El juicio a los Cantero entra en su etapa final
 
Por Antimafia Dos Mil il-17 de septiembre de 2021

"Liberen a Los Monos sino vamos a matar a todos los fiscales".

Fue la amenaza recibida el lunes por la tarde, por la central de emergencias 911 y, aunque los presuntos autores fueron detenidos (la titular de la línea y su hijo) no deja de traer preocupación a las autoridades, al punto que reforzaron las medidas de seguridad.

Se está por conocer la sentencia contra Ariel "Guille" Cantero y otras seis personas acusadas por las balaceras a objetivos judiciales cometidas en 2018. En la zona del Centro de Justicia Penal, donde anteayer finalizó la exposición de la prueba. Por estos hechos, los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo piden 24 años de prisión para Cantero y penas de entre 24 y 9 años y medio para el resto de los imputados.

"El lunes por la tarde nos pusieron en aviso del 911 que ingresó una llamada en la que se pide la liberación de ciertas personas que están en el juicio que se está desarrollando, porque, sino, iban a atentar contra la vida de los fiscales; no hacen referencia a algún fiscal, sino a la figura del fiscal en general", declaró el vocero de Fiscalía, Sebastian Carranza: "Se dio aviso a Seguridad para que se evalúen los refuerzos a las personas involucradas en el juicio y en el Centro de Justicia Penal", agregó.

El juicio que comenzó el 20 de agosto pasado debido a una larga serie de balaceras, había generado un fuerte impacto en la opinión pública Rosarina y las instituciones provinciales hace tres años. Dos noches antes, fue baleado el Centro de Justicia Penal, donde se desarrolla el debate que tiene a Cantero como uno de los principales acusados de instigar hechos similares en 2018, tras ser uno de los condenados en el primer juicio a la banda de Los Monos, cuyo fallo lo signó como jefe de esa asociación ilícita.

El Colegio de Magistrados manifestó su total apoyo a los fiscales que están llevando adelante la imputación en el proceso ante la grave amenaza de la que fueran víctimas y señaló en un comunicado que "la intimidación proferida constituye un hecho de suma gravedad institucional, en tanto pretende interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado, y, en general, el correcto desenvolvimiento de las instituciones".

Mientras tanto, ayer se conoció que desde el penal de Marcos Paz se informó una situación relacionada al comportamiento de Cantero durante el último fin de semana. Según denunciaron las autoridades penitenciarias, Cantero trató de "iniciar un foco ígneo" y les gritó a los guardias: "Eh, manga de giles, la puta que los parió. Les voy a quemar todo, no me importa nada". Yagregó: "Ya saben quién soy yo, manga de soretes; se van a querer matar. Todo el día voy a romper las bolas. Lo hice ayer y voy a seguir hoy".

---------------------

*Foto de portada: bigbangnews.com