La denuncia la hace el ministro del Interior paraguayo, Arnaldo Giuzzo, pero a título personal
 
Fue hecha ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-26 de enero de 2022

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, del gobierno paraguayo de Mario Abdo Benítez, presentó esta mañana ante la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) una denuncia de manera particular, contra el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.  

Llamativamente, Giuzzio no presentó su denuncia ante el Ministerio Público, como todos esperaban, sino ante la Seprelad, con un escrito que lo interpuso de manera privada, y no como ministro del interior, representante del Poder Ejecutivo. Es una denuncia extensa de unas 30 páginas aproximadamente, que en esencia apunta a hechos punibles relacionados al lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. 

El ministro Giuzzio , en el programa “A la gran 730” de ABC Color, fue consultado, sobre el por qué de presentarse la denuncia ante la Seprelad y no ante la Fiscalía General del Estado, el máximo jerarca gubernamental respondió en los siguientes términos: "Seprelad es el órgano administrativo, si bien es dependiente del Ejecutivo, en donde investigaciones de esta naturaleza pueden tener acceso más fácilmente a todo el sistema financiero, tanto a nivel nacional como internacional. Pero eso no obsta, a que una vez que recabe, que recolecte toda esa información que está en el petitorio de la denuncia, la misma Seprelad haga lo propio ya al Ministerio Público. Lo que estamos haciendo es casi, facilitándole el trabajo a la fiscalía, ya que la Seprelad tiene atribuciones para investigar, tiene inteligencia financiera suficiente, para obtener información más rápidamente. Lo que nos interesa es la inmediatez, la rapidez, que por lo general a nivel internacional tiene su tiempo"

El ministro del Interior Arnaldo Giuzzio mencionó que la emblemática condena de Ramón González Daher, a 15 años de cárcel -que todavía no está firme- por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, tuvo como base un reporte de la Seprelad. 

Sobre la denuncia presentada, destacó que hay fuertes indicios de lavado de dinero como consecuencia de un hecho precedente, contrabando, de parte de Cartes.   

En relación al tipo penal de enriquecimiento ilícito, Giuzzio manifestó que, durante el estudio de la situación patrimonial de Cartes, se encontró que tuvo un crecimiento patrimonial excesivo entre el 2013 y 2018, período en el que había ejercido la presidencia de la República. 

Se encontró una suma de USD 300 millones de dólares más o menos, que al cambio de la época serían unos 2 billones de guaraníes, señaló.  

También se refirió a que existe declaración falsa, teniendo en cuenta que el expresidente realizo varias rectificaciones en sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.  

Recordó que hay empresas vinculadas a Cartes como Tabacalera del Este (Tabesa), que están siendo pesquisadas a nivel internacional, en países como Colombia y Brasil, no descartando México. 

En estos momentos, como se dice popularmente “la pelota” está en poder de la Seprelad. Veremos en los próximos días y meses como se desarrolla esta investigación, que afecta a uno de los hombres más poderosos del Paraguay: el empresario y expresidente Horacio Cartes. Esta investigación será una prueba de fuego para las instituciones paraguayas, como la Seprelad, Ministerio Público, Contraloría, etc, teniendo en cuenta “la negativa fama de debilidad del estado paraguayo a nivel internacional” para encarar seriamente el combate al crimen organizado y las mafias.

Vamos a dar a conocer uno de los tramos de la voluminosa denuncia del ministro Giuzzio en el que se puede apreciar la gravedad de los hechos, que, por cierto, ahora serán evaluados por las autoridades actuantes y, en consecuencia y en su debido momento, por la justicia penal, una vez que desde la Seprelad se inicien las actuaciones de rigor ante este tipo de situaciones.

“Actualmente, el Grupo Cartes, se encuentra en una constante Emisión de Bonos, por citar operaciones recientes: Emisiones de Bonos de CECOM, Emisiones de Bonos de ENEX, Captación de dólares de BASA; siendo ya a la fecha esta actividad la principal fuente de ingreso del grupo; operando igualmente con otras casas de bolsa. / Ante esta nueva situación, no podemos más que preguntarnos si no se trata de la evolución del mismo sistema de ocultar los verdaderos financistas o destinatarios finales, a través de terceros para continuar integrando dinero de fuente dudosa al Sistema Financiero / Todas estas fuentes, sumadas a los hechos descritos en la presente denuncia crean un contexto donde muchos de los hechos vinculados, se explican por si solos, y las inconsistencias patrimoniales comienzan a tomar sentido”.

---------------------

*Foto de portada: Informatepy / Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, y expresidente Horacio Cartes

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO