Efraín Alegre tilda al expresidente Horacio Manuel Cartes Jara como jefe de la horda salvaje
 
“Este avance criminal solo es posible con la complicidad de los actores políticos”, dice el PLRA
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción-9 de octubre de 2021

En vísperas de unas elecciones municipales en Paraguay, en los últimos días, la violencia y el crimen han segado varias vidas, aparentemente no solo ligada al narcotráfico, sino a una estrategia del crimen organizado de generar temor en la población.

Y lo ocurrido hoy en Pedro Juan Caballero, con el asesinato de cuatro jóvenes, supuestamente a manos de soldados del PCC (Primer Comando Capital), desnuda una terrible realidad en el país.

En los últimos días, estos crímenes han ocurrido no solo en la frontera, como Pedro Juan Caballero, Ypejhu, Capitán Bado, como estamos acostumbrados, sino hasta en la propia capital. De una narcocracia que se consolidó hace como 50 años, en los últimos 15, hemos evolucionado negativamente y estamos cerca -si ya no- de vivir dentro de un Estado-mafia, como lo fueron en su momento México, Colombia e Italia.

La diferencia está en que en los países nombrados se ha combatido con mucha fuerza a las mafias, sin embargo, en el Paraguay la mafia gobierna hace años, controla y forma parte del poder político y económico de la República, con la complicidad cultural de la mayoría de los paraguayos. Que todavía no son conscientes que, la mafia es un cáncer para cualquier país, que destruye todo, vidas humanas, familias, empobrece a la población, lo embrutece culturalmente y extermina los valores éticos y espirituales de una sociedad.

Falta la conciencia de que, ante la ausencia de estos valores éticos, un país no tiene ningún futuro. Si continuamos siendo indiferentes o guardamos silencio como ciudadanos, ante el poder criminal del narcotráfico y otros crímenes, mañana nosotros o nuestras familias también pueden ser víctimas del hampa.

Estamos peor que en la época de Stroessner. Hoy los personeros de la mafia son grandes empresarios, se visten de ganaderos, compran canales de televisión, diarios, bancos, pero su verdadera actividad son las actividades mafiosas.

Gobiernan el país, a través de la violencia política y el crimen. No podemos permitir que esto continué así. Por amor a nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones debemos empezar a derribar los muros de la complicidad con la cultura mafiosa, a través de una educación a la cultura de la legalidad, una educación crítica, basada en la información y el conocimiento correcto, en la ética y la formación espiritual.

Solo así habrá esperanza para que nuestros hijos puedan vivir en una civilización diferente.

De lo contrario seremos los que contribuyamos a que este infierno, en el que vivimos, donde las mafias son los administradores, se desarrolle aún más.

No busquemos o creamos que exista un infierno peor de lo que vivimos aquí. Vivimos en el mejor de los casos en la sucursal del infierno, como solía decir, Pablo Medina, el periodista asesinado por la mafia, cuando hacía una cobertura en los lugares más lejanos del departamento de Canindeyú.

Insisto, vivimos en el infierno, y lo ocurrido hoy en Pedro Juan Caballero lo evidencia aún más, por lo tanto, démonos a combatir a las mafias, para intentar alguna vez convertirla en un paraíso.

El Partido Liberal Radical Auténtico hace público su compromiso para enfrentar a la mafia

Ante la trágica muerte de cuatro personas ocurrida hoy en la ciudad de Pedro Juan Caballero, voceros oficiales del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) a través de su presidente, Efraín Alegre, dieron a conocer un comunicado expreso, señalando lo siguiente:

“Sentimos un dolor muy grande con la familia del Gobernador Ronald Acevedo ante la trágica muerte de Haylee Carolina Acevedo Yunis, su hija, casi una niña que junto con otros jóvenes cayeron fulminados en manos de sicarios envalentonados, alentados con la mafia imperante. Enviamos nuestras condolencias a toda la sufriente familia y a los amigos por el inmenso daño sufrido. Por nuestra parte solo nos queda reiterar nuestro compromiso de honrar la vida, enfrentando a esta mafia y el crimen organizado en cualquiera de sus formas. La imparable y desenfrenada ola de asesinatos y actos de violencia es responsabilidad absoluta del gobierno del presidente del partido colorado encabezado por Abdó Benítez y Horacio Manuel Cartes Jara, jefe de la horda salvaje y siniestra que enluta a la población, convirtiendo nuestro país en el paraíso del narcotráfico. Alentamos a todos los paraguayos y paraguayas de bien, a ponerse de pie para que en su momento y en su hora limpiemos este país, de las lacras que dicen gobernar. Digamos no, a quienes, que, disfrazados de supuestos políticos, nos engaña, nos roban, y matan a nuestros seres más queridos, sin consecuencia alguna dada la miserable, atemorizada y obsecuente justicia colorada. Los estados democráticos tienen la obligación de mantener el control de su territorio frente al crimen organizado. Este avance criminal sin precedentes, desde el año 2013, con la llegada de Horacio Cartes al poder, solo es posible con la complicidad de los actores políticos, especialmente de la cúpula de la ANR. No solo deberían cambiar al responsable de la policía nacional, al ministro del interior; es necesario además que Mario Abdó Benítez y Horacio Manuel Cartes Jara paguen, política y judicialmente por haber no solo permitido este avance criminal sino por haber estrechado alianzas políticas y empresariales con el crimen organizado. Con profunda tristeza y dolor nuestra solidaridad con la familia Acevedo, los amigos de Haylee” (Partido Liberal Radical Auténtico-9 de octubre 2021).

-----------------------

*Foto de portada: 5dias.com