“Porque soy una molestia para los corruptos”, señaló Eva Cristaldo
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción-10 de octubre de 2021

En la noche del sábado, a pocas horas de las elecciones municipales, se produjo un nuevo atentado criminal en territorio paraguayo, esta vez, en la Colonia Independencia, departamento del Guaira. La víctima fue Eva Cristaldo, candidata a intendente por el PEN (Partido Encuentro Nacional) y su chofer.

Desconocidos, a bordo de una motocicleta, dispararon siete veces contra el vehículo en el que iba Eva Cristaldo. Afortunadamente, no sufrió heridas ni lesiones, pero estuvo internada en un centro asistencial de la zona, bajo un fuerte estado de crisis nerviosa.

Conforme a la denuncia realizada “el hecho se dio en la vía pública, en el trayecto de la Compañía Yroysa 3ra. Línea, distrito de Independencia. La candidata a intendente estuvo acompañada por el joven Alsides Rojas Zarate, quien resultó igualmente ileso”.

La víctima declaró a las autoridades: "Fuimos a traer vales de combustible para repartir a nuestra gente mañana, en Yro ysa, con mi compañero Alsides Rojas, y al volver hacia el pueblo de Melgarejo nos interceptó una motocicleta con dos personas, nos rebasó, miró atentamente, después volvieron y empezaron a disparar, yo me tiré debajo del asiento, hicieron muchos disparos. Creo que fue directamente para mí, porque solamente a mi lado dispararon, por suerte a mi compañero tampoco le pasó nada”.

La candidata a intendente manifestó temer por su vida, no recibió amenazas, pero podría ser cualquiera “porque soy una molestia para los corruptos”, señaló.

Este atentado forma parte de los más de diez hechos de violencia ocurridos en los últimos días contra candidatos a intendentes y concejales municipales, en el país.

Que yo recuerde, luego de la caída de la dictadura de Stroessner, jamás hubo este nivel de violencia en vísperas o días antes de unas elecciones, que se manifiesto a través de amenazas de muerte, asesinatos, asaltos, y robos con fines políticos o mafiosos.

El Partido Encuentro Nacional (PEN) a través de las redes sociales emitió un comunicado expresando su solidaridad con la candidata a Intendente del PEN Eva Cristaldo. Exigieron, a los organismos de seguridad la inmediata intervención. Eva Cristaldo es una joven valiente cuya lucha por la desactivación de la corrupción en su distrito es pública y reconocida. Sus únicos enemigos son los delincuentes que desde los cargos públicos roban presente y futuro, señalaron.

Por otro lado, manifestaron: "Cómo vamos a llevar adelante las elecciones en la Colonia Independencia, después de este acto cobarde y criminal contra una mujer cuyo testimonio de vida es hacer frente a la corrupción sin más protección que sus convicciones e ideas. Fuerza Eva y a todo el equipo del PEN".

Asalto a candidato a Concejal

Asaltaron al candidato a concejal por Asunción, el liberal Augusto Wagner y a su hermano el exsenador Luis Alberto Wagner, en la casa de su madre, en el barrio Jara de la capital del Paraguay.

Una gavilla de delincuentes se apoderó de más de 185 millones de guaraníes, que los políticos tenían en su poder para ser utilizado para los gastos que acarrean las elecciones municipales, que se vienen desarrollando en esta jornada dominical.

Este robo forma parte de la serie de violencias sin precedentes, desatadas en las últimas semanas, antes de unas elecciones nacionales, de las que fueron víctimas más de diez candidatos.

Ojalá la jornada electoral de hoy culmine sin violencia, respetando los resultados de las votaciones, y no se produzca ningún fraude o manipulación que pueda dar pie a que se deslegitime a las autoridades electas.

Si el sicariato, la violencia política, los asesinatos, las amenazas de muerte, y los amedrentamientos continúan en el país, estaremos retrocediendo más de 70 años, volviendo al nivel de crimen político que tuvimos en la década del 40 del siglo XX, sobre todo en el año 1947, momento en que se produjo una guerra civil en el Paraguay, producto de la intolerancia, la inestabilidad política y económica, y sobre todo, la ignorancia y falta de cultura cívica.

Si en el ayer, la dictadura de Stroessner institucionalizó la corrupción, la tortura, la persecución de los adversarios políticos, hoy corremos el mismo riesgo de institucionalizar, no solo la corrupción, sino el crimen organizado y las mafias.

--------------------

*Foto de portada: Facebook

*Foto 2: abc.com.py