Por Antimafia Dos Mil-8 de setiembre de 2021

En el sur de la provincia de Buenos Aires funcionaba una red de prostitución de menores bajo control del concejal de Florencio Varela, Daniel Zisuela.

En la organización estaban involucrados "el hermano, el intendente, los sindicalistas más poderosos, comisarios, todo el mundo era parte de esa red", declaró en dialogo con Página/12, José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli, que asesoran a los denunciantes.

El Tribunal Oral Criminal n°2 de Quilmes dio inicio a la investigación a partir de la denuncia de una joven de 15 años, que acertadamente conto a una preceptora de su colegio la situación a la que estaba expuesta. La preceptora, que no se limitó al ámbito académico, acompañó a la menor a la fiscalía de Berazategui donde el fiscal Daniel Icazho dio curso a la denuncia.

Zisuela está acusado de "facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años". El concejal se dedicaba a reclutar menores que se encontraban, mayoritariamente, en situación de vulnerabilidad social.

"Todas eran pibas de muy bajos recursos, con mucha necesidad económica, pibas muy solas. Después empezaban los abusos, las manoseaba, y les decía si vos querés ganar una plata acóstate conmigo y las pasaba a sus clientes", relata el abogado.

Zisuela además de ser concejal era presidente del bloque de concejales del Frente Renovador (la formula política liderada por Sergio Massa, miembro del Frente de Todos y actual presidente de la Cámara de Diputados), además era secretario general del sindicato de gastronómicos UTHGRA de la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Varela, Quilmes y Berazategui) y presidente del Club Argentino de Quilmes. Zisuela tenía poder e influencias.

La red de prostitución utilizaba las instalaciones de los hoteles de alojamiento Susurros, Ruca Malen y Refugio en la localidad de Quilmes. Además, se constató el uso de un departamento ubicado en la calle Berutti cerca del Cruce Varela y otro lugar llamado Casa Amarilla que era alquilado para hacer eventos. También disponían de un departamento detrás de los consultorios del gremio gastronómico.

Zisuela es arrestado en diciembre de 2018, también se acusa a su hermano, Martin Zisuela del delito de "facilitación del ejercicio de la prostitución de personas mayores de edad”. Hasta el momento se constató que la red delictiva opero durante cinco años. En este sentido fue clave la participación en el juicio de la testigo R, quien habiendo sido explotada sexualmente por la organización era obligada bajo apremios y hostigamiento a reclutar a otras jóvenes para integrarlas a la red. R durante años recopilo información vital para la causa. Mensajes, conversaciones, llamadas, direcciones e incluso una lista de clientes.

"Prepárate mamita que tenés que laburar, mañana a las tres te paso a buscar ahí en la curva". "¿Cómo andan tus cosas en la escuela? Eso no inhibe a otras cosas entre nosotros". "Te espero mañana mamita, livianita de ropa". "Haceme un favor, mándame una fotito linda bien sexy, estoy con una amiga acá a ver si te puedo vender", estos eran algunos de los mensajes enviados a las adolescentes que eran acosadas. Zisuela gozaba de la impunidad tejida por una red delictiva más amplia.

En 1998, Daniel Zisuela fue condenado por explotación laboral a trabajadores rurales en la causa que se conoció como La voz del campo. En este hecho también fueron acusados otros funcionarios públicos entre los que se encontraba Julio Pereyra quien era en ese entonces el intendente de Florencio Varela. En aquella ocasión los delincuentes habían persuadido a 200 mujeres y hombres con engaños para conformar una cooperativa de trabajo. Las jornadas laborales y las condiciones de vida eran esclavizantes y denigratorias de la condición humana. Pese a esta condena, Zisuela siguió formando parte activa de organizaciones sociales e institucionales abocadas a los derechos de las personas.

La red de prostitución de menores llego a explotar alrededor de 40 jóvenes, y su operatividad se extendió incluso a la costa atlántica, donde trabajaban con otra red de prostitución que operaba en Pinamar.

En los próximos días se conocerán las sentencias.

--------------------

*Foto de portada: vespertina.com

*Foto 2: varelaaldía.com