Fue en Hernandarias, departamento de Alto Paraná
 
Por Antimafia Dos Mil-7 de octubre de 2021

Resultó ileso, pero el hecho no dejó de ser de extrema violencia. En un solitario camino denominado Cuatro Bocas de la Colonia Paso Itá de la localidad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, dos desconocidos tripulando una moto atentaron a balazos contra el candidato a Intendente Nelson Cano Ozuna, quien estaba acompañado de su hijo Emilio Cano. Los sicarios descargaron sus armas sobre la camioneta en la que ambos viajaban, pero afortunadamente los proyectiles no los alcanzaron y solo el vehículo resultó dañado. El hecho causó un profundo impacto en la comunidad Hernandarias a escasos días de las elecciones municipales. El fallido atentado contra la vida de Caso se cometió en las primeras horas de la mañana del miércoles y al momento de redactarse estas líneas las autoridades policiales no habían logrado ubicar a los responsables, tomándose conocimiento que tanto el candidato a Intendente como toda su familia se encuentra bajo celosa custodia policial.

Este nuevo hecho de violencia -de ribetes políticos- tuvo lugar a pocos metros del establecimiento rural de la familia Cano. Se informó que dos hombres, a bordo de una moto de alta cilindrada, emboscaron al político independiente -que se postula por la Lista 5 en las elecciones municipales- en un camino vecinal. Los sicarios interceptaron el vehículo de Cano, luego de salir de una zona boscosa, y en cuestión de segundos comenzaron a abrir fuego desde el frente del rodado, pero sus ocupantes resultaron ilesos, presas de un estado de shock. Luego del ataque los desconocidos huyeron del lugar. Una vez que tanto Cano padre como su hijo se recuperaron del violento episodio se alejaron de la zona dando cuenta del hecho a las autoridades y a la Fiscalía, haciéndose cargo de las investigaciones la fiscal Natalia Montanía.

Arrecia la violencia política en Paraguay

Lapso después policías de varias reparticiones se hicieron presentes en el lugar como así también personal de Criminalística para realizar las pericias de rigor, dándose inicio a una serie de operativos para dar con los autores del atentado, para de esa forma, además, determinar la identidad de los ideólogos del ataque.

El periodismo local entrevisto a Nelson Cano y en declaraciones a radio 780 AM, expresó: “Cuando recibimos el primer impacto yo estiro más la perilla y me acuesto todo. Y ahí mi hijo también, y yo le dije es bala. Acelera, porque estábamos aproximándonos a un cruce, porque tengo dos propiedades, a la izquierda una y derecha otra. Pero evidentemente pensaron que yo me iba”.

Arrecia la violencia política en Paraguay

“Vamos primero a Acaray le dije (a su hijo, ndr) y ahí nos fuimos primero. Y al retorno ocurrió esto, ahí ya faltando 20 metros para entrar en el cruce, como nos dirigimos a la parte ganadera, ya sentimos el disparo”.

“Tengo 57 años y soy nacido en esta ciudad, mi padre fue un dirigente político más de 40 años, él el año pasado había partido. Y nunca nos metimos en cosas turbias. Mis padres me enseñaron la honradez, no tenemos cuentas, somos personas trabajadoras, honestas”.

Tanto las autoridades como los simpatizantes del candidato Nelson Cano Ozuna estiman que se trata de un episodio de neto corte político, lo que seguramente haría aún más compleja la investigación.

------------------

*Foto de portada: abccolor.com

*Foto 2: ultimahora.com

*Foto 3: abccolor.com