También es herida de bala otra persona que se encontraba cerca de una de las víctimas
 
Por Antimafia Dos Mil-1 de octubre de 2021

Los asesinatos ocurrieron en dos lugares distintos. En el primero las víctimas fueron Bartolomé Morel Gauto, candidato a concejal por la Democracia Cristiana y Felipe Godoy Amarilla, quien es funcionario del Ministerio de Agricultura, ambos fueron asesinados en la localidad de Nueva Germania, en el departamento de San Pedro. La tercera víctima es Néstor Echeverría, quien es abogado y candidato a concejal de la localidad de Pedro Juan Caballero en el departamento de Amambay. Otra persona resultó herida de bala cuando se encontraba junto al abogado.

El primer hecho tuvo lugar en las últimas horas de ayer. Morel Gauto y Godoy Amarilla, terminaban de participar en un programa de radio donde el candidato a concejal había denunciado a sus opositores políticos y los vínculos criminales que estos tienen. A la salida de la radio quedaron compartiendo un momento en un local de comida lindero a la radio. A ese lugar exactamente acudieron los dos sicarios, quienes abrieron fuego a sangre fría.

“Aquí sabemos cómo se hace política y es eso lo que queremos cambiar. Yo no tengo plata mal habida, no es mi estilo, no tengo la plata del pueblo para hacer campaña. Yo no voy a darle 50 mil guaraníes por su voto. Algunos políticos se van a hacer vito con la plata”, había denunciado Morel Gauto durante la entrevista.

Godoy Amarilla fue abatido con 16 impactos de bala, mientras que bastó solo uno para herir de muerte a Morel Gauto. En total los agentes de criminalística recogieron 24 casquillos de bala en el lugar. Luego del atentado ambos sicarios escaparon en una motocicleta en dirección a Santa Rosa de Aguaray.

El segundo hecho, tuvo lugar en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, uno de los territorios más comprometidos con el narcotráfico y la infiltración criminal en el estado. Néstor Echeverría se encontraba junto con tres compañeros en un bar, luego de haber realizado una jornada de protesta y de escrache contra los diputados Juan Silvino “Pancho” Acosta y Juan Manuel Ayala Acevedo, en el marco de la aprobación de una ley de inmuebles contraria, según las víctimas, a los intereses de los campesinos.

En ese momento se acercaron dos personas encapuchadas que abrieron fuego apuntando directamente contra Echeverría. En total le descargaron 43 balazos, el abogado Ricardo Villalba fue herido en un brazo, y logro salvar su vida. José Fleitas y Alcides Meireles salieron ilesos del ataque. Luego de los disparos ambos atacantes se fugaron en una motocicleta.

Ambos hechos, en los cuales el sicariato puso especial énfasis en repartir plomo -obedeciendo a rajatabla a quienes oficiaron de autores intelectuales de los atentados- causaron hondo impacto en la sociedad paraguaya, y en particular pusieron contra las cuerdas a quienes de una u otra forma se oponen en Paraguay al sistema criminal y a las corrupciones habidas y por haber, dentro de un país en el que la narcopolítica hace parte de una estructura subterránea donde las violencias, bajo diferentes modalidades, desafortunadamente son moneda corriente en las calles de las ciudades paraguayas donde opera la criminalidad.

----------------

*Foto de portada: diarioabccolor.com / Atentado en la localidad de Nueva Germania