Será el próximo viernes 15 de octubre a las 17 horas en Plaza de Armas, Asunción

A siete años del asesinato del colega y de Antonia Almada, un país es desangrado por la mafia

Por Victoria Camboni-14 de octubre de 2021

Falta mucho para decir que se hizo justicia tras la muerte de Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada. El único imputado que cumple prisión (sentenciado a 39 años) por ambos asesinatos, es Vilmar ‘Neneco’ Acosta, el autor intelectual del doble homicidio, pero ni los autores materiales, ni la estructura criminal que permitió y sostuvo la violencia que segó la vida de dos inocentes, recibieron hasta el momento algún tipo de condena. Los sicarios, el hermano de “Neneco”, Wilson Acosta Marques, y el sobrino, Flavio Acosta Riveros, están detenidos en Brasil y por tener ciudadanía de ese país no han sido extraditados a Paraguay ni mucho menos juzgados por los crímenes cometidos, aguardándose, que, sobrevengan sus respectivas condenas, si acaso dictadas por Tribunales brasileños. En ese contexto, el entramado de corrupción política, que se ha convertido en narcopolítica, maneja los hilos del Estado paraguayo, que se enfrenta (avasallando con mano criminal) día a día, y año tras año, a personas justas, a ciudadanos comunes, y a gente que reclama un país más justo: matándolos, desangrándolos, y silenciándolos.

Es por eso que, a siete años del atentado, la revista Antimafia Dos Mil, en conjunto con el Movimiento Cultural Internacional Our Voice, organizaron un homenaje, como cada año, para que la memoria de nuestro colega ultimado a balazos junto a su asistente Almada, no quede archivada en un cajón, y para que la justicia sea buscada desde las plazas, desde las calles.

El evento será en la Plaza de Armas, de Asunción, la capital paraguaya, este viernes 15 de octubre a las 17 horas. Allí participarán los periodistas Idilio Méndez y Julio Benegas Vidallet, ambos, figuras comprometidas en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. También formará parte de los disertantes el Dr. Jorge Figueredo, ex Fiscal y redactor de Antimafia Dos Mil. Y como enviado especial, participará el director de nuestra revista, Jean Georges Almendras, que ya se encuentra presente en el país guaraní.

El homenaje contará con la participación especial, desde Italia, del director de Antimafia Duemila, el periodista especializado en mafia Giorgio Bongiovanni, la fundadora del Movimiento Cultural Internacional Our Voice, Sonia Bongiovanni, y el coordinador de Our Voice en Latinoamérica, el periodista Matías Guffanti.

Pero el corazón del evento será por excelencia, la intervención artística que se encuentra preparando el grupo de jóvenes de Our Voice, en Paraguay, bajo la dirección del artista y miembro del Movimiento, Juan Manuel Ferreira.

Justamente, sobre la organización del evento y el caso Pablo Medina, el director de Antimafia Dos Mil, Almendras, habló en el programa Tierra Viva, conducido por Daniel Rodrigo e Inés Lépori, en Rosario, Argentina.

En ese diálogo, nuestro director, recordó la historia que unió a esta revista con el periodista asesinado: “Pablo Medina estaba vinculado a la redacción de Antimafia Dos Mil, particularmente a Giorgio Bongiovanni, cuando Pablo Medina reclamaba a través de nosotros, desde el año 2006 que se haga justicia por su hermano Salvador Medina. Allí empezó el vínculo, y allí también comenzó el trabajo intenso de Pablo Medina para denunciar a través de ABC Color al narcotráfico, y las actividades de la criminalidad paraguaya”.

“El periodismo sigue siendo la carne sobre el asador. Y hoy, Paraguay, está desangrándose, azotado por la corrupción”, agregó Almendras.

El aniversario de la muerte de Pablo Medina “se da en un momento de inflexión muy duro, muy crudo y muy violento. Paraguay vive una situación de grave crisis social y política, una situación de violencia generalizada que se vincula a la violencia desatada por el narcotráfico, por la corrupción, por quienes están en las sombras y manipulan, o son manipulados por quienes están en el sistema político cuidando sus intereses, que se relacionan estrechamente con los negocios non santos: negocios vinculados al narcotráfico, a la marihuana, al rollo tráfico, al contrabando de cigarrillos”, reflexionó el periodista.

El pasado 10 de octubre fueron las elecciones municipales en Paraguay. En ese sentido, Almendras recordó que previo a esta fecha, hubo multitud de atentados violentos, donde varias personas fueron tiroteadas, asesinadas, aterrorizadas.

“Hoy en día ya no tenemos que recordar nada, hoy tenemos que trabajar intensamente para que este tipo de episodios no formen parte de la naturaleza comunitaria, vivencial, de este pueblo paraguayo”.

“No es momento de hacer exclusivamente recuerdos dialécticos, sino ir al terreno y reclamar que este señor, que se llama Mario Abdo Benítez, y Horacio Cartes que fue presidente, y que hacen parte de una cúpula y todo un sistema político corrompido, pútrido, repulsivo bajo toda forma, se retiren de las instancias de poder”; “Ellos manejan vidas y destruyen esperanzas y en consecuencia se producen este tipo de situaciones”, dijo refiriéndose al asesinato de Medina.

Agregó que Paraguay es “un país que se está destruyendo bajo todo punto de vista”. Problemas sociales, económicos, criminalización de la protesta campesina por reclamar sus tierras, son algunos de sus más grandes problemas. “Queremos transformar las palabras en hechos, en acciones”, cerró el director de Antimafia Dos Mil.

Es que, sin hechos, las palabras, los discursos, se vuelven vacíos. Sin hechos, los gobernantes de distintos municipios, departamentos, el Parlamento, y hasta el país entero, han llegado al poder. Y sin hechos, es que los derechos ciudadanos, se vuelven “desechos”, se vuelven palabras, solo palabras.

Para que la impunidad deje de ser moneda corriente. Nos vemos ahí, en la plaza. Para gritar por justicia. A siete años de impunidad, del asesinato de Antonia Almada, y de Pablo Medina.

-----------------

*Foto de portada: antimafiadosmil.com / Giorgio Bongiovanni y Pablo Medina, año 2004

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO