

La cocaína, que estaba situada en un doble fondo dentro del camión, fue detectada por perros entrenados. A simple vista, no parecía haber nada.

La investigación comenzó en febrero, cuando la policía bonaerense comenzó a seguir los pasos de los proveedores de narcomenudeo en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. En ese marco, pudieron determinar que quienes vendían marihuana también comercializaban cocaína, trasladando la droga desde el norte del país hasta villa Zavaleta, y otros puntos de la ciudad, donde se distribuiría. El pasado viernes, avanzó la investigación policial cuando la policía detuvo en San Cristóbal, a tres hombres y una mujer, que cargaban dos kilos de cocaína en una mochila.

El ministro de Justicia Jorge Macri, primo del exmandatario e investigado por la justicia, criticó al gobierno nacional, a quien solicitó “mejor tecnología para enfrentar al delito”. “Además -agregó-, sostenemos la preocupación que tenemos con los delincuentes que están detenidos en comisarías”, y pidió que “el Servicio Penitenciario Federal traslade a esos delincuentes donde tienen que estar, que son las cárceles federales”.

Este viernes también fueron capturados 112 kilos de cocaína en Salta, dentro de una camioneta, que fue abandonada en un costado de la ruta. El destino de la droga, según especulan los investigadores, sería la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

--------------------

*Foto de portada: buenosaires.gob.ar