Ciclo de charlas virtuales de Antimafia Dos Mil Paraguay junto a la activista social Simeona Britez
 
Por Jorge Figueredo, desde Asunción, Paraguay-26 de julio de 2021

Recientemente en Paraguay, la revista Antimafia Dos Mil llevó adelante una charla virtual sobre Educación a la Cultura de la Legalidad, dirigida especialmente a los trabajadores rurales. La invitación fue cursada por la activista social Simeona Brítez, quien está impulsando la creación de la primera Asociación de Trabajadores Rurales del Paraguay, un sector bastante explotado y marginado en el país por los grandes ganaderos, terratenientes, e incluso inmigrantes que han creado y desarrollado colonias bastantes ricas en el Paraguay, como los menonitas. Estos colonos tienen a sus empleados, en su gran mayoría pobres y sometidos a lo que sería una esclavitud moderna, porque sus derechos económicos, sociales y culturales establecidos en la Constitución nacional son letra muerta.

Empezamos, quien escribe y Omar Cristaldo, presentándonos como integrantes de la revista Antimafia Dos Mil. Enfatizamos sobre la importancia de dar a conocer nuestros derechos y obligaciones a la luz de la Constitución, para que a partir de dicho conocimiento exijamos el cumplimiento de nuestros derechos, pero también, que nosotros cumplamos nuestros deberes. Luego de hacer una muy detallada exposición sobre la Carta Magna paraguaya, Omar Cristaldo intervino manifestando: “Si nosotros comprendemos y desde pequeños educamos a nuestros hijos sobre el valor de la ley, el valor de la norma y de su cumplimiento, vamos ir desarrollando una cultura de la legalidad en nuestra juventud. Porque hoy tenemos una sociedad lamentablemente viviendo en una cultura de la ilegalidad. O sea nosotros como ciudadanos fomentamos la cultura de la ilegalidad y ese ciudadano mañana pasa a ser un policía o un administrador de la cosa pública, entonces la corrupción va a permanecer y va a seguir arraigada a nuestra sociedad. Y depende exclusivamente de nosotros, que amemos la ley, porque ella nos hace poder vivir en armonía, en paz, tranquilidad y seguridad. De allí la importancia que estudiemos”.

También la señora Simeona Britez señaló el desgarrador testimonio de un trabajador. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre la ley de Loma Plata, Filadelfia con la ley nuestra? Y agregó: “La Constitución nacional habla que, en la zona del Chaco, donde están instalados los menonitas y brasileros, tienen otra Constitución, allí no rige la Constitución; están utilizando la esclavitud modernizada. Es lo que están viviendo. Él está siendo torturado psicológicamente en su trabajo. Me dijo que su señora tiene que estar con su patrón o su jefe, si quiere trabajo. Si en una noche cumple su horario laboral y pasando su horario laboral. Además, los menonitas persiguen a los trabajadores que quieran asociarse o sindicalizarse, con la amenaza de despedirlos si participan de ese tipo de reuniones. Ellos son los amos y señores de la zona de Loma Plata y Filadelfia, han deforestado todo y solo han dejado unos pocos árboles como pantalla a la vera de los caminos”.

Se preguntó Simeona: "¿Por qué el gobierno, el Estado, y los entes correspondientes, no envían un dron para que se pueda verificar todo esto? Deforestación inmensa y la parte del frente, alrededor dejan, para que la gente crea que es bosque, pero eso ya no es bosque. Es pura apariencia, es una locura lo que es zona de Filadelfia y Loma Plata. Yo no sé si esa parte de Paraguay vendieron a los alemanes o cómo está la situación. El agua ya llegó a Loma Plata, porque nadie tiene. Porque se está negociando, está allí parado, porque se dice que van a privatizar eso. Están negociando con el Gobierno. Nadie tiene agua; desde cuánto tiempo que está allí, la gente allí compra agua. ¿Pueden creer que un tanque de cien litros sale 280.000 guaraníes? La gente no tiene agua. Cada uno hace para su pozo, manda a hacer su aljibe, y tiene que cargar de una canaleta, y mientras no haya agua tienen que comprarlo. Así se maneja la gente de Loma Plata y Filadelfia”.

-------------------

*Foto de portada: antimafiadosmil.com

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO