Por Antimafia Dos Mil-18 de noviembre de 2021

El Ministerio del Interior informó sobre las detenciones de tres personas, miembros de una banda que traficaba autos “clonados” desde Brasil, para luego ser vendidos en Montevideo a través de las redes sociales. Durante los allanamientos se incautaron 23 vehículos, algunos de alta gama, y 18 kilogramos de marihuana.

El director de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol, comisario general Juan Rodríguez, comunicó a la prensa sobre la investigación realizada, la cual fue nombrada como “Operación Rigel”. Desde mediados de 2019, fue detectada una banda que operaba por la frontera de Río Branco, al centro-este del país. Los vehículos eran robados en territorio brasileño, luego eran adulterados y falsificados los documentos y las matrículas, para finalmente ser ingresados al Uruguay donde eran vendidos.

El líder de la banda, que coordinaba las rutas y los viajes, fue imputado por los delitos de “asociación para delinquir agravado, contrabando, y receptación agravada en reiteración real por depósito de estupefacientes”. Junto a él, fueron imputadas otras dos mujeres, de 20 y 24 años. Según informó Rodríguez, se espera la detención de otras 11 personas.

Durante la investigación, se logró evidenciar que la banda amplió sus intereses, y comenzó a traficar con drogas. “La organización a grandes rasgos tenía roles definidos. Pensamos que estaba creciendo en cuanto al modo de operar”, a esta altura, “habían incorporado el tráfico de drogas a su actividad”, comentó el comisario a medios locales.

En Brasil, las investigaciones continúan bajo la órbita de la policía federal.

----------------------------

*Foto de portada: elpais.com.uy