Requisan casi 400 kilos de cocaína en Rosario, Argentina
 
Por Antimafia Dos Mil-20 de junio de 2021

"El más importante en los últimos diez años".

Así se refirió Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad de Argentina, sobre "Parking blanco", una exitosa operación llevada a cabo por la policía de Rosario, que luego de dos años logró dar captura a un enorme cargamento de cocaína de casi 400 kilos. Tras varios allanamientos, fueron detenidas cinco personas, entre ellos dos jefes de la banda criminal, imputados por tráfico de estupefacientes y lavado de activos, y fueron incautados un gran número de vehículos e inmuebles, entre otros bienes.

El nombre del operativo se debe a que la droga era almacenada en estacionamientos y garages, desde donde era transportada tanto para circulación interna como para exportación. “Este grupo tenía capacidad logística para mandar la droga al exterior, posiblemente por el río Paraná, y distribuirla en puntos de venta en Capital Federal”, declaró una fuente al medio local Rosario 12.

Quien está detrás del enorme cargamento es una "organización de tráfico ilícito Internacional de estupefacientes", la cual obtenía ganancias "significativas", operando en "gran escala", comunicaron desde Fiscalía. La banda contaba con colaboradores en distintas partes de Argentina para realizar sus actividades delictivas. El traslado internacional venía desde Paraguay en avionetas, que se sospecha circulaban por el corredor Rosario-Córdoba, y que saldría por vía marítima al extranjero, y además abastecería a Buenos Aires.

La investigación comenzó en setiembre de 2019, cuando fue descubierta una avioneta cubierta con un nylon y tambores de combustible, en un campo en la zona de Larrechea, en Coronda, Santa Fe. La pista condujo a Villa Gobernador Gálvez, lugar donde se incautó un coche BMW X5, con 369 panes de cocaína de enorme pureza en su interior. Los allanamientos, que permitieron capturar celulares, una enorme cantidad de vehículos y documentos con información contable, siguieron en Rosario, Arroyo Seco, General Lagos y Albarello.

El grupo criminal vendía "dólares y divisas extranjeras", y compraba "autos de alta gama y propiedades rurales de grandes superficies", informó el Ministerio de Seguridad argentino. Por su parte, Fiscalía notificó que fueron incautados 3 bienes inmuebles, 30 vehículos, una embarcación e "inversiones en viajes de placer con destino a países caribeños".

Las indagatorias judiciales fueron realizadas ayer 19 de junio ante el juez Marcelo Bailaque, en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, en Rosario.

--------------------

*Foto de portada: www.pagina12.com / Foto de Sebastián Granata