Flamante miembro de la Corte, defensor de la democracia; resistido duramente por el cartismo
 
También lo resisten: una fracción de la Iglesia Católica y el bloque de legisladores conservadores
 
Por Jean Georges Almendras, enviado especial a Paraguay-12 de noviembre de 2021

Considerado como un férreo defensor de la democracia y de una firme postura anticorrupción, el senador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de la oposición, desde hace unas 48 horas, es ministro de la Corte Suprema de Justicia, luego de haber tomado juramento en una extraordinaria sesión del Congreso Nacional en Paraguay. Se trata de un legislador que es una de las figuras emblemáticas de la oposición a los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. No obstante, su designación fue producto de un amplio acuerdo entre los miembros de la multibancada de la Cámara de Senadores, razón por la cual, el actual presidente Mario Abdo Benítez no tuvo otra alternativa que firmar de puño y letra su nuevo destino. Pero la nota destacada de este acontecimiento, si se quiere de ribetes históricos, fue que, el bloque de legisladores del cartismo se ausentó de la sala de Congreso, en el momento mismo del juramento de Ríos, como flamante ministro de la Corte, lo que marcó, sin lugar a dudas, y públicamente, el distanciamiento con esa corriente partidaria, con la que seguramente habrá de lidiar durante su gestión, que a juzgar por sus dichos, correrá específicamente sobre andariveles de legalidad y de un enérgico posicionamiento en contra de la corrupción.

Víctor Ríos, hoy por hoy, se ha visibilizado como un miembro (un ministro) de la Corte Suprema en clara actitud antimafiosa, dentro de un país que está sindicado a nivel local e internacional, como un país gobernado por un narcoestado.

De acuerdo a las declaraciones de Víctor Ríos después del juramento, es que, como nuevo miembro de la Corte de Justicia, algunas de sus prioridades serán la actualización de la Ley de Código de Organización Judicial, alegando específicamente, que la de hoy pertenece a los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner; trascendiendo, además, que ha elaborado, de mano propia, diez objetivos necesarios para el abordaje de la violencia e inseguridad en el Paraguay, que, de hecho, serán base, para futuros proyectos de ley que tendría previsto presentar a consideración del Parlamento.

Finalmente, cabe consignar dos cosas: la primera, que las opciones seleccionadas por el Consejo de la Magistratura para la máxima instancia judicial fueron el juez Colorado Gustavo Ocampos, la jueza Alma Méndez, y Victor Ríos, resultando designado este último; y la segunda, que en la era de Mario Abdo Benítez ya se hubo renovado más de la mitad -seis en total- de los ministros de la Corte.

En concreto, los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, al día de hoy son los siguientes: el ahora designado Víctor Ríos, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez, Carolina Llanes, César Manuel Diesel, y los conservadores César Garay Zucolillo, Luis María Benítez Riera y Antonio Fretes.

Víctor Ríos, de 50 años de edad, es doctor en Derecho, fue ministro de Educación y Cultura, en la administración de Fernando Lugo, y es rector de la Universidad de la ciudad de Pilar. A nivel mediático, en el Paraguay, se lo considera, más como un político, que, como un jurista, con el ingrediente novedoso de que Ríos siempre se ha manifestado como combatiente en favor de los valores democráticos, el Estado de Derecho, y en clara oposición a los autoritarismos.

Quien suscribe, en su permanencia en el Paraguay, entrevistó a Víctor Ríos en su despacho del Palacio de Justicia, y en la oportunidad se pudo concretar un muy jugoso diálogo en el que se explayó sobre diferentes temas, no sin antes remarcar, que muchos de los componentes de su ideario son inspirados en importantes juristas del Río de la Plata, mencionando entre ellos, al argentino Eugenio Raúl Zaffaroni. En breve lapso, publicaremos la entrevista.

-----------------------

*Foto de portada: Rodrigo Villamayor / Última Hora

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO