Por José Guzmán, desde Argentina-26 de setiembre de 2021

En las últimas horas la comunidad mapuche Quemquemtrew, que viene recuperando territorio en el Bolsón de Rio Negro, Argentina, fue violentada por el aparato represivo del Estado. Menores, jóvenes y mujeres padecieron la agresión desmedida en un operativo de desalojo, en donde (casi como en la peor distopia imaginada) el dolor, la sangre y el sufrimiento de los oprimidos, fue como un calco de los horrores que se cometieron en la fatídica campaña del desierto realizada en la República Argentina, entre 1878 y 1885, cuando los nombres de los poderosos eran otros. Hoy no están ellos, pero sus sucesos siguen ligados al terror. Al terror dirigido hacia los débiles. El terror manipulado por los supuestos dueños de estos territorios, que son Rolando Enrique Rocco y su hermano, según los informes de la prensa hegemónica al poder, que circulaban en semanas anteriores.

¿Pero quienes son en realidad estos personajes que en las últimas horas sus nombres salieron a la luz, relacionándolos con los episodios de brutalidad desmedida?

En la investigación que realizo el periodista Gustavo Figueroa, para Walmapu periodismo de Mar a Mar, se puede entrever el lado oscuro de estos personajes: Los nombres Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco aparecen en varios boletines oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sus nombres se repiten y se entremezclan con los de Papel Prensa S. A., Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y Compañía de Tierras Tecka S.A. Todos ellos comparten una misma actividad: la plantación de bosques cultivados.

El primer edicto es del 2 de marzo de 1999. Aquí aparece la aprobación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la (ex) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para la aprobación de las solicitudes de Plantación Forestal, para ese período. En este mismo documento aparecen: 100 hectáreas para la familia Rocco, 200 para Héctor Magnetto (Papel Prensa), 362 para Luciano Benetton (Tierras del Sud) y 1000 para Federico Ochoa (Tierras Tecka).

En el año 2009 vuelve a aparecer la familia Rocco, confirmando la creación de la sociedad "Forestar -Ganadera- Sociedad de Responsabilidad Limitada", en donde, con un capital de 12 mil pesos, se adjudican la explotación durante 90 años, por cuenta propia y/o de terceros de: "Adquisición, venta y/o permuta de bienes inmuebles; urbanos o rurales; compra, venta de terrenos y su subdivisión, fraccionamiento de tierras, urbanizaciones, con fines de explotación, renta o enajenación, inclusive por el régimen de propiedad horizontal, venta al contado o financiación propia y/o de terceros, así como loteos, complejos deportivos, turísticos y/u hoteleros".

Sin duda, estamos ante una sociedad con características sumamente amplias y flexibles. En pocas palabras, la familia Rocco podía (y puede hacer) de todo, sin mayores restricciones y limitaciones.

En tercer lugar, y ya por el 27 de agosto de 2012, la familia Rocco recibió un apoyo económico no reintegrable de $8.486,10, enmarcado en la Ley N° 25.08 de Inversiones para Bosques Cultivados. Sorpresivamente, entre los beneficiarios de esa misma ley y de ese mismo año también figura Papel Prensa S.A., beneficiario de $237.744,32; es decir, Papel Prensa S.A. recibió el 10 % del total del apoyo económico de ese año. ¿Por qué se le otorga a una empresa como Papel Prensa S.A. un crédito no reintegrable cuando este beneficio solo es para emprendimientos que se estén iniciando en el rubro?

Por último, y, en cuarto lugar, la familia Rocco fue beneficiaria de una condonación de deuda de períodos anteriores al 2021; es decir, que, si la familia Rocco nunca pago nada desde 1999 hasta 2021, a partir de ese decreto ya no era necesario que se preocupen por retribuir a la sociedad de ninguna forma. Y no sólo eso, sino que, en el mismo decreto, se exceptuó a Rolando Rocco del pago de la Tasa de Servicios Municipales (en un 100 %) de todo el periodo 2021, dibujando en la cara de los ciudadanos de El Bolsón y Río Negro lo que representa y significa tener una sociedad de responsabilidad limitada.

Este informe nos delata la proximidad de la Familia Rocco con el terrateniente Luciano

Benetton y con situaciones donde el estado lo ha beneficiado en forma casi utópica.

Mientras los medios ligados al "establishment" lo hacen ver como un desgraciado productor local que sufre angustias sobre los hechos ocurridos, olvidan mencionar la posición única que posee como empresario y los grandes favores que el estado argentino le ha brindado en los últimos años.

¿Acaso no podemos ver más allá de nuestras pantallas, de lo que nos muestran los hacedores de opinión pagos?

¿No podemos entender, que los oprimidos, los sin voz, los nadie, de los que Galeano nos hablaba, están siendo masacrados por los intereses extranjeros? ¿No podemos ver en los ojos de los niños golpeados sin ninguna razón, el odio clasista que existe en cada una de estas acciones?

Es odio. Y es momento que la sociedad entienda y reaccione, porque nos venden espejitos de colores y los compramos.

Ya es hora de estar del otro lado del alambre y entender que los próximos oprimidos serán los que hoy alientan la conducta represiva, de un Estado servil a los intereses de los terratenientes y de los grupos económicos.

--------------------

*Foto de portada: