Sebastián Piñera sometido al escrutinio de la Cámara de Senadores
 
Por Antimafia Dos Mil-15 de noviembre de 2021

Luego de un acalorado proceso, de la semana pasada, en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde uno de los legisladores mantuvo un discurso de más de 15 horas, para llegar a tiempo de obtener el voto que faltaba, para aprobar la acusación constitucional contra el mandatario chileno Sebastián Piñera, se viene una nueva y definitiva jornada. Este martes 16 de noviembre, desde las 9 de la mañana, la Sala del Senado analiza y vota a favor o en contra de la destitución de Piñera.

Para este martes, entonces, está prevista una jornada extensa en el Parlamento. Desde las 9 de la mañana y hasta las 13:30 horas, el secretario general del Senado presentará el caso, y posteriormente la comisión de diputados desarrollará los antecedentes que explican esta acusación. Luego tendrá lugar para exponer, la defensa del presidente, y habrá espacio para la réplica de ambas partes.

Al finalizar esta parte, lo que prosigue es la argumentación de cada senador sobre la elección de su voto, y culminará con la votación efectiva, por las dos causas por las que se le acusa: “haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes”, y “haber comprometido gravemente el honor de la Nación”, a raíz de que quedó al descubierto (gracias a la investigación internacional de los Pandora Papers) que Piñera y su familia estaban directamente vinculados a la compraventa de la minera Dominga. Por el caso, el mandatario quedó en calidad de imputado en una investigación que lleva adelante el Ministerio Público de Chile, por eventual cohecho, soborno y, por si fuera poco, por delito tributario. En cámara de Diputados se le acusa de haber "comprometido gravemente el honor de la Nación".

Resta esperar el resultado de la votación del libelo acusatorio, que requiere de dos tercios del total de los votos para ser aprobada, lo que son 29 votos a favor. Para que el resultado sea favorable a la oposición, que están representados por 24 senadoras y senadores, hacen falta cinco votos del oficialismo, lo que se estima, que será difícil alcanzar.

Un detalle no menor: mientras se espera el resultado de su ‘impeachment’, el presidente chileno no podrá abandonar el país.

----------------

Artículo relacionado:

Algo de decencia hay en Chile, se aprueba acusación constitucional contra Piñera

*Foto de portada: elperiodico.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO