El grupo criminal estaría vinculado al crimen del exconcejal Eduardo Trasante
 
Por Antimafia Dos Mil-26 de octubre de 2021

En los últimos días se realizaron una serie de allanamientos en el centro de Rosario, en pleno corazón de la city financiera, vinculados al circuito de recolección y lavado de activos producto del narcotráfico, en el marco de la investigación ‘Cuevas Blancas’. Hay ocho detenidos, entre los que se encuentra el empresario inmobiliario Gustavo Shanahan. Además, hay orden de captura contra varias personas.

El circuito financiero investigado estaría operando para lavar el dinero del jefe narco Julio Rodríguez Granthon, quien está preso desde el 2019 por liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico, que tenía su red de distribución en barrios de alto poder adquisitivo de la ciudad. Además ‘Perú’, como es apodado Granthon, también está imputado por el asesinato del exconcejal y activista contra el narcotráfico, Eduardo Trasante, quien fue ejecutado por dos sicarios en julio de 2020.

Los allanamientos, que fueron efectuados por agentes de la división de narcóticos de la Policía Federal, se precipitaron luego de que fuera herido de bala un agente de civil que realizaba tareas de inteligencia en un barrio de la zona oeste de Rosario. El agente presentó heridas leves y está fuera de peligro. El presunto tirador figura entre los prófugos.

En los lugares allanados, bajo orden del Juzgado Federal n°4 -coordinado por Marcelo Bailaque- se encontraron 34 millones de pesos y más de 30 mil dólares. Además, se secuestraron un gran número de armas de distinto calibre y más de 2.500 municiones. También se hallaron en el lugar 4,5 kilos de cocaína y una serie de utensilios y balanzas que servían para ‘cortar’ la droga. El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario, Raúl Hirch, dejó en claro que lo hallado en materia de droga “era de estiramiento y corte. El clorhidrato de máxima pureza se mezcla y se multiplica la cantidad de dosis. No era una cocina donde íbamos a encontrar pasta base como en una cocina clásica. Desde 2015 que no encontramos una cocina de pasta base”, según publicó Rosario3.

Hirch detalló la dinámica de una organización que comercializaba droga al por menor y al por mayor, y a partir de este circuito fue posible identificar “la dinámica de la cobranza de la venta de estupefacientes que era entregada a una persona que denominamos ‘Bolsero’ que se encargaba de llevar el dinero a distintas cuevas. Y también oficiaba de cambista, entregándole a los narcos dólares para la compra de estupefacientes”.

La banda utilizaba varios departamentos de alquiler temporario, ubicados en el centro de la ciudad, como puntos de distribución de la droga. Luego, un encargado, definido como ‘el bolsero’, al final del día, recogía el dinero recaudado para luego colocarlo en un sistema de inversiones. En este punto ingresa la red de lavado operada por Shanahan, la que recogía el dinero de las recaudaciones y los convertía en dólares a través de varias ‘cuevas financieras’.

En la causa investigada por la fiscalía n°1, a cargo de Adriana Saccone, figuran entre los detenidos, además del empresario Shanahan; Néstor Alfredo Ciotti, Juan Román González, Alexis Julián Pérez, Alexis Manzo, Alfonso Sebastián Sciortino, Richar Galeano Vázquez y Gustavo Báez Aguilar.

También la lavandería de ‘El Turco’

En paralelo a la causa ‘Cuevas Blancas’, la Gendarmería Nacional, realizó cuatro allanamientos en Rosario y en la localidad bonaerense de Pergamino, entre ellas a una concesionaria de autos, para desarticular la estructura de lavado de activos vinculada a ‘El Turco’ Yalil Azum, quien está detenido desde setiembre por liderar una asociación ilícita dedicada a lavar dinero, que operaba también en el centro de Rosario, y gestionaba negocios inmobiliarios, en la región y en la provincia de Córdoba, compra y venta de vehículos, una flota de taxis y una red de préstamos de tipo usurero.

Azum, está sospechado de lavar dinero para miembros de la barra brava de Newell’s. Cuando se produjo su detención los fiscales Viviana O’Conell y Alejandro Ferlazzo, declararon que tenían registradas fluidas conversaciones de ‘El Turco’ con Rubén Ariel Segovia, ‘Tubi’, miembro de la barra brava, narcotraficante y asesinado en el 2018 dentro de la cárcel de Coronda.

Narcos y lavadores a uno y otro lado.

--------------------

*Foto de portada: rosario3.com