Por Antimafia Dos Mil-29 de noviembre de 2021

Cinco miembros del Primer Comando Capital (PCC) fueron condenados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y de la venta de armas, por medio de empresas fantasmas. Según declaró la fiscal antidroga de Paraguay, Zully Figueredo, las empresas “RSS Internacional SA” y “Notle SA”, fueron conformadas para la explotación agrícola, ganadera y forestal. Estas operaban desde el 2013.

El Tribunal de Sentencias páraguayo, conformado por las juezas Blanca Gorostiaga, Rossana Maldonado y Lourdes Peña, condenó a: Amado Ramón Salinas, Ronny Maximiliano Román Ramírez, Hugo Rubén Ayala, Cristian Paolo Ortiz y Claudio Melgarejo Mereles, a penas de entre cuatro y seis años de prisión.

Para Ronny Rodríguez, esta será su tercera condena. Días atrás, fue encontrado culpable por el asesinato de un niño de cinco años, Gabriel Giménez González, quien murió por disparos de una AK47 en el atentado contra su padre, William Giménez Bernal. La otra condena es de octubre del año pasado por tenencia ilegal de armas.

Los fiscales Isaac Ferreira y Eduardo Royg, pidieron el decomiso de más de 40 vehículos, estancias e inmuebles que estaban a nombre de los condenados, y que ahora pasaran a ser administrados por el estado paraguayo a través de la SENABICO (secretaria nacional de Bienes Incautados y Decomisos).

--------------------

*Foto de portada: abc.com.py