Por Claudio Rojas desde Chile-9 de setiembre de 2021

Un reportaje de Chilevisión TV reveló que el actual fiscal nacional Jorge Abbott, tuvo reuniones secretas entre ellas con el senador Jorge Pizarro, y de acuerdo a la investigación de Chilevisión, Abbott se reunió con distintos senadores para buscar votos y así ser ratificado como fiscal nacional. Recordemos que el fiscal debe ser elegido por el senado y ratificado por el ejecutivo.

Cabe recordar que el senador Pizarro fue parte del caso, ya que él había instado a sus hijos a firmar contrato falso con SQM para recibir un aporte millonario. Pizarro no tuvo desafuero, por lo que nunca tuvo repercusiones.

Además, Abbott se reunió con otros políticos como, Guido Girardi y Hernán Larraín, Patricio Walker, Jorge Pizarro.

No solo eso se reveló, sino que habría realizado gestiones en conjunto con la UDI, particularmente habría conversado con Hernán Larraín, ministro de Justicia, para llegar a un acuerdo en torno a la condena del exsenador, Jovino Novoa, hoy fallecido.

Vale recordar que el senador Pizarro fue investigado por delitos tributarios relacionados a la facilitación de facturas falsas y declaraciones de impuestos inexactas. A través de la empresa de sus hijos, el parlamentario habría facturado una importante suma a una minera, siendo formalizado en agosto de 2017 y re formalizado en octubre de ese mismo año.

Además, el SII presentó posteriormente una querella contra Pizarro por delitos tributarios por presentar una declaración de impuestos incompleta o tendiente a aumentar el verdadero monto. En julio de 2018, la Corte de Apelaciones de Santiago admitió la solicitud de desafuero de Pizarro, pero en octubre de ese año rechazó desaforarlo. Posteriormente el senador recurrió al Tribunal Constitucional (TC), fallando a su favor.

Al respecto, Jorge Abbott dijo que Pizarro no fue condenado "porque el desafuero no fue acogido y en estos momentos estamos apelando ante la Corte Suprema".

Abbott también recordó una reunión que mantuvo con el exsenador Hernán Larraín, donde también participó el abogado Mario Zumelzu, momentos en que el fallecido ex senador Jovino Novoa también estaba siendo investigado. De hecho, posteriormente, fue el primer político en ser condenado por el caso Penta.

“Cuando venía saliendo de la reunión, me dice: dile a Sabas Chahuán (El fiscal nacional que antecedió a Abbott) que la UDI o Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado por tres años y yo llegué a la Fiscalía y le dije a Sabas: oye, Sabas, Mario Zumelzu te manda este recado", recordó Abbott.

Remarcó en que “no le voy a mentir y puedo afirmar en términos categóricos y absolutos: yo no comprometí nada, absolutamente nada, para ser fiscal nacional".

Posteriormente, Pizarro no fue llevado a juicio, aunque sí sus hijos, siendo uno de ellos, Sebastián Pizarro Cristi, condenado en un procedimiento abreviado por los delitos tributarios en el marco del caso SQM, mientras que el Ministerio Público decidió no perseverar en los casos de sus otros dos hijos, Jorge y Benjamín, ya que el Servicio de Impuestos Internos no habría presentado querellas en su contra.

Según manifestó, se trataba de una reunión que “era de común ocurrencia en ese minuto”, mientras que Chahuán, a quien iba dirigido el mensaje, sostuvo que el actual fiscal nacional no tuvo rol de ningún tipo para que se llegara a un acuerdo con Novoa. Incluso, aseguró no acordarse de la situación: No me acuerdo de eso, pero si me lo dijo, no le tomé importancia, dijo, sorprendido.

El fiscal nacional se refirió también a los casos no perseverados y a los pocos procesos finalizados en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular dentro de la política, apuntando directamente al director del SII, Fernando Barraza. De hecho, a seis años desde el inicio de las investigaciones, solo hay 10 condenados a penas remitidas.

El exfiscal Carlos Gajardo, quien renunció a la fiscalía tras la intervención de Abbott en los casos de financiamiento ilegal de la política, en Twitter dijo: Abbott se reunió con Larraín para tratar el tema Moreira y Novoa. Fue a la casa de Girardi. Recibió en su propia casa al imputado Pizarro. Estas reuniones nunca se registraron dentro de la ley del lobby a la que estaba obligado. Pero según él nunca trató estos casos.

--------------------

*Foto de portada: elmostrador.com