Enriquecimiento ilícito y probable lavado de dinero, en las instituciones y filas políticas
 
Por Antimafia Dos Mil-7 de setiembre de 2021

El entramado de corrupción en Paraguay ha permeado las instituciones, salpicándolas de enriquecimiento ilícito, probable lavado de dinero y hasta narcotráfico. Así sostiene el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) luego de mantener una reunión con algunos legisladores del país guaraní. El GAFILAT señala, además, que la Fiscalía paraguaya, principalmente la fiscalía General del Estado -a cargo de Sandra Quiñonez- está sometida a políticos como Horacio Cartes, el expresidente acusado de estar vinculado al caso Lava Jato, una red de lavado de dinero internacional que operaba en más de 50 países y manejaba sumas billonarias.

Legisladores de la oposición, como la diputada Celeste Amarilla, presentaron denuncias ante los evaluadores que vinculan a políticos con casos de corrupción: Dije que la Fiscalía respondía a Horacio Cartes y que, por lo tanto, todos estos casos no corrían ni se investigaban, expresó la legisladora al medio paraguayo ABC Color, quien afirmó además que en Paraguay hay dos gobiernos: uno legal, el de Mario Abdo Benítez, y el de facto, el de Horacio Cartes.

También mencionó a otros políticos que salvaron no solo sus bienes obtenidos de forma dudosa de las acusaciones de Fiscalía, sino, además, muchos de ellos, sus cargos políticos; Ulises Quintana, Miguel Cuevas, Óscar González Daher y Tomás Rivas son algunos de los que nombró Amarilla.

El resultado de la denuncia presentada ante GAFILAT se conocerá recién en el 2023, luego de que el Gobierno expida sus descargos.

La diputada fue señalada por algunos políticos desconformes con su denuncia como vendepatria, a lo que contestó: los culpables son los que le pusieron a Paraguay en esta posición de riesgo, no el que cuenta, no le maten al mensajero. Y agregó: no es solo Cartes, este gobierno tampoco hizo nada.

--------------------

*Foto de portada: diarioultimahora.com