Honor y gloria a nuestro mártir caído
 
Por AMDuemila-16 de octubre de 2021

El 16 de octubre del 2014 falleció un periodista tenaz, un profesional, amante de la libertad, amigo y colega de nuestro equipo editorial: Pablo Medina. Corresponsal de ABC Color, Medina fue el encargado de denunciar al narcoestado que, además de haber asfixiado a su tierra, Paraguay, se había llevado violentamente a algunos de sus hermanos. Los artículos, las investigaciones y los informes de Medina se habían convertido en una espina en el costado de ese sistema de poder criminal que entonces gobernaba y aún gobierna al país sudamericano, uno de los más pobres e institucionalmente corruptos del continente. Por su invaluable labor de servicio público, Medina fue brutalmente asesinado hace 7 años junto con su joven colaboradora, Antonia Almada, que solo tenía 19 años.

En memoria de Pablo Medina

Los que dispararon fueron Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros.

Quien ordenó el homicidio del periodista, asesinado a quemarropa con un arma calibre 9 mm, fue Vilmar "Neneco" Acosta, político del 'Partido Colorado', denunciado reiteradamente por el periodista como hombre cercano al narcotráfico de la zona e involucrado en otros delitos. Acosta fue condenado a 39 años de prisión que cumple en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En memoria de Pablo Medina

El juicio contra uno de los sicarios, Flavio Acosta, detenido en Brasil (se solicitó la extradición, pero fue denegada por ser ciudadano brasileño, ndr), aún no se llevó a cabo, por lo que sigue en espera el proceso por la muerte del periodista, como es de desear que sea juzgado Wilson Acosta, el otro asesino, también detenido en Brasil en mayo del 2020. Mientras tanto, en Asunción hubo iniciativas en memoria de Pablo y Antonia, organizadas por el Movimiento Our Voice y por Antimafia Dos Mil.

Para recordar a Pablo Medina y su ejemplo, proponemos a continuación un artículo (del año pasado) del director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni. Un homenaje a un compañero que cayó en la lucha por liberarnos de las garras de los sistemas criminales.

Honrando a un amigo, el periodista Pablo Medina, asesinado por la mafia
 
Por Giorgio Bongiovanni-16 de octubre de 2020
 
En el aniversario del asesinato, un Foro para recordarlo

Un amigo, un maestro del periodismo, un compañero de batalla. Eso es lo que Pablo Medina fue para mí. Tengo muy clara su mirada, su sonrisa, su ojo de investigador de otros tiempos, con la cámara siempre cerca para inmortalizar hechos y fechorías.

En sus artículos siempre supo captar los detalles y nunca dejó de escribir lo que pensaba contra la mafia, los narcotraficantes y los poderosos de turno que tenían relación con ellos. El 16 de octubre del 2014 fue asesinado junto con su joven asistente, Antonia Almada, en un camino rural en Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil. Hoy honramos ese sacrificio. Lo hacemos volviendo a proponer el documental sobre su historia, pero también volviendo a gritar verdad y justicia.

Quien ordenó el asesinato del periodista, muerto por los disparos de un arma calibre 9 mm, fue Vilmar "Neneco" Acosta, político del 'Partido Colorado', denunciado reiteradamente por el periodista Pablo Medina, corresponsal de ABC Color, como un hombre cercano al narcotráfico de la zona e involucrado también en otros delitos. Acosta fue condenado a 30 años de reclusión, más 9 años de prisión, que actualmente los cumple en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En memoria de Pablo Medina

El juicio contra uno de los sicarios, Flavio Acosta, detenido en Brasil (se solicitó la extradición, pero el Estado la negó por ser ciudadano brasileño, ndr) aún no se ha llevado a cabo, por lo que todavía se espera el juicio por la muerte de Pablo, como también es deseable que se juzgue a Wilson Acosta, el otro asesino también arrestado en Brasil en mayo pasado.

A la fecha, permanece abierta una investigación para buscar a los autores ideológicos externos del asesinato de Pablo porque, estamos seguros, en la decisión de ordenar la muerte de uno de los periodistas más famosos y apreciados de Paraguay, no puede haber estado solo la mafia.

También de esto hablaremos en el Primer Foro Internacional "Pablo Medina" que tratará el tema de la narcopolítica. Desde Paraguay hasta Argentina, pasando por Uruguay, México, Bolivia y Colombia, el negocio de las drogas no es sólo de organizaciones criminales. Pablo lo denunció enérgicamente. Hoy el tema será explorado en profundidad con la participación de importantes ponentes, en un evento que podrá verse en directo a través de una transmisión que comenzará a partir de las 20, hora italiana.

Participar es un deber.

-----------------------

*Foto de portada: antimafiaduemila.com / El director Giorgio Bongiovanni junto a Pablo Medina

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO