Flavio Acosta, cumplirá sentencia en Brasil; resta condena del otro sicario, también en Brasil
 
Por Jorge Figueredo y José Luis Rodríguez, desde Paraguay-2 de diciembre de 2021

El Tribunal do Juris (Tribunal del Pueblo) de Curitiba, Brasil, resolvió este jueves la culpabilidad de Flavio Acosta Rivero, por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, y la magistrada especializada Mychelle Pacheco Cintra lo condenó a 36 años de cárcel. El doble homicidio había acontecido el 16 de octubre de 2014, en un camino rural de Villa Ygatimí. El inusual juicio llevado a cabo en el Brasil, por un hecho punible ocurrido en Paraguay, donde fue juzgado Acosta Rivero, quien ofició de sicario, se inició este jueves en horas de la mañana con el sorteo virtual del Tribunal de Jurados por parte de la jueza especializada.

De entre 50 personas, fueron seleccionadas siete, que integraron el Jurado Popular, que tenía por cometido declarar la culpabilidad o inocencia de Flavio Acosta. Se estimaba, que la diligencia oral durase tres días, pero el juicio se desarrolló con celeridad poco común, llegándose a un desenlace, al cabo de 8 de horas de juicio aproximadamente y 20 minutos de deliberación.

Fue así, que el Tribunal do Juris declaró culpable a Flavio Acosta del homicidio del periodista Pablo Medina y de su asistente Maribel Antonia Almada. Posteriormente la jueza especializada Mychelle Pacheco decidió condenar a Flavio Acosta Rivero a 21 años de pena privativa de libertad por el asesinato de Pablo Medina y de 15 años por la de Antonia Almada, que acumuladas ambas, suman 36 años.

Durante el juicio oral y público declararon varias personas, entre ellas Rogelio David Sosa, funcionario policial, quien presta servicio en el departamento contra el crimen organizado, siendo uno de los encargados de la investigación del caso Pablo Medina y Antonia Almada. Dio información referente a la investigación que se realizó de ambos asesinatos.

Historico sicario que asesino a Pablo Medina 2

Según testigos, vieron a Flavio Acosta en la zona del hecho, indagando sobre el movimiento de Pablo Medina y comunicándose por línea telefónica tras confirmar la presencia de Pablo Medina. Por su parte, Magdalena Soledad Benítez Fariña -jefa de Pablo hasta el día de su muerte- se refirió a Medina, a su trabajo y en dónde se encontraba los días anteriores a su asesinato. También se refirió, a las investigaciones y denuncias que Pablo Medina realizaba en contra del narcotráfico, y a las amenazas de muerte que recibió él por parte del clan Acosta por publicar información sobre los grupos criminales y sus padrinos políticos. Asimismo, habló sobre el clan Acosta y los miembros condenados en Paraguay por el asesinato de Pablo Medina.

En la página web del Ministerio Público paraguayo se publicó en relación al caso Pablo Medina lo siguiente: "La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, destacó el histórico proceso penal internacional, cargado de mucha significación por el asunto sometido a juzgamiento, por sus formas y por su contenido. Hoy, Flavio Acosta Rivero fue condenado a 36 años de pena privativa de libertad, en régimen cerrado por el doble crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada. Que, mediante la cooperación internacional, y las pruebas recabadas en Paraguay por los fiscales investigadores, entre ellos la titular del Ministerio Público, permitió el proceso y la condena obtenida esta tarde, en el vecino país".

También hay que recordar que en el crimen de Pablo y Antonia habría participado Wilson Acosta Marques -hermano del autor intelectual Vilmar 'Neneco' Acosta, exjefe comunal de Ypehjú- quien está imputado por homicidio doloso y asociación criminal. Este sujeto fue detenido a fines de mayo del 2020 en el estado de Matto Grosso, Brasil, y aún se espera su juzgamiento en el vecino país, ya que, a pesar del pedido de extradición del Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, conforme a lo manifestado en su momento por el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, el Supremo Tribunal Federal del Brasil concluyó que Wilson Acosta es brasileño y que conforme a las leyes de ese país no puede ser extraditado.

Resumiendo, fueron condenados en Paraguay Vilmar 'Neneco' Acosta Marques, a 29 años de prisión y 10 años como medida de seguridad totalizando 39 años de cárcel como instigador del asesinato de Pablo Medina, así como su chofer Arnaldo Cabrera, quien fue condenado a cinco años de prisión por el delito de omisión de dar aviso de un hecho punible.

---------------------

*Foto de portada: hoy.com.py / Flavio Acosta Marquez

*Foto 2: diarioultimahora.com.py / Pablo Medina