Prófugo hace más de 500 días de la justicia de su país ¿Ahora en Uruguay se ordenará su detención?
 
Por Alejandro Diaz-5 de mayo de 2022

Finalmente, la jueza Adriana Chamsarián, luego de varios meses de análisis, rechazó el pedido de asilo político requerido por el diputado argentino del Parlasur, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien está en Uruguay, prófugo de la justicia de su país desde hace más de 500 días. Ahora, el fallo deberá ser ratificado por el Tribunal de Apelaciones. Si se cumpliera esta instancia, hipotéticamente, Interpol, tendría que proceder a su detención. Pero ahora nos cabe una interrogante: ¿El gobierno dirigido por Luis Lacalle Pou permitirá su detención y posterior extradición?

Ya en agosto del 2021, la Comisión de Refugiados del Uruguay (CORE), había rechazado los fundamentos de la solicitud de asilo político requerido por el abogado macrista quien se había fugado de la Argentina para no presentarse ante la jueza Servini, quien lo había imputado en el marco de la causa que investiga las extorsiones judiciales contra los empresarios kirchneristas, dueños del Grupo Indalo. En aquella ocasión, el CORE había resuelto que “el temor del solicitante no se correspondería con un temor fundado de persecución en los términos de la Convención de 1951 ni de la Ley 18.076, y no existiría un riesgo de privación indebida de la libertad o de su seguridad personal en su país de origen, pudiendo acogerse a la protección nacional”. Esta resolución fue emitida al juzgado de Chamsarián que se tomó todo este tiempo para resolver la situación del prófugo argentino.

Mientras tanto, el Parlasur, comenzó un lento proceso para destituir de sus funciones a Rodríguez Simón por considerar que este presentaba una “manifiesta inhabilidad moral y la falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido”. Es importante considerar que los parlamentarios del Mercosur no tienen fueros, por lo que en ningún momento fue esto un impedimento para que la justicia uruguaya se expidiera. Asimismo, los defensores de ‘Pepín’ en el Parlasur, se apoyaban en su condición de “refugiado político” para evadir su expulsión.

El pasado miércoles 20 de abril, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur, elevó el informe de destitución para que sea presentado ante la Mesa Directiva del Mercosur, que se reunirá el próximo 9 de mayo, donde se decidirá si se presentara a votación en la próxima reunión plenaria, que tendrá lugar a mediados de mes.

“Está claro que todo lo que hasta ahora se ha actuado marca que no hay motivo para considerarlo un refugiado, y que es un prófugo. Me refiero a la resolución de Servini, el rechazo del habeas corpus que él presentó el año pasado, el informe de la CORE y ahora la resolución que se conoce de Chamsarián”, dijo el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, a Página/12.

Rodríguez Simón fue parte de un gobierno y parte de una mentalidad ilegal que se confirma ante el temor del propio Simón de caer en las redes que el mismo ayudo a tender. Como afirmó la jueza Servini en su pedido de indagatoria, “se investiga la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil, presuntamente en beneficio de intereses empresarios afines al gobierno y en perjuicio de los intereses públicos por los que debía velar el organismo recaudador nacional”.

Ante su presentación al CORE, el prófugo de la justicia argentina, había dicho, “aunque existía la ´mesa judicial´, así denominada por la prensa, que reunía regularmente a distintos funcionarios y asesores para discutir y proponer políticas judiciales o seleccionar candidatos a jueces de la terna proveniente del Consejo de la Magistratura, nunca integré la misma ni participé de las reuniones que mantenía”, pese a que es de público conocimiento que fue Rodríguez Simón, el que propuso los pliegos de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz, para su nombramiento a la Corte Suprema de Justicia. El propio Rosenkrantz admitió ante sede judicial que tenía una “amistad” de larga trayectoria con el imputado. No podemos evitar preguntarnos si el presidente de la Corte le habrá sugerido a ‘Pepín’ de entregarse.

Mientras tanto, la extradición del asesor judicial de Mauricio Macri, deberá esperar el doble conforte del Tribunal de Apelaciones. Una vez que este se confirme, recién ahí la justicia uruguaya deberá decidir la extradición a la Argentina, asumimos -o estimamos- que ese tiempo, mínimamente, el ahora prófugo, considerando los antecedentes, sería detenido de manera preventiva. Pero al menos, hasta el momento de redactarse estas líneas, no se difundió que haya sido ubicado por las autoridades, ni que se le haya dado la voz de alto.

---------------------

*Foto de portada: redaccion.com.ar / Twitter