Por Antimafia Dos Mil-25 de octubre de 2021

Los cinco expulsados son miembros de una de las facciones del Primer Comando Capital (PCC) que opera en la zona de Minas Gerais en Brasil, a unos 1800 kilómetros del país guaraní.

Se trata de Jefferson Kelvin Gonçalves de Oliveia, alias Jefinho, quien era el cabecilla del grupo, Luiz Gustavo Alves Aguiar, segundo al mando y Ángelo Gabriel Pereira de Carvalho, Mizel Correia Viana y Marcio Vinicius da Paixão todos con frondosos prontuarios y órdenes de captura.

Los brasileros fueron detenidos durante dos allanamientos en simultáneo, en Pedro Juan Caballero, una de las ciudades más complicadas por la presencia del crimen organizado en el Paraguay. Las diligencias judiciales estuvieron bajo orden del fiscal de Crimen Organizado Lorenzo Lezcano, quien se valió de una delegación del Comando Tripartito, una fuerza especializada que opera en la zona de la Triple Frontera. Los integrantes del Comando estuvieron respaldados por funcionarios especializados del departamento de Crimen Organizado de Asunción, de personal de Investigaciones de Alto Paraná y de Investigaciones de Amambay, así como también de miembros de los fusileros de las fuerzas especiales.

Los malhechores estaban fuertemente armados con dos fusiles de guerra AK 47, un M4 y un rifle de francotirador, además de varias pistolas y suficiente munición. Aparentemente, según las investigaciones de inteligencia aportados por la Policía Civil del Brasil, la cuadrilla intentaba recuperar el vacío dejado en Pedro Juan Caballero luego de la detención y desarticulación de una célula del PCC comandada por Weslley Neres dos Santos, ‘Bebezao’, el pasado 23 de marzo.

El intercambio de detenidos con las fuerzas brasileras se llevó a cabo en el Puente de la Amistad, en la localidad de Ciudad del Este.

------------------------

*Foto de portada: abc.com.py / Una imagen de cuatro de los cinco integrantes del PCC detenidos y expulsados del Paraguay y entregados a las autoridades del Brasil